Comunidades


Periódico Judío Independiente
Gustavo de Arístegui,diputado español, periodista, especializado en mundo islámico
" Hay que luchar contra el fanatismo”

Por Luciano Stilman
Fue una visita relámpago matizada con dos conferencias atrapantes;una llevada a cabo en la comunidad Benei Tikva y la otra organizada por OSA. En ambas se refirió a los desafíos contemporáneos del extremismo islámico. En Benei Tikvá participó en un destacado panel integrado entre otros por nuestro columnista, Julian Schvindlerman. Su ponencia tuvo un impacto muy especial dado que su abuelo ayudó a judíos europeos durante la persecución nazi.

Arístegui fue director general del ministerio del Interior español.Es autor del libro El Islamismo contra el Islam. En su escaso tiempo libre concedió a Comunidades una entrevista exclusiva.

¿Cuál es la situación actual del la Yihad?

Yo creo que el islamismo radical que alimenta al terrorismo yihadista está creciendo exponencialmente en el mundo entero, pero muy especialmente en las democracias occidentales. La actitud complaciente y cómplice de algunos dirigentes políticos está alimentando de manera muy especial y directa ese crecimiento exponencial.

¿Existe una fuerte corriente islamista en América Latina?

La realidad es que creo que hay que señalar y denunciar la actitud de apoyo, ni siquiera de complacencia, de Hugo Chávez con ciertas organizaciones terroristas criminales. No puede decir como ha dicho, que Hamas y Hezbollah son organizaciones legítimas, y permitirse la apertura de sendas oficinas de representación en Caracas, Venezuela. Hay una creciente animadversión hacia todas las democracias occidentales, fomentada y favorecida desde ciertas posiciones de la fusión ideológica de la extrema derecha y de la extrema izquierda que es el populismo que azota a diversos países de América Latina.Se está llegando a extremos de incluso justificar los comunicados de algunas bandas terroristas como es el caso de Al Qaeda. Recordemos la actitud de Chávez cuando las instalaciones petroleras venezolanas fueron señaladas como objetivo. Él dijo: “yo soy tan enemigo de EE.UU. como usted, refiriéndose a Bin Laden, y tenemos los mismos objetivos”. A mi me parece muy revelador y muy grave que un dirigente político que haya sido elegido democráticamente haya podido decir semejante barbaridad y que no haya casi figurado en ningún medio de comunicación del continente.

¿La Triple Frontera es un foco donde existe esta ideología?

Yo le quiero decir que esto no se puede ignorar, que Argentina, Brasil y Paraguay tienen un problema que históricamente surge en la Triple Frontera, se han instalado en otras partes, pero siempre en zonas cercanas a esa Triple Frontera. Son miles de personas, algunos perfectamente razonables y moderados, pero hay presencia comprobada de fanáticos y de radicales que muy bien podría tratarse de gente con tendencia a acabar en brazos de organizaciones terroristas.

En su visita a la Argentina, Gustavo de Aristegui tuvo la posibilidad de señalar su gran unión hacia nuestro país. Estudió 3 años en Córdoba, recorrió 19 provincias y viajó más de 200 mil kilómetros a lo largo y ancho de toda la república. Por eso, su palabra es más que autorizada para explicar la situación actual.

¿Qué sucede en Argentina con el radicalismo islámico?

Cabe destacar, que una minoría de ciertas tendencias políticas en Argentina y otros países de América Latina han decidido no sólo justificar las posiciones del radicalismo islámico, sino de incluso poner en cuestión la autoría de los atentados que sufrió la comunidad judía e Israel en Buenos Aires y que causaron 112 muertos. Es una deshonra para la memoria de las víctimas, es una deshonra a la verdad, es una deshonra a lógica.

Creo que estos dirigentes políticos antiguos de altos cargos y altos funcionarios del gobierno argentino que tienen una relación muy estrecha con ciertas potencias extranjeras, como es el caso de Irán, están actuando más al dictado que les impone, muy probablemente, la recepción de dádivas, de apoyo o lo que usted quiera decir. Si alguna persona se da por aludida ese es su problema, pero me parece verdaderamente grave, preocupante y repugnante que personas a cambio de dinero falseen, manipulen la verdad.

¿Hay una situación interna preocupante?

Si. Te cuento que me disgustó mucho el hecho político-racista de cierta izquierda argentina, quienes dicen que los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA que se cobraron la vida de 112 personas fueron hechos por la extrema derecha judía.

¿Porqué?

Una de las excusas para poder decir este argumento, es que dicen que Hezbollah siempre reivindicó los atentados. Sin embargo, esto es una mentira, ya que hubo muchos casos que Hezbollah fue el autor y que no los reivindicó.

Pero este hombre no sólo se relaciona con el tema Medio Oriente hablando, sino que su vida y al de su familia está marcada desde hace tiempo. Su abuelo, Juan Manuel de Aristegui y Vidaurre, salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Bélgica.

