Comunidades


Periódico Judío Independiente
Testimonio de un periodista israelí
EL PANTANO EN BAGDAD

Por Ron Ben Ishai, Maariv
El pequeño avión de la linea aérea jordana se inclinó de repente hacia la izquierda y se dirigió con certeza hacia la pista de aterrizaje. "Los pilotos hacen esto para disminuir las posibilidades de que un misil terrorista los impacte", me tranqulizó mi compañero de asiento.Durante algo más de una hora del vuelo Amann- Bagdad, me comentó que él es americano, que vive en Texas y que desde hace dos años trabaja en Bagdad supervisando un proyecto en construcción. "Cada par de meses viajo a casa y vuelvo. Es un trabajo muy riesgozo pero se gana bien", me dice al instante. Desde el mismo momento que uno llega a Bagdad el temor por la seguridad personal lo sacude de inmediato.No importa de donde uno viene y como viene. Puede venir de Turquía, Jordania o Kuwait. Los terroristas islámicos dominan los caminos que llevan a la ciudad. Tampoco los vuelos son muy seguros. A pesar de los dispositivos de seguridad de los norteamericanos en los últimos 3 años han aumentado los intentos de disparar misiles contra aviones al despegar o aterrizar. Alguna vez el transito quedó paralizado.

El viaje desde el aeropuerto de Bagdad es una aventura en si mismo.La única carretera, 22km de largo, pasa por aldeas sunitas, las mismas que alimentan el terror en Bagdad. El aeropuerto es también la base norteamericana más grande del país. Pesadas caravanas militares con camiones de aprovisionamiento son un blanco tentador para los terroristas. Decenas de civiles y militares ya pagaron la osadía del viaje con sus vidas.

Si alguien llega invitado por los norteamericanos tendrá una custodia militar. Si uno viaja por su cuenta deberá contratar servicios pagos. En Bagdad funcionan decenas de compañias particulares que se alegrarían de brindar el servicio a cambio de u$s 2.000 y u$s 3.000. Al salir de la terminal esperan a los viajeros varios pares de vehículos blindados con vidrios opacos. Custodios con chalescos antibala armados con fusiles M-16,revolveres,cascos, equipos de comunicaciones,abren las puertas de los vehículos y ayudan a subir a los viajeros. Otros deciden viajar en minibuses muy sencillos y bastante destartalados. Un compañero que me esperaba me explica lo siguiente: "Llegamos a la conclusión que el método más seguro para ir a Bagdad es mezclarse con el entorno.Los vehículos nuevos, los cascos, los blindajes, sólo lo señalan a uno mejor en la mira de los francotiradores. Hay que tener un perfil bajo y viajar en un vehículo oxidado", me dice convencido.

Dentro del minibus hay chapas protectoras de acero. En el piso hay varias ametralladoras y granadas de humo. Un guardia dentro del bus nos dice: "Nos espera un vehículo para escoltarnos. Si nos disparan protejanse tras las chapas y ponganse los chalecos que hay en el piso. Sólo si el vehículo es incendiado salten fuera".

Estas medidas me hicieron recordar las indicaciones recibidas cuando los israelíes ocupaban el sur del Líbano.

La caravana mixta se puso en marcha hasta un puesto de control de los norteamericanos.

Llegamos a Bagdad. El Hotel Palestina ya lo conocí de mi anterior viaje hace casi tres años. No es lo mejor pero es bueno para el Irak actual. Es el lugar donde se hospedan los periodistas. Llegamos de nuevo al hotel Palestina.El vidrio del frente esta astillado. Caños y cables sueltos caen desde el techo. Tres tubos de luz fluorescente iluminan un salón vacío. Dos guardias armados miraron con desgano nuestros pasaportes y llamaron al recepcionista. Me piden u$s 300 por tres noches, pago adelantado y me jura que la habitación del piso 10 que da sobre el rio Eufrates, tiene TV.El baño no tenía agua pero el empleado explicó que los cortes de agua eran una rutina pero que por la mañana habría agua caliente.Enciendo la TV. Pasan información sobre un ingeniero francés secuestrado. Cerré la puerta lo mejor que pude y la reforcé con un pesado sillón.Por celular le comunique a un colega que todo estaba en orden a excepción del ruido de los helicopteros norteamericanos. "Acostumbrate, amigo. Welcome to Bagdad", me respondió.

Viaje a Bagdad para entender como vive la gente en una ciudad y en un país golpeado por el terror. Como periodista debiera yo mirar los hechos de costado y hacer mis reportes pero en Bagdad es al revés. Desde que uno llega hasta que se va de Bagdad uno es un protagonista que debe buscar supervivir. Para lograrlo es imprescindible formar un equipo que lo aleje a uno de los riesgos. Lo mínimo es un conductor yun traductor pero en Bagdad también es imprescindible un guardia que lo apoye a uno desde otro vehículo, observe el entorno y entre en acción de ser necesario.Luego e conocer a Mohamed, el traductor, ya Whalid el conductor, fuimos en dirección a la zona Verde, lugar donde se encuentra la principal fuerza norteamericana y donde es juzgado Saddam. Luego de tres años de ausencia pensé que vería algo distinto. Para mi sorpresa nada cambio. La ciudad continua desintegrandose y se sigue juntando polvo y suciedad. Las acciones terroristas demoran todo proceso de reconstrucción desarrollado por los norteamericanos.Esa es la causa de las interrupciones continuas de luz y agua. La gasolina esta barata pero para comprarla a precio oficial hay que hacer una kilométrica cola frente a los surtidores. Muchos prefieren pagar el triple en estaciones privadas. Los embotellamientos de tránsito son continuos. "Todo esta como al final de la era Saddam pero peor",dice Walid. Los negocios que más trabajan son los que venden generadores eléctricos, pantallas satelitales, computadoras, celulares y conexiones a Internet.

