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CORREO DE LECTORES
DAVID VS. MIGUEL ANGEL



Sr Director:

Leí recientemente en Clarín las conclusiones de un estudio anatómico sobre el David de Miguel Angel ,que si bien no refiere directamente a lo artístico, ayuda a enriquecer el contexto de referencias sobre esa siempre vigente escultura.

Es en ese mismo sentido contextual , que creo útil mencionar el siguiente comentario sobre el David histórico :

Casi 2000 años despues del episodio bíblico de David luchando con Goliat, Miguel Angel imaginó su figura y legó una escultura admirable a punto tal que hoy, 500 años después, sigue mereciendo comentarios que amplian la interpretación de la obra. Precisamente un reciente estudio ya no artístico sino anátomico publicado en Clarin, señala que el gesto captado, previo al combate, refleja casi a la perfección lo que pudo ser David en ese histórico momento.

Cabría agregar además a las tantas consideraciones ya hechas sobre la legendaria escultura que, desde el punto de vista anátomico-bíblico digamos, la escultura no aspira a ajustarse a la realidad histórica de los tiempos de David, pues no refleja su condición bíblica de varón circuncidado.

En estos tiempos de apasionada discusión sobre la relación entre Arte e Ideología, esta omisión de Miguel Angel muestra otra función posible del Arte, como es la de servir a difundir los valores ideológicos vigentes.

Saludos cordiales



Bernardo G.Gwiazda

Cap. Fed.





LAS OMISIONES DE KIRCHNER


Señor Director,
La crónica periodística señala que el presidente Néstor Kirchner y su señora esposa se conmovieron durante una visita al campo de exterminio de Dachau, en Alemania.
“En el '33 el mundo se quedó callado”, dijo el jefe de estado en referencia al ascenso al poder de Adolf Hitler y a las atrocidades cometidas por el nazismo.
Lamentamos que ese silencio se parezca al que la actual administración guarda en relación a una placa que rinde tributo a diplomáticos argentinos que “se mostraron solidarios con las víctimas del nazismo”, tal la leyenda grabada en la pieza de bronce emplazada en 2001 en la planta baja del nuevo edificio de la cancillería argentina.
Nada habría para objetar a un homenaje a funcionarios del servicio exterior argentino -muchos motivos hay para que numerosos hombres y mujeres de la diplomacia criolla reciban merecidos reconocimientos- si no fuera por que no sólo ninguno de los diplomáticos de la placa fue solidario con las víctimas del nazismo (sólo cumplieron con el deber de asistir a ciudadanos argentinos en Europa durante la guerra) sino por que, además, uno de los homenajeados es Luis H. Irigoyen, secretario de la embajada argentina en Berlín y responsable de dejar morir en las cámaras de gas a alrededor de 100 judíos argentinos, a pesar de que altos jerarcas del Tercer Reich quisieron entregarlos a las autoridades de nuestro país, de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en la materia, como el profesor Haim Avni, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el escritor Uki Goñi.
A pesar de las numerosas gestiones de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg para que la placa sea retirada, realizadas ante el canciller Rafael Bielsa y otras altas autoridades del ministerio de relaciones exteriores, así como de cartas enviadas al presidente de la nación y a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, nunca respondidas, la placa continúa simbolizando la vergüenza de un país bifronte, que se escandaliza en el exterior de lo mismo que no lo conmueve en su propio suelo.

José Ignacio García Hamilton
Raúl Otero
Nicholas Tozer
Fundación Internacional Raoul Wallenberg


Mayo de 2005
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