Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
CARLOS MARX


En referencia a un reciente artículo publicado en Comunidades sobre marx( así, con minúscula lo cito yo), firmado por la lic. Susana Grinberg, todo lo que dice sobre él, es verdad. Todo induce a pensar seriamente en un profundo trastorno psicológico o esquizofrénico del susodicho. Las biografías lo muestran como un obseso en su "judaísmo". Fue uno de los tantos "ilustrados" que en su momento florecieron. Su nombre fue usado y popularizado pero dudo que alguién que haya leído concienzudamente su obra la haya entendido cabalmente. Como todo renegado fue patológicamente antisemita. Buscando las fuentes de su libro El Capital, unos estudiosos franceses hurgaron en los originales y para su sorpresa descubrieron fragmentos retocados luego por los servicios de información soviéticos, párrafos inhallables y /o escritos por otra persona.
Así como nosotros ignoramos el daño antisemita que nos generaron los Shabetai Tzvi y Yaacob Frank( falsos mesías del siglo XVII) y no los discutimos así deberíamos enterrar al mencionado Carlos Marx en la basura de nuestra historia.

Jacobo Bilkis
Concordia, Entre Ríos



CARTA A UNA NIETA ASESINADA EN AMIA

Cuando nacio Veronica, mi primer nieta, fue el sol que brillo con todo su esplendor para iluminar la vida de sus padres y por supuesto la mia, a través de lo que fue marcando en mis entrañas todo su esplendor, su primer balbuceo , su mamadera, su chupete inseparable, su primer diente, su primer añito, los pasitos, las comidas licuadas por su mama.
Su infancia con todo su esplendor de nena mimada, gordita, luciendo su cuerpecito tan suave que nos inclinaba a las caricias y besos.

Bueno, voy pasando al Jardin de Infantes , con su delantal a cuadritos, al primerito en el Sholem Aleijem.

Ya mas grandecita, a la escuela primaria, luego la secundaria y por ultimo la Facultad de Psicologia en el primer año , ya recibida , año 1993, trabajo con Eva Giberti, para el Congreso de la Asociacion de Psicologia.

Por otra parte le encantaba trabajar con chicos, se habia recibido en Edditi, y fue madrija en el Bet-Am de Jonte.

En el 94, comenzo a trabajar en la DAIA, era demasiado responsable en su trabajo y en su estudio, queriendo cumplir con todo, con una sonrisa apurada, diciendole a su mama "vamos charlando rapido que tengo que estudiar ".

Veronica estaba de novia, desde hacia tres años , pensaba casarse. Escribia todo el dia, tenia para cada uno de sus amigos un parrafo a flor de labios, ella tenia su mundo, como las demas.

Pero esa linda historia de vida de esta tan querida nieta, fue asesinada en sus 20 divinos años, por la bomba que asesinos pusieron en la AMIA.

Vaya este recuerdo en homenaje a su querida alma.

Clara Segal(x)

Cap. Fed.

(x) Bobe de Cynthia Veronica Goldenberg




Festival "Li Laj"


El pasado 16-8, se llevó a cabo en el teatro Gran Rex la 22va. edición del festival de danzas israelíes "Li Laj", auspiciado por el Keren Kayemet LeIsrael. Tomaron parte de él un total de 19 colegios de la red escolar judía, provenientes de distintas regiones del país. Uno de ellos fue el colegio David Wolfsohn, del barrio de Belgrano, cuyo grupo representativo estaba compuesto por niñas de tercero a sexto grado, las cuales desarrollaron una atractiva coreografía (de estilo "yemenita", según expresaron los conocedores).

Hasta aquí, nada hay de destacable. No obstante, hay un detalle que sí es digno de mencionar: desde fines de 2004, el colegio David Wolfsohn, luego de afrontar por años graves penurias económicas -durante los cuales sus actividades se sostuvieron principalmente gracias al esfuerzo de padres, maestros y asociados de la entidad-, quedó bajo la tutela del movimiento religioso Jabad Lubavitch, que afrontó la pesada deuda de la institución y la sacó a flote del abismo financiero al que se enfrentaba.

