Comunidades


Periódico Judío Independiente
UNA EXTRAÑA VISION JUDIA
Por Natalio Steiner
La ultraizquierda israelí pareciera estar haciendo todo lo posible para crear un abismo infranqueable entre laicos y religiosos e incitar al odio contra el judío observante, para ellos casi tan peligroso como los terroristas suicidas.
Lo que resulta paradójico es que muchos de estos predicadores del vaciamiento judaico de Israel son en si mismo la primera o segunda generación de judíos muy observantes provenientes del mundo sefaradí o de los Balcanes pero nunca fueron ultraortodoxos como el judaísmo húngaro u oriental con lo que podría tratarse, si uno arriesgara explicaciones sicológicas, de una tardía rebelión adolescente de hijos contra padres.Los portadores de esta ideología tienen otro enemigo además de los que practican la religión judía:el sionismo. Así es como los mismos que marcan su desprecio por la tradición judía eran los mismos que apoyaban a rajatabla a Arafat aún antes de Oslo o la Intifada; odian a los colonos judíos en Judea, Samaria y Gaza y están a favor de que Israel sea un estado "como todos"(es decir sin judaísmo).
Uno de los líderes de estar singular ideología es el escritor israelí Yoram Kaniuk. El 28-12- 1996 publicaba un artículo en el diario Haaretz titulado "Vamos a Peticionar". Ahí expresaba entro otros los siguientes conceptos: " Nosotros no vulneramos principios y valores judíos porque estos no existen". No parece importar que el cristianismo y el islam hayan heradado ( y deformado) parte de nuestro acervo; no importa que Occidente se haya construido sobre el pensamiento judeo-cristiano; no importa que el judaísmo fuera la primera religión monoteísta. Sólo importa que Kaniuk diga que "no hay valores judíos"y "que Israel no es una compensación por 2.000 años de historia judía".
Muchos de estos intelectuales de ultraizquierda sufren de un fenómeno que el intelectual Francois Rebell tipificó como "la seducción totalitaria" ya que alguna vez se seducen con el comunismo (Arthur Koestler, Andre Malraux y últimamente Saramago) o con el nazismo (Knut Hamsen y otros).
Todos los religiosos son en principio sionistas (incluso aquellos que ridiculamente lamentaron la desaparición de Arafat) aún si su sionismo no esta basado en el sionismo político de Herzl aceptado por la mayoría del pueblo judío.
Son sionistas plenos en el real sentido de la palabra; estan a favor de Sión, rezan por Sión, exigen una Sión judía. Relacionarlos alevosamente con árabes antisionistas es un acto cínico y mentiroso cuyo objetivo es reclutar gente para llevar adelante una inútil guerra ideológica que puede llevar a la división y destrucción de Israel.
En lugar de buscar excusas para incitar al odio contra el prójimo la ultraizquierda israelí debe ver la realidad tal cual es: todos somos un mismo pueblo; laicos, religiosos sionistas y ultraortodoxos; todos sufrieron la misma Shoa y el estado judío es importante para todos.El odio y la separación entre hermanos puede estar cavando la tumba del país por el que dicen preocuparse. Quizas sea eso lo que quieren.

Natalio Steiner
El autor de la nota es co-director del periódico Comunidades, periodista, ensayista,docente,conferencista


Mayo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708