Comunidades


Periódico Judío Independiente
Periodista israelí en Irán
VIVIR BAJO EL REINO DEL MIEDO (Primera parte)

Por Orly Azulai, Yediot Ajaronot
Una larga fila de jóvenes mujeres iraníes esta parada frente a la puerta de embarque del vuelo 39 de Air France que vuela de París a Teherán. Yo, una periodista israelí,estaba parada tras ellas para viajar a un país que el premier israelí Ariel Sharón denominó " la amenaza más grande contra el estado judío".
Los jóvenes iraníes vestían curiosamente jeans y remeras en manga corta. Antes de subir al vuelo dialogaron por celular con amigos de Paris. Sus cabellos estaban al viento y caían sobre sus rostros pintados. Era sólo un grupo de mujeres que gozaban de su libertad occidentalizada antes de volver a casa y cubrirse con el velo. Antes de bajar a Teherán hacían cola frente a los baños del avión con ropa típica en sus manos. Al salir de los mismos ya estaban cubiertas, con miradas bajas ,sumisas y cubiertas con un típico chador.
Sus incontenibles risas en Francia dieron paso a un silencio respetuoso frente al funcionario de Migraciones que en Teherán revisaba los pasaportes.
Mi acompañante en Irán me esperaba en el aeropuerto. Luego de los saludos le comenté acerca de los cambios que sufrían las mujeres en el avión.No se sorprendió. "Es Irán", dijo. "Toda persona tiene aquí una doble vida. La vida en las calles es de acuerdo a las rígidas normas islámicas mientras que en el hogar, se liberan".
"Todo iraní esconde algo", dijo. "Los particulares, los políticos. Es parte de la sociedad local".
Yo también ocultaba algo. Mi contacto en Teherán me dijo que mi condición de israelí no debería ser muy problemática pero no se olvidó de recordarme: "No todos aceptarán saber que eres israelí. A veces deberas decir que eres palestina".
Mi viaja a Irán comenzó meses antes en Paris. Allí, en un café, me encontré con el Dr. Manoucher Gangi, ex ministro de Educación del regimen del Cha de Irán que debió escapar del país al ser condenado a muerte por el ayatollah Komeini. "No deberías viajar", me dijo. "Te pondrás en una trampa. Saben todo sobre vos. Te secuestrarán y torturarán. Recuerda al piloto israelí Ron Arad"( desaparecido en Irán hasta hoy).
Cuando comprendió que viajar a Irán era parte de mi trabajo, me ayudó. Me dio un número de teléfono en Irán para comunicarme en caso de problemas y me enseñó algunas frases en idioma farsi. "Nunca tomés un taxi desde el hotel.Todos los taxistas que trabajan en las paradas de los hoteles son espías del regimen. Para tomar un taxi hay que tomarlo a dos o tres cuadras. Viaja 10 minutos, baja;sube a otro taxi y sólo luego encuentraté con los entrevistados. Debes saber que desde el momento que entras al hotel, te siguen. Te escucharán el teléfono y en el lobby y entrevistalo en un parque. Nunca uses el teléfono del hotel para hablar de temas sensibles.Que no te sorprendan hablando hebreo o idish".
Los consejos no estuvieron demás. En Irán me transformé en experta en viajar en taxi.Algún seguimiento logré evitar.Dando vueltas por las calles de Teherán vi una persona baja y de bigotes vestido de gris. Ese hombre me seguía como una sombra. No pocas veces lo vi responder a su celular. Mis permanentes entradas y salidas del parque lo complicaban. Con mi esposo que estaba en Washington tenía códigos telefónicos muy particulares. Decidimos que la palabra "rojo" indicaría que estaba en problemas. Una vez casi paso. Al día siguiente de mi llegada a Teherán hubo dos explosiones en la plaza Hussein, en pleno centro de la ciudad. Cuatro personas murieron. Por la noche recibí en el hotel a un vocero del ministerio de Información. El me dijo que el ataque lo había hecho la CIA con ayuda de agentes israelíes para sembrar el caos.Cuando lo escuché, empalidecí. Yo soy israelí y ese día estuve en el parque. Me encerré en mi habitación y decidí que si alguién golpeaba la puerta llamaría a Washington y diría que " compré una alfombra roja". Por suerte no sucedió nada. La mayoría de la gente que me encontré sabía quien era yo pero no hablaron del tema. Me daban a entender que estaba protegida. Querían demostrarme un Irán diferente. Un país que se alejara de su mala imagen y se insertara en la familia de naciones.
Yo vine a Irán a ver como vive la gente en un país que marcha hacia la producción de una bomba atómica; un país en que las cárceles estan llenas de presos políticos; un país en que la mujer vota pero que debe hacerlo en urnas colocadas de costado. Un país en que sus ciudadanos llaman a la policía secreta "la policía del terror" pero también encontré un país en que la vida bulle bajo el veneno de la política. Mujeres que de día trabajan con sus largos vestidos y por las noches van a espectáculos bailables. Irán es un país de contradicciones. Un país que luego de las elecciones presidenciales tiene tanto expectativas de cambio como temor al mismo.
Cada día descubría de nuevo cuan poco sabemos sobre ellos y cuanto saben sobre nosotros, sobre Occidente e Israel. Llegaron a decirme que Sharón no actuaba con seriedad con el plan de desconexión.Un país en el que con sólo poseer alcohol puede a uno llevarlo a la cárcel un largo tiempo pero que a la vez los jóvenes compran cerveza Heineken contrabandeada de Pakistán. El gobierno pemite emitir por la TV películas de EE.UU. censuradas pero las versiones completas se las encuentra en DVD piratas que se venden bajo la mesa.Irán hoy.

Septiembre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708