Lo nuevo en la calle son las fortalezas. Cada cientos de metros hay murallas grises hechas con bolsas de arena que rodean a estratégicos edificios.

Hay que estar un tiempo en Bagdad para entender que el crimen y el delito paralizan la ciudad pero paradojicamente son la principal fuente de subsistencia. La industria de seguridad y prevención es la rama económica más grande y la única que florece es una ciudad gigante con 6.000.000 de habitantes.De hecho pocos de ellos son terroristas pero un 30% son soldados,policias, vigilantes privados o trabajan para los soldados americanos. De hecho el aumento del terror generó una disminuición de la desocupación en la ciudad: en tres años bajó del 60 al 40%.

Los puntos defensivos estan destinados a contener autos-bomba. Hay un promedio de tres ataques así por día sólo en Bagdad. En las dos semanas que estuve conté 42 irakíes muertos por coches-bomba. Otros 60 murieron en otro tipo de ataques. También murieron 20 soldados americanos.

El más grande de los bloques defensivos es la zona verde o zona internacional. En esa zona se encuentran los ex palacios de Saddam y sus allegados. Se trata de varios kilémetros cuadrados fortificados en tres lados y recostado sobre un meandro del río Eufrates. Hoy se encuentran allí la embajada de EE.UU., el comando del ejercito norteamericano, la delegación de la ONU y otras oficinas ministeriales. Dentro de esta zona los norteamericanos tienen una zona propia en la que se sienten como en casa: hay centros de compra, restaurant,cines y piletas. La zona verde es la más segura de Bagdad. Cada tanto caen alli morteros y obuses pero sus moradores no sienten el peligro que si hay afuera.

Fuera de la zona verde se ven muchas patrullas del nuevo ejército irakí.Soldados de elite entrenados por EE.UU.,vestidos y camuflados, con cascos grises y un pesado arsenal personal.

Sus rostros estan casi siempre ocultos por pasamontañas para evitar venganzas si los identifican.Instintivamente levanto mi cámara de fotos e intento fotografiar una patrulla.Uno de los soldados me vio, levanto su arma y disparó al aire.Sus compañeros bajaron y me apuntaron. Saqué mi pasaporte y explique que era periodista.Me advirtieron que estaba prohibido sacar fotos a policías y soldados.Mi guia me explicó luego que la saque barata ya que los soldados estan nerviosos y primero disparan y luego preguntan.

Ya en la zona verde entrar al centro de prensa implica atravesar exhaustivos controles.En todo lugar público que visite la TV sintonizaba el largo proceso judicial contra Saddam Hussein. A los irakíes aún les preocupa que Saddam vuelva al poder.A pocos días de mi llegada tuve un incidente muy desagradable.Uno de los periodistas locales, por una infidencia, se enteró que yo era israelí.El periodista se puso a gritar en el centro de prensa que yo ponía en riesgo la vida de todo el grupo.Mi traductor me dijo que por los gritos pronto todo Bagdad sabría que había un israelí. Eso me ponía a mi, a los demás periodistas y al hotel Palestina en peligro. El me aconsejó que me vaya a Jordania o pase al Hotel Rachid, en la zona internacional,donde estaría más seguro.Elegí la segunda opción pero el hotel estaba lleno de observadores de la ONU.Además tuve que cambiar de guardia,chofer y traductor.

Los extremistas islámicos de Al Queda en Irak, los hombres comandados por Musab Zarkawi, inspirados en la Jihad Mundial, son los principales responsables de los hechos de violencia. Otro factor son los grupos sunitas cuya intención es echar a los norteamericanos y reponer a Saddam en el poder.Muchos son ex soldados de Saddam que consiguieron armas y reciben apoyo económico del exterior.

El tercer componente violento en Bagdad son las bandas de delincuentes que secuestran para pedir rescates. Al lado de estos bandoleros funciona toda una industria de intermediarios que obtienen dividendos negociando la liberación.

Aún después de las elecciones Irak vive un clima electoral. 30 canales de TV, 80 de radio y 100 diarios siguen haciendo propaganda sin descanso. Las elecciones fueron menos violentas de lo que se pensaba pero en Irak se respira un clima de guerra civil en ciernes entre sunnitas y chiitas que periódicamente se envuelven en cadenas de atentados y represalias.

En general el irakí vive con el dedo en el gatillo .Con el tiempo uno se da cuenta que una ametralladora en la mano de un irakí es una expresión de su personalidad. Con el arma se conecta con el ambiente, expresa sus deseos o da rienda suelta a su ira por las desgracias sufridas. Una noche escuché ráfagas de disparos estando yo en mi habitación.Varias veces los hoteles son objeto de ataques casi siempre repelidos por los guardias. Pensé que se trataba de un nuevo ataque.Me refugie en el baño ya que me pareció el lugar más seguro. Cerré la puerta y espere lo peor. Luego de un rato sonó el teléfono.Era mi traductor desde la recepción del hotel. "No se preocupe",me dijo. "Estamos disparando de alegría. La selección irakí de basquet le ganó a la de Siria 6 a 5.Buenas noches". Salí al balcón. Escuché alaridos de alegría. Por fin los irakíes tenían algo de paz.

Irak hoy. Un país sin futuro.

Número 394
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708