El carácter religioso de Jabad Lubavitch creó no pocas dudas e inquietudes entre los padres de los alumnos -los cuales en su mayoría no se encuadran en los lineamientos de la ortodoxia judía- respecto a cómo sería el futuro de la escuela, y hasta qué punto las nuevas autoridades permitirían usos y costumbres arraigadas por largo tiempo.

Fue así que, tanto los rabinos de Jabad, como los directores designados, dedicaron largas horas de reuniones con los padres de los alumnos del jardín de infantes y la primaria para explicar que el proyecto educativo que estaban encarando no pretendía cambiar la idiosincrasia ni el modo de vida de nadie, sino impedir el cierre de una escuela judía -una más-, y lograr un proyecto de excelencia educativa en el contexto de los valores propios del judaísmo. Y fue así que se comprometieron a preservar muchas de las tradiciones del colegio (como por ejemplo la de tomar parte en un festival de rikudim), aún a pesar de que algunas de ellas no fuesen habituales en comunidades ortodoxas.

Sin duda, habrá familias del Wolfsohn que no compartirán el estilo de los jabadnikim en más de un aspecto, y otros tantos de éstos desaprobarán íntimamente el nivel de observancia de las primeras, pero la convivencia respetuosa es la que prima, más allá de cualquier resquemor. En tal sentido, la experiencia del Wolfsohn -llamado Centro Menahem Tabacinik, en memoria del padre de uno de sus principales benefactores- es una saludable bocanada de aire fresco, en el seno de una comunidad judeoargentina demasiado acostumbrada a los enconos y los enfrentamientos. Y una muestra de que, con respeto y honestidad, es posible la convivencia armoniosa entre distintas formas de vivir y sentir el judaísmo.



Alejandro Wenger

Cap. Fed.




De victimas a victimarios


Cada ves mas, y será que la centro izquierda vernácula ve similitudes con la mayoría de los gobiernos europeos, también centroizquierdistas, los judíos de la Argentina, debemos enfrentarnos con situaciones mas que inquietantes.

Mas allá de los gestos de Cristina Kirchner visitando la Amia y la Daia, de la concurrencia del presidente y sus ministros al acto del 18 de julio, del acto ecuménico por el día de la bandera en Betel, y aún también de esa aceptación de inutilidad del estado nacional para esclarecer el atentado, se esconde una preocupante inversión de la carga de la prueba en las responsabilidades concretas.

Sucedieron en estos días atropellos contra los judíos, a los que estábamos desacostumbrados en estas latitudes, aunque son frecuentes en la vieja Europa.

En la plaza de libertador y Agüero, se suceden las pintadas antisemitas: judíos cáncer de la humanidad, judíos = cáncer, etc.

La Daia se quejó al jefe de gobierno, fueron las taparon y al otro día aparecieron de vuelta.

Nueva queja, nueva tapada, nueva pintada.

Será tan difícil poner un policía de incógnito, esperar que vengan los fanáticos, apresarlos e iniciarles una acción por contravención a la ley antidiscriminatoria ?

Desde el estado municipal y nacional, lo único que oímos es que se trata de unos pocos inadaptados, y que los judíos quejándonos de esta manera magnificamos el tema

En el acto por el atentado, el presidente de la Amia Luís Grynwald mencionó algo que no es nuevo para nadie, la falta de predisposición de los sucesivos gobiernos para encontrar la verdad, incluyendo al actual.

Y mencionó claramente los pedidos de captura de los iraníes que duermen en la cancillería.

Supusimos que tras esto un prudente silencio nos ahorraría nuevos bochornos, pero nos equivocamos.