Su padre, Pedro de Aristegui, quien fuera embajador español, fue asesinado en el Líbano por los sirios. Mientras que Gustavo de Aristegui denunció haber sido amenazado de muerte ya que le atribuyeron ser islamofóbico.

Si la mayoría de los musulmánes no comparte las ideas extremistas, ¿Qué pueden hacer?

Yo creo que deben tener coraje, deben tener valentía y tienen que sentirse apoyados por las democracias avanzadas del mundo. Saber que son muchos más, y como son mayoría, no tienen que temer de la minoría.

Muchas veces la humanidad ha dejado que las minorías violentas y fanáticas dominasen a la mayoría, y yo creo que esto, ante la comprensión que puede suscitarnos el miedo, tenemos que tener la exigencia que nos debe imponer y dictar el temor ante el crecimiento del fanatismo. Porque la inacción o la ignorancia al riesgo que nos enfrentamos, por temor insalvable incluso, no excusa de la obligación que tenemos todos de luchar contra el radicalismo, contra el totalitarismo y el fanatismo.

Cuando surgió el problema de las caricaturas de Mahoma, ¿Se demostró temor de estos fanáticos?
Yo he hablado de las caricaturas hasta la saciedad, en todas partes del mundo. Soy de los pocos que mostró su comprensión y su escándalo ante la manipulación de las palabras del Papa Benedicto XVI. Yo soy también especialmente cuidadoso que no vaya a hacerse ningún tipo de insulto a ninguna religión, del color que tenga o venga de donde venga. Porque sino esto es muy peligroso, porque si nosotros empezamos a decir que los musulmanes ponen bombas, que lo judíos son culpables de todos los males del mundo, y que los cristianos son unos fanáticos que le echan la culpa de todo a todos los de enfrente. Hay que tener muchísimo cuidado con ese tipo de generalizaciones porque me parece que solo demuestra la intolerancia.

Dicho esto, me parece muy grave que, quienes piden perdón por las caricaturas, sin haber sido ellos los autores, están pidiendo perdón por ser miembros de sociedades libres y democráticas, los responsables de las que son ofensivas, son quienes las hicieron, no quienes las han visto.

Yo creo que hay una debilidad moral y ética de occidente, y que está dejando de creer en sí misma y que tiene un temor, a veces, reverencial a los fanáticos. No hay que olvidarse que son pocos, aunque griten más y sean más violentos.

“La Yihad en España” su nuevo libro, habla que la idea de reconquistar y reislamizar Al-Ándalus no es sólo un mito, un proyecto utópico, sino un verdadero objetivo por el que lucha con fuerza el terrorismo yihadista.¿Es un hecho real que quieren reconquistar Andalucia?
La Yihad tiene, como uno de sus objetivos, reconquistar y reislamizar todos los territorios que alguna vez fueron gobernados por el Islam. Jerusalem y Andalucia son algunos de ellos.

Luego de los atentados en EE.UU., Londres y Atocha, ¿creció el terrorismo al ver la vulnerabilidad de esos países?
El terrorismo mundial lleva una trayectoria muy clara, y no es peor o más intenso por Irak o por la vulnerabilidad de Occidente, tienen un plan, una hoja de ruta muy clara y la van siguiendo.

El terrorismo golpea con toda la dureza que puede, donde puede y cuando puede. No golpea más fuerte porque se lo ha inspirado un acto o una reacción, ese es, a mi juicio, el análisis de los cobardes o de los ignorantes.

El terrorismo es un enemigo terrible, es un enemigo que no va a dejar de existir si mañana desaparecen ciertas causas que utilizan tantas personas en un análisis perfectamente simplista. Es ignorante decir que sólo la pobreza y el conflicto árabe-israelí es el que alimenta el odio que ha propiciado la aparición del islamismo radical. Este es más antiguo que es Estado de Israel, y hay estados muy ricos donde hay islamistas radicales que son extremadamente ricos, entonces hay que se un poquito más matizado, más profundo y más estudioso para ser este tipo de análisis, para afrontar el diagnóstico y el estudio de esta realidad tan compleja y complicada como lo es el islamismo radical.

¿Cree que se puede acabar con el islamismo radical en un plazo no muy largo? No, me temo que no. Yo creo que hay que tener la misma paciencia que muchas veces occidente ha demostrado no tener. Lamentablemente, en eso, los enemigos la demuestran tener. Para ellos el cálculo temporal es muy distinto al nuestro, nosotros queremos que todo ocurra en nuestra vida. Ellos saben que aunque su fanatismo y sus acciones fanáticas no tengan resultados inmediatos, están plantando la semilla, para sus nietos, bisnietos, o tataranietos, les da igual. Nosotros tenemos que aprender de eso.

Número 415
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708