Comunidades


Periódico Judío Independiente
GENOCIDIO CON VISTO BUENO
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
En julio de este año se cumplirán 10 años desde que las fuerzas militares serbias entraran a la sitiada ciudad bosnia de Sebrenica y luego de una prolija selección asesinaran a 8.000 varones y jóvenes musulmanes bosnios.Fue el crimen de guerra más atroz en Europa luego del genocidio de judíos en la Shoa. Milosevic, el líder serbio y un grupo de sus comandantes esperan condena por parte del Tribunal de la Haya.
Lo más irónico de Sebrenica es que la ciudad estaba bajo la protección y custodia de tropas de las Naciones Unidas. Un tiempo atrás los musulmanes sitiados estuvieron de acuerdo en entregar sus armas a fuerzas de la ONU a cambio de transformar a la sociedad en zona protegida. Así fue como un comando holandés de la ONU se estableció en la ciudad. Cuando los serbios entraron a la ciudad el contingente holandés no hizo nada para defender a los bosnios bajo su protección. Es más los comandantes del grupo holandés fueron fotografiados cuando invitaban con cerveza a comandantes serbios entre ellos el criminal Maldko Radicz, buscado como criminal de guerra. Parecía que todo lo que interesaba a los holandeses es no ser ellos víctimas.
En Holanda un grupo de historiadores analizó el papel de las fuerzas holandesas. Llegaron a la conclusión que los soldados estaban armados con armas livianas pero que no hicieron ni el más mínimo esfuerzo para proteger a la población bajo su control. El comandante holandés fue separado del cargo y el gobierno renunció en masa asumiendo la responsabilidad por el hecho, acción pasiva de sus fuerzas en el conflicto. Pero más allá de la responsabilidad de Holanda y su comando hay otro responsable: la ONU. El secretario general en ese entonces era Butros Galli y el responsable de las fuerzas, Kofi Annan, hoy secretario general y ambos son también responsables del grupo holandés que no moviera un dedo. De esa manera vaciaron de contenido al concepto de zona protegida por ONU y se transformaron en cómplices de los criminales activos. En contraposición a Holanda, nadie en la ONU renunció. No es la primera vez que la ONU se desentiende en hechos así. En 1994 soldados belgas de la ONU actuaron pasivamente mientras en Ruanda, donde estaban estacionadas, 800.000 personas iban a ser masacradas en guerra civil y el propio Annan ordenaba el retiro de las "fuerzas pacificadoras". Más atrás en el tiempo, en 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser solicitaba, y se cumpliría sin demoras, el retiro de tropas de la ONU de la frontera con Israel para atacar al estado hebreo. La ONU no lo pensó dos veces y se retiró.
Es una ironía que a 60 años del fin de la Segunda Guerra el organismo creado para evitar nuevas tragedias como las que provocó el nazismo aparezca asociado a estos crímenes.No hay dudas acerca de porqué cayó el prestigio de la institución. Las lecciones que Israel puede sacar de esto son claras: no depositar su seguridad en manos ajenas y en especial teniendo en cuenta que no faltan propuestas europeas que aconsejan que la ONU separe a israelíes de palestinos. Sería un desacierto a mediano plazo. Ojala alguna vez se aprenda de la historia

Julio de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708