El canciller y candidato a diputado Rafael Bielsa, un progresista de la primera hora, lejos de impulsar con renovados ímpetus las acciones que generaran el apresamiento de los sospechosos, le tiró el problema a INTERPOL, e intimó mediante carta documento a las autoridades de la Amia a retractarse o ratificarse en sus dichos, bajo apercibimiento de iniciar acciones penales.

Una ves mas los judíos pasando de victimas a victimarios sin previa escala.

Y por último la frutilla del postre, el presidente, responsabilizándonos a nosotros mismos porque nuestros dirigentes no levantaron la voz cuando correspondía, en lugar de ponerse a trabajar en el esclarecimiento.

Es que en la lógica progresista tan en boga en Europa y en el cono sur del tercer mundo, cada ves mas las víctimas somos responsables por lo que nos pasa.

Es así que ponen una bomba en un colectivo en Jerusalem, y la culpa es de los israelíes que no aceptan que los masacren sin defenderse.

De este modo los pobres palestinos están aislados por la construcción de la cerca de seguridad. Es que estos judíos no son capaces de soportar a unos cuantos asesinos suicidas, que de paso se llevan con ellos a todos los que pueden.

Pero la cosa no es solo con los judíos, Inglaterra, Usa y otros países están sufriendo las represalias de Bin Laden por la invasión a Irak.

Será que Bush había invadido el país del bueno de Hussein, antes del ataque a las torres gemelas y nadie se enteró ???

Y en esta lógica progre de Europa, decíamos anteriormente, se encolumna nuestro presidente y su gobierno.

No tienen derecho a criticarnos porque sus propios dirigentes no gritaron suficientemente.

Está bien que no podemos encontrar a los culpables, pero tampoco vamos a permitir que nos lo exijan de esta manera.

Como desde hace tiempo, recrudece en la Argentina una forma de política que gesticula de una manera y actúa de otra.

Van a los actos y dicen estar consternados, pero luego nos mandan cartas documento e intentan amedrentarnos.

Aceptan que son inútiles, y luego nos recriminan por no haber protestado lo suficiente.

Nosotros mismos que al quejarnos tanto sólo provocamos que nos ataquen peor.

Es que en esta Argentina de hoy, pasar de victima a victimario, es muy pero muy fácil.


Sergio Pickholz
Cap. Fed.




LENGUAS EN PELIGRO


Desde hace tiempo se viene observando la pérdida de las judeo lenguas, tales como el Idish (de raigambre germánica) y las de raíz hispánica como el Ladino y Haketia.

Apareció en el n° 377 de Comunidades el articulo de Milmaniene sobre su notable preocupación por la situación de decadencia del Idish junto con los valores culturales y sociales que este representa. Idéntica situación sucede con el judeo español.

Este fenómeno implica la perdida de una vasta herencia cultural y de una conducta social propia de comunidades homogéneas, tanto de las de Europa Oriental como las comunidades del antiguo Imperio Otomano.

La lengua de los Sefardíes fue llamada español, ladino, djidió o judezmo por sus parlantes y denominada judeoespañol por los investigadores y estudiosos.

Fue la lengua de los expulsados de España en 1492 y sus descendientes en las comunidades establecidas y renacidas en la cuenca del Mediterráneo, especialmente en el Imperio Otomano (Turquía, Grecia, los Balcanes y Eretz Israel entre otros), Portugal y Holanda.

No se trata de un español arcaico como pretenden algunos españoles, ya que al aislarse de la fuente peninsular tomó -en su desarrollo posterior- préstamos de otras lenguas, como el turco, el griego, el italiano y el francés desde la aparición de las escuelas de la AIU (Alliance Israélite Universelle).

La influencia del árabe en Marruecos dio lugar a la "haketia", otra vertiente del judeoespañol.

El judezmo o judeoespañol popular, y fundamentalmente oral, difiere del "ladino" o judeoespañol calco, con el cual se hacía la traducción literal de los textos litúrgicos y religiosos.

