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CORREO DE LECTORES
¿PESAJ EN FAMILIA ?

Por Jaime Machabanski
Desde chico, en casa de mis padres aprendí que en Pesaj: “Le contaras a tus hijos la salida de Egipto”, y que nos sentaremos a la mesa los padres, los hijos y los hijos de los hijos; y también con los necesitados para que “vengan a celebrar con nosotros”.

Pues tenemos que dar testimonio de lo ocurrido enseñándoles a distinguir entre la luz y la oscuridad para rememorar los tiempos de nuestros antepasados.

También que la mesa del Seder tendrá zroa, maror, jaroset, beitia y karpas. Lo hacemos para poder explicarles a los nuestros el significado de por qué son parte fundamental del Seder; a la vez que partimos la hoja de matza del medio en dos, destinando una de esas mitades a ser el Afikoman, el que escondemos para que los niños, nuestros hijos o nietos lo busquen.

Otra cosa que aprendí es que además de cantar “Ma nishtaná”, que diferencia la noche de Pesaj de todas las demás es nuestra obligación como padres explicar que existen cuatro tipo de personas: el sabio, el malvado, el ingenuo y el que no sabe preguntar, cada uno de los cuales interroga sobre Pesaj de una manera distinta, a fin de incentivar que nuestros hijos y nietos nos pregunten sobre la matza, el maror, la Beitia, el karpas, la zroa, las diez plagas y por qué llenamos una copa con vino destinada a Eliahu Hanaví.

En definitiva, así como levantamos varias veces nuestras copas de vino, deben surgir el sinfín de preguntas y respuestas que el Seder nos debe originar.

Pero en los últimos años muchos , rabinos incluidos, se toman un avión a Bariloche, o un micro a Córdoba o Pinamar o el barco a Punta del Este y otros lugares para conmemorar Pesaj, separando a las familias , pues el viaje seguramente a aquellos que tienen chicos se les hace más difícil, esta forma de conmemoración separa y no une a las familias.

¿Esto es Pesaj, esto es lo que la Hagada nos enseño durante cientos de años, de generación en generación? Creo que no, que esta forma de Pesaj sólo logra todo lo contrario: separar las familias. No es lo que nos enseña la Hagada.

Esta es mi opinión y abro el debate para que todos puedan decir lo que piensan, pero sobre todo a nuestros rabinos que son participes, de este cambio de estilo en la celebración de Pesaj.

Número 415
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