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Periódico Judío Independiente
Leshek Kolkowsky, el filósofo que vaticinó el fin del comunismo
"LA DEMOCRACIA SIEMPRE ESTARA AMENAZADA POR LA DICTADURA QUE VIENE"

Por Seber Plotzker, Yedioth Ajaronot
A los 77 años el prof. Leshek Kolkovsky es uno de los filósofos más importantes del mundo. Sus escritos se han encauzado al estudio de la filosofia marxista y la religiosa. Hace un año recibió el premio al hombre de espíritu otorgado por el presidente Bush.

Kolkovsky, polaco no judío, tuvo un rol protagónico en la caída del comunismo. En sus escritos, muy conocidos en Europa, y que se filtraron al mundo comunista, presenta a esta doctrina como "fantasiosa y mentirosa; ignorante y ciega". En 1968 se vio obligado a dejar Polonia y viajó a Inglaterra donde enseñó en Oxford donde vive y escribe.

Su libro más conocido es Llaves al Cielo. Luego escribió diálogos con Satán que logró atravesar la censura comunista. Sus libros han sido recientemente traducidos al hebreo. Incluso su libro escrito ya en 1974 denominado Las Corrientes Principales del Marxismo, define al comunismo como "el regimen más fantasioso del siglo XX".En ese libro vaticinó la caída del comunismo que comenzaría con las reformas políticas de Gorbachov en 1986.

¿Por qué cayó el comunismo?

El comunismo no fue sólo un regimen opresivo y violento. No supervivio sólo por la fuerza de la violencia del gobierno. Su ideología perdió sustento por los cambios mundiales. Vi esto en la URSS y en Polonia.En un momento dado nadie creyó en el sistema. Ni gobernantes ni gobernados.Con la pérdida de la ideología el aparato partidario se transformó en una elite sin sentido. Allí cayó el regimen.el fin de su ideología llevó a un empobrecimiento desgastante.Las condiciones del regimen se debilitaron y se perdieron hasta que el regimen dejó de funcionar.

La revista norteamericana New Republic difundió un artículo en la que llama a los liberales a hacer frente a la violencia mundial del islam totalitario.¿Esta de acuerdo?

Hay aspectos en común entre el comunismo y el islam extremista: la incuestionabilidad de su verdad; el totalitarismo de sus políticas, el odio a la democracia liberal, pero esto no significa que el extremismo islámico puede caer como cayó el comunismo.

En contraposición al comunismo el islam es una cultura milenaria...

Una maravillosa cultura islámica afloró en un pasado lejano. Hoy el Islam parece haber caído en una modorra de la que no sale. El despertar islámico actual esta alejado de cualquier creatividad cultural. Hoy se basa en los dolares del petroleo y en la violencia del terror. Quisiera conocer un islam más cultural porque los petrodolares en un futuro cercano se van a acabar. Otros expertos, incluso con los que me encuentro en Oxford, piensan que el Islam por su naturaleza no es tan fanático y que lo que hoy se ve es algo sólo propio de los marginales.Puede ser pero en todo caso los marginales son los que más hoy se destacan.

¿Por qué el progreso tecnológico no anuló el fanatismo religioso?

La amenaza totalitaria es muy concreta. La gente necesita seguridad en sus vidas. Hoy aún antes que ayer y por eso es que necesitan creer en ideologías que prometen un mundo liberado de las preocupaciones del destino y del futuro. Para muchos es claro:prefieren perder su libre albedrío, someterse,disciplinarse. Debemos estar alertas a estos peligros. Los valores e instituciones liberales nunca estan vacunadas. La democracia siempre va a estar amenazada por la dictadura que viene. Siempre alguien la quiere atacar.

A 60 años de la liberación de Auschwitz y el fin de la guerra,¿qué enseñanza aprende un filósofo?

Que todo es posible y que no todo parece dictaminado de antemano. La historia humana es una serie de hechos que no son siempre imitables. El hitlerismo y el comunismo han sido siempre ideologías violentas pero también pudieron no existir. Si los persas hubieran derrotado a los griegos la historia de Occidente hoy sería otra.

¿Y la humanidad progresó desde entonces?

Depende de lo que ud. llame progreso. Tenemos progreso tecnológico pero ¿eso implica que todo el mundo esta feliz?.¿La cantidad de felicidad creció en el mundo?. No creo.Sólo hay que ver como se mide la felicidad.

¿Hay lugar para el optimismo en este año?

En algunas cosas yo creo que hay una mejoría. Yo creo que el temor mundial se va a debilitar, que sus riesgos disminuirán. La civilización judeo-cristiana perdurará. No habrá que esperar un paraíso terrenal. Claro, son mis expectativas. La historia esta abierta a sorpresas.

¿Hay civilización judeo-cristiana?

Para muchos el cristianismo fue la continuación del apogeo del judaísmo. La Biblia sigue siendo la base de los valores de la civilización occidental.La división entre cristianos y judíos y el antisemitismo dañaron a Occidente

En Polonia, su país, entre las dos grandes guerras surgió el antisemitismo de la mano del catolicismo extremo.

Este antisemitismo nunca fue compartido por la mayoría de los polacos (sic). Tampoco se llegó a las proporciones del antisemitismo alemán(sic). No esta bien presentar toda la historia de los judíos de Polonia bajo la sombra de los pogroms, odio y violencia. Los judíos vivieron en Polonia desde el año 1000 y allí recibieron derechos que nadie les dio.

Tuvieron autonomía, autogobierno y vieron a Polonia como sus casas. Creo que hoy el antisemitismo en Polonia ya no es un problema. Hay no pocos antisemitas para los pocos judíos que quedan. Hay pintadas, profanaciones pero no es esto lo que caracteriza las relaciones judeo-polacas. Hay mucha gente que se opone al antisemitismo en Polonia y hay una creciente relación entre Polonia e Israel.

Ud. escribe en una colección que se titula Que preguntan los Grandes Filosofos.¿Qué pregunta ud.?

Yo pregunto sobre todo lo posible. Sobre la situación del mundo y la situación del hombre. Mi filosofía es presentar preguntas; no dar respuestas.

Diciembre de 2005
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