La emigración de los sefardíes desde fines del siglo XIX incluyó en su bagaje el judeoespañol con sus cuentos, refranes, romances y toda su literatura específica.

En América Latina se conservó en su contexto sociolingüístico reducida a lengua doméstica y realzada en las festividades judías y familiares, tales como las fadas, bodas y demás acontecimientos. Perdió su carácter monolingüe en estas latitudes y dejó de ser una de las lenguas importantes en el mundo de los negocios como lo fue en el Mediterráneo Oriental.

En su apogeo hubo más de 300 periódicos en el mundo en ladino o judeoespañol. Entre los cuentos más importantes se encuentran los del "Djoha", son historias del imaginario popular de un personaje torpe y pícaro al mismo tiempo. Los refranes y proverbios dictaban acciones de la vida cotidiana y valores y conductas de la vida colectiva.

Esta herencia no se debe perder, dado que ello implica perdida parcial de la identidad y de un tesoro cultural de inmenso valor.

En Israel se creó la institución educativa "Autoridad Nacional del Ladino", y también la "Autoridad Nacional del Idish". Estas instituciones luchan contra la perdida cotidiana de estos lenguajes.

Me parece importante, como joven, que nos interesemos en recuperar este maravilloso legado que da cuenta de la vida de nuestros antepasados, continuando la tradición para poder seguir transmitiéndola en el futuro.



Judith Menasce
Cap. Fed.




Plan Andinia


Otra vez el Pan Andinia anda dando vueltas por las enfermas cabezas de un grupo de delirantes antisemitas. Esta vez el origen es la conocida mezquita de Flores desde donde se
sospecha, y nunca se investigó; se alentó, planeo y coordinó el atentado a la AMIA.
Otros nombres y rostros, pero el mismo odio antijudío de "nuestros hermanos". Solo que esta vez la historia es para caza - bobos, porque
nadie con un mínimo de sentido común puede creer semejante disparate. Claro que las teorías de odio, basados en la judeofobia de estas mentes, no necesitan de lógica sino de excusas, y todas son buenas.¿Como es posible que desde hace 30 años, fecha reconocida por los
acusadores, andan dando vueltas por la Patagonia soldados israelíes, organizados en patrullas, fotografiando, filmando, investigando y nadie nunca vió ni denunció nada?.La autora de la nota, señora Kawther,Salam, dice haberlos visto con sus propios ojos.¿Como saben que son
israelíes, y además militares? ¿Andan con sus uniformes puestos? Señora no los subestime, seguramente si tanta patraña tuviera algo de cierto usted no se daría cuenta jamás. Dice que están comprando tierras a nombre de terceros. Esto es muy fácil de comprobar en los registros provinciales, basta con averiguar quien compró y quien vendió. Por las dudas eso no se investiga. Además es errónea la comparación con Palestina pues allí había hebreos unos 2500 años antes que alguien soñara siquiera con el islamismo.
Hecho este muy difíl de asimilar por el islam. ¿No
tendrá razón Oriana Fallaci?

Elias Krimker
Cap. Fed.



LIMPIEZA ETNICA Y RELIGIOSA


Sr. Director:
Acaba de perpetrarse un nuevo acto de limpieza étnica y religiosa judía, esta vez en Gaza. Los árabes de Gaza no toleran tener
a un solo judío entre ellos.
En el año 70 de esta era, Roma expulsa a los judíos de Jerusalem y de toda Judea.
En 1492 España deporta a los judíos del reino que no se hayan convertido a la fé cristiana.
En 1933 - 1945 Hitler incinera, con la complicidad de Europa, 6 millones
de judios, entre ellos 1 millón de niños.
Hoy ya no queda un solo judío en Gaza.
¿ Porqué en tierras de Israel viven y conviven casi 1 millón de árabes junto a 6 millones de judíos y estos no pueden hacer lo mismo en Gaza?

Profesor
Victor Zajdenberg
L.E. No. 4.269.823


Septiembre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708