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PESAJ

Por Shlomó Tawil
Sres. Directores:

En Comunidades Nº 413 hay un artículo titulado "¿Por qué Moisés no está en la Hagadá?", me gustaría hacer unos comentarios en unos puntos que no estoy de acuerdo.

El artículo comienza "la tradición judía se caracteriza por haber tratado siempre de neutralizar el fervor mesiánico de los textos bíblicos y post bíblicos". No entiendo, ¿a quien se refiere el autor del artículo con el "la tradición judía"? Si se refiere a la Torá oral del Talmud, Midrash, etc. no es correcto, ya que la Torá oral y bíblica son dos caras de la misma moneda, en adición que la Torá oral es mas ferviente aun en el tema mesíanico, entonces ¿quien es la tradición judía? ¿quien tiene el coraje de "neutralizar" a la Torá en su fervor mesíanico?.

Lamentablemente, y con todo respeto, Moshé (Moisés), sÍ es mencionado en la Hagadá y en un versículo tan importante que dice "Vaiaaminu bahashem uvMoshé avdó", que se traduce "Y creyeron en Hashem y en Moshé su servidor". Es verdad Moshé esta solo una vez en toda la Hagadá y quizás porque los sabios de la Hagadá querían destacar las maravillas divinas, pero de ninguna manera quisieron minimizar el caracter redentor de Moshé, por el contrario, la única vez que lo nombran a Moshé es en el contexto que creyeron en Di-s y en Moshé y por eso fueron dignos de ser redimidos, claro está Moshé como servidor de Di-s pero al fin Moshé, es mas, dijeron nuestros sabios, si el pueblo de Israel huviera tenido los suficientes méritos, Moshé huviera sido el único redentor y el Mashiaj definitivo.

Sobre Mordejai, el líder espiritual de su época, nuestros sabios dijeron "Mordejai en su generación como Moshé en su generación". Di-s es todopoderoso e infinito y no necesita de nadie pero Él eligió redimir a su pueblo a traves de Moshé y de Mordejai y de todos los Tzadikim y pastores de Israel de todas las generaciones que también son llamados Moshé. Lo que resulta de todo esto es que pienso lo contrario, que la Hagadá y la historia de Purim nos enseña lo importante que es "emunat jajamim", la fe en los sabios judíos que son servidores de Hashem con toda su alma y todo su cuerpo.

Shlomó Tawil

Rosario, Argentina

Número 415
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