Comunidades


Periódico Judío Independiente
DESAFIOS INMINENTES
Por Natalio Steiner
La situación global del pueblo judío ha empeorado durante el 2006. No se trata solo de una percepción personal sino de una tendencia preocupante avalada por el informe anual del Instituto de Política y Planificación Judía de Israel y que ya fue presentado al gobierno israelí.

El hecho más dramático del 2006 para los judíos fue la pasada guerra del Líbano y la ausencia de un triunfo claro y contundente por parte de Israel. Esta situación no sólo tuvo proyecciones negativas en el plano regional e internacional,en especial para Israel, sino sobre la judeidad diaspórica indistintamente si es sionista, asionista o antisionista.

El crecimiento de la inseguridad de los judíos, el aumento del antisemitismo, el crecimiento de la vulnerabilidad de las comunidades judeo-europeas ante el crecimiento del radicalismo islámico,el decrecimiento vegetativo de los judíos, la polarización entre judíos cada vez más reloigiosos con otros cada vez más secularizados y alejados, la negación del Holocausto oficializada desde Irán, la amenaza nuclear iraní sobre Israel, el crecimiento del neo-nazismo en Europa y el antisionismo judío son sólo algunos de los fenómenos que afectaron y afectan a los judíos. El informe destaca un sólo punto positivo que no es menor:Israel es ya la comunidad judía más grande del mundo viviendo en el estado judío casi el 40% de todos los judíos del mundo superando ya a los EE.UU.

El informe también establece que la falta de un claro triunfo israelí en el Líbano preocupa más a las juderías de Europa que de EE.UU.. El informe cita un cierto cuestionamiento de la sociedad norteamericana, o de algunos de sus sectores, acerca de la estrecha e inmodificable alianza estratégica entre Israel y EE.UU. por la cual el país del norte pareciera agravar su posición ante el mundo árabe e islámico.

El escrito no cita el deterioro comunicacional de la imagen de Israel y sus implicancias en gran parte resultado del "progresismo " antisionista. Si se señala que el nivel de amenaza contra los judíos en el mundo subió en forma considerable tanto en Medio Oriente como Europa.

El rol de Israel como centro del pueblo judío también se diluye disminuyendo la aliá.Hoy el 82% de los judíos del mundo viven en 20 países democráticos, países con alto desarrollo humano y calidad de vida. En lo demográfico la cantidad de judíos en la Diáspora no deja de descender y aumentan los matrimonios mixtos esencialmente en los sectores laicos.Los autores afirman que Israel también esta perdiendo su caracter judío y a su vez debe convivir con una minoría árabe-israelí hostil al estado judío, que anhela una autonomía árabe en Israel independientemente de apoyar un estado palestino a su lado.

Los hechos descriptos en este informe son también claramente visibles en gran parte en la comunidad judeo-argentina. Reconstruir los lazos de la diáspora con Israel, llenar las escuelas judías con chicos judíos, mejorar su laxo contenido judaico, cerrar brechas entre laicos y religiosos son imperativos de la hora para mejorar la situación de la judeidad argentina. Claro que todo esto sería posible si hubiese una toma de conciencia en la comunidad y en su dirigencia y si esta reconoce errores, abandona caminos agotados y pone en el orden del día los temas citados. Por ahora estamos lejos de ello.

Número 410
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708