Comunidades


Periódico Judío Independiente
La “diplomacia activa” de Venezuela e Irán en la Argentina
Por Julián Schvindlerman
La República Argentina está atravesando un momento mesoriental. Desde que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió un pedido de captura internacional contra un ex presidente iraní y otros altos ex funcionarios iraníes, apoyándose en las conclusiones de la unidad fiscal liderada por Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, los sistemas de seguridad del país se han reforzado fuertemente. ¿La razón? El temor, completamente fundamentado, a la posibilidad de represalias iraníes contra la Argentina. Después de todo, quién ya ha golpeado dos veces en esta tierra, podría hacerlo una tercera vez.

Extrañamente, el fiscal general de la república islámica en cuestión, Qorbanali Dorri-Najafabadi, anunció que Teherán pediría a INTERPOL el arresto y extradición del ex juez Juan José Galeano (no del juez actual que dictaminó la orden de captura) y de solo uno de los dos fiscales (Nisman, de religión judía) que identificaron a Irán como autor del atentado contra la AMIA en 1994. “Cualquier extranjero que encontrándose en el exterior cometa un delito contra la república islámica puede ser perseguido”, sentenció el fiscal iraní. Al provenir esta amenaza, como es el caso, de un régimen que años atrás pronunció una fatwa contra un escritor disidente exiliado, forzándolo a vivir el resto de sus días a escondidas, y habiendo sido atacados a puñaladas y a tiros los traductores de la obra al italiano y al noruego respectivamente, y habiendo sido asesinado el traductor japonés del libro en cuestión, Los versos satánicos de Salman Rushdie, ciertamente existen motivos para tomar con total seriedad la advertencia iraní; tal como las amenazas de muerte anónimas que han recibido desde entonces jueces y fiscales argentinos. Curiosamente, el presidente Nestor Kirchner -usualmente tan dispuesto a entrometerse personalmente por ofensas de menor calibre- permaneció escandalosamente callado frente a esta inusitada respuesta iraní, hasta que la actitud imprudente de un funcionario/piquetero lo obligó a romper su mutismo auto-impuesto.

Según informes de la prensa local, la visita del ahora ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D´Elía, a la embajada iraní en medio del meollo, fue estimulada por el embajador venezolano en la Argentina, Roger Capella; hombre de fuertes vínculos con agrupaciones de la extrema izquierda nacional y supuesto mentor de la contracumbre de Mar del Plata. El enviado de Hugo Chávez ya había visitado a Nilda Garré, actual Ministra de Defensa y ex embajadora argentina en Caracas, para suavizar la situación de tensión entre Teherán y Buenos Aires. Tal como el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Moshen Baharvand, que ha disertado últimamente en diversas universidades del país, y que posee estrechos vínculos con el así llamado Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (vaya patriotismo ponerse al servicio de una nación foránea acusada de asesinar compatriotas), otro tanto ha estado haciendo el representante venezolano, “habitué de charlas universitarias organizadas por centros de estudiantes”, según el diario La Nación, y cuyas actividades de extensión diplomática incluye el otorgamiento de becas de estudio, programas de alimentación y planes de salud para sectores populares e intercambios comerciales para cooperativas y pymes. Viajes a Venezuela para interiorizarse en los muchos “logros” de la revolución bolivariana complementan este tour de force ideológico al que no le falta como souvenir de despedida a los invitados bolsos con la cara de Chávez. (Pobre Guevara...). Tal es el involucramiento chavista en asuntos domésticos que hasta motivó una protesta del Consejo Argentino de Oftalmología por la presencia de enviados venezolanos y cubanos en el conurbano bonaerense y en el interior del país ofreciendo cirugías oculares a realizarse en Venezuela, Cuba o Bolivia.

De esta forma, revolucionarios bolivarianos y khomeinistas han estado ganando adeptos en las calles y universidades argentinas. Las delegaciones venezolanas e iraníes -hermanadas como nunca antes desde el ascenso de Hugo Chavez y Mahmoud Ahmadinejad- han prácticamente copado el terreno propagandístico entre estudiantes y militantes callejeros argentinos. A estos jóvenes los une un arrebatado sentimiento anti-imperialista y anti-capitalista que, con la hábil asistencia de los adoctrinadores foráneos, queda licuado en una visceral hostilidad a los Estados Unidos, Israel y los judíos. Caracas inicialmente negó su intervención en los asuntos internos de la Argentina pero luego ordenó a su enviado reducir sus actividades públicas, primeramente, y luego (al momento de escribir estas líneas) lo hizo regresar a Caracas. Conforme al diario venezolano El Universal, Venezuela había culpado a Washington de montar una estrategia para dañar a Chávez. Tal como los iraníes, que pretenden presentarse como las víctimas de un “complot sionista-imperialista” en la causa AMIA. La posición iraní es tan insostenible que apela a descabelladas teorías conspirativas para distraer a la opinión pública de la realidad de su extremismo. Aspira a la santificación moral un régimen teocrático y fundamentalista que -al mismísimo momento de escribir estas líneas- está patrocinando terrorismo en Irak, Afganistán, El Líbano y la Franja de Gaza cuando menos.

El líder venezolano le es funcional a un régimen islámico en busca de apoyo político mundial. Al presentar la oposición occidental a su programa nuclear como un asunto en el que las potencias nucleares privan a una nación en vías de desarrollo del progreso tecnológico, opina Fareed Zakaria en la revista Newsweek que Teherán está ganando simpatías tercermundistas: 118 naciones han expresado su apoyo durante el último encuentro de los países no-alineados en La Habana. Y al mostrarse al menos tan anti-norteamericano como la República Islámica de Irán, Chávez se posiciona cada vez más solidamente como un auténtico líder anti-imperialista de estatura internacional.

En la era de la globalización, a la Argentina hoy le toca encontrarse en el tablero de un juego mucho mayor.

Número 407
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708