Comunidades


Periódico Judío Independiente
EL OTRO FRENTE
Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
De todos los países que rodean Israel Jordania es el más amigable.
Jordania colabora con Israel en decenas de áreas, incluso algunas secretas. Son muy pocos los que saben que la ley jordana fija que el que es judío no puede ser ciudadano del país.No se trata de judíos de origen israelí sino de judíos como los norteamericanos cuyo dinero e influencia seduce al rey Abdullah. Egipto es menos amigable que Jordania pero cumple, por lo menos, con el acuerdo de paz aunque sin mucha efusividad. El clásico Los Protocolos de los Sabios de Sión es un libro de moda en Egipto. El libro antisemita se vende en las veredas de El Cairo. Es que en Egipto hay libertad de expresión. Fuera de esto, Sharón es culpable de todos los males.
El antijudaísmo en el mundo árabe-musulmán no conmueve mucho a Israel. Hay temas más importantes:guerra y paz, terror o guerra, crisis económica, etc. Hay israelíes que piensan que hay hasta alguna ventaja en el antisemitismo islámico: la leyenda del poder judío en el mundo fortalece el poder de disuación de Israel. Si transformas a Israel en un monstruo, por lo menos que asuste.
Israel se equivocó. Los atentados en Turquía, los insultos en Malasia, los ataques pasados en Marruecos, Tunez,Egipto, son sólo un testimonio de la magnitud del odio. El hedor antijudío llega lejos y se traduce no sólo en atacar Israel sino a los judíos en el mundo y antes que nada a los que aún viven en el mundo musulmán.
Frente a esta ola de antisemitismo políticos del mundo y no pocos dirigentes judíos brindan discursos llenos de retóricas metáforas acerca del "destino que nos une" y otras expresiones vacuas y pomposas. En lugar de este llanto colectivo sería más interesante tomar el toro por las hastas. En la segunda parte del siglo XX lograron los judíos transformar el antisemitismo cristiano en algo ilegítimo. A pesar del peso terrible de la Shoa, tanto en Europa o EE.UU. el convencimiento no fue sencillo. El mundo musulmán presenta otro frente. No hay en los países árabes un lobby judío pero si lo hay en países europeos en donde se debe presionar. También esta Israel. No queda claro porque no se uso el lobby pro-israelí en EE.UU. para presionar al mundo árabe para que se controlen los mensajes de odio antijudío en mezquitas y calles. Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos dependen para su existencia. El antisemitismo es también un tema sensible en la calle europea. Allí también se puede hacer mucho.
Los gobiernos de Israel acostumbran todos los años a tomar decisiones respecto del conflicto árabe-israelí como si no hubiesen judíos en el mundo. Esta concepción fue golpeada en Argentina en 1992 y 1994 y en Turquía en el 2003. Esto no significa que Israel no pueda actuar militarmente contra el terrorísmo palestino pero esto explica que el precio de esa lucha también se lo cobra el afuera donde no hay muralla defensiva. La imágen de los tanques que trepidan por las calles de Gaza quizas alegren a unos cuantos ministros pero en las calles del mundo musulman no son vistos sólo como israelíes sino como los guerreros del pueblo judío.
La Intifada con su violencia no fue adecuada a los judíos pero si es adecuada al odio antijudío. Algo habrá que hacer.

Junio de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708