Comunidades


Periódico Judío Independiente
Periodistas israelíes con terroristas palestinos
"ES SOLO UNA TREGUA TEMPORAL"
Al fondo del estrecho pasillo del campamento

Al fondo del estrecho pasillo del campamento de refugiados esperaban al periodista israelí terroristas del grupo Mártires de Al Aksa. Un reportaje surrealista entre la miseria y el odio.

Por Igal Serena, Yedioth Ajaronot

Las armas pasan de mano en mano. Cada uno de los que entra tiene un arma. Un revolver plateado en un cinturón, un fusil con mira telescópica y cargadores robados a algún soldado israelí.Las armas son apoyadas en la pared. Algunos buscan posar con las armas en busca de una foto.
Cuando se sientan y empiezan a hablar, intercambian y juegan con armas.Algunos se mueven como leones enjaulados. Estan intranquilos a pesar de la tregua con Israel, tregua en la que no creen. "Yo no creo ni en mi hermano",dice uno de ellos. Es que uno puede traicionar a otro. Son parte de las reglas de juego. Un día atraparon a un joven palestino de 17 acusado de pasar información a Israel. Tuvo más suerte que otro anterior al que mataron a patadas. "Tenemos nuestra inteligencia propia",dice Ilah Sangarra, buscado por Israel.

¿Cuántos comandantes hubo antes?
"Ocho. Yo soy el noveno".
Los ocho anteriores jefes terroristas fueron eliminados por Israel en los años de Intifada. "Soy un gato con nueve vidas", sonrie con sorna.
Los que estan conmigo eran niños en la primera Intifada( 1987). Ahora disparan a soldados, oficiales, planifican atentados y embiscadas. Ante los ojos del campamento son soldados de su pueblo.
El campo de Balatta es un lugar sin esperanzas, sin opciones. Campo de entrenamiento de terroristas. Casas en pasillos estrechos.Los hombres de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa son parte del brazo militar de Al Fatah.
Sanguerra es joven, rostro fino, fácil de identificar.La mayoría usa un gorro pequeño y abrigos de piel.
Cuando mi acompañante en el almacen del campamento se comunicó con su contacto,este le dijo: "un chico los va a pasar a buscar". Pasaron pocos minutos y el jóven llegó. Tendría no más de 14 a 15 años. Es la edad en que Las Brigadas de Al Aksa reclutan a los futuros terroristas. Seguimos al niño por la estrecha Ballata. El chico se movía con seguridad.Día lluvioso y muy frio. Pasamos por la casa de Abdallah Kuran que hace unos meses fue detenido por los israelíes en uno de los controles con 15 kilos de explosivos en su mochila de adolescente de 15 años.Es la edad en la que los Mártires reclutan a los futuros terroristas.
Abdallah no estaba en casa. Su madre dijo que desde su liberación casi no esta en casa. Una semana fue un "héroe; la otra un cobarde.Se despierta por las noches con pesadillas.Sólo, enojado; ya no estudia. Su madre lo perdió.
La historia de Abdallah se repite en otros. El temor se apodera de los chicos del campo. Sensación de falta de control.
El joven golpeó una puerta. Subimos por una oscura escalera. Pasamos por un horno de panadería. Dos jóvenes me esperaban y comenzaron a llevarme de cuarto en cuarto. Ahí esta Saragna. "Ala cuida a mi hijo",dijo el padre acercandose. "Nosotros necesitamos la paz antes que uds.",me dice con amabilidad. El hijo calla. Alguién trae humus,naranjas y bandeja con cafe. Entra más gente armada. Ya hay por lo menos diez.Sangarra esta sentado en una silla plástica en un cuarto en penumbras. Dos guardaespaldas estan algo inquietos.

¿Qué pasará ahora?
Hay una paz temporal. No es tregua. Si Israel nos ataca, atacaremos",dice Sangarra .
Sangarra tiene 27. Es soltero. Es buscado por los israelíes desde hace tres años. Desde comienzos de la Intifada murieron en Ballata 103 personas entre civiles y terroristas. Para las Brigadas, 79 eran de sus luchadores.
Hubo 3 vueltas de te y cafe en las dos horas que duró el encuentro. Ellos saben que Israel los atrapara. Juegan a la ruleta rusa.

¿Qué esperan ahora que hay tranquilidad?
Yo sólo espero el momento en que los israelíes me eliminarán. Así lo decidieron. Este proceso de paz es sólo para los medios. No es verdadero.Los palestinos esperan nuestras decisiones. La gente nos mira a nosotros y no a Mazen. Recibimos mensajes de Mazen pero no creemos en el nuevo clima.Pactó con Hamas; no con nosotros. El no nos representa.

¿Y entonces?
No creemos en acuerdos. Hay mala experiencia de los acuerdos con Israel.

¿Y Dahlan?
No creemos en él. Esta dominado por americanos e israelíes. Israel trata de separarnos.

¿No habrá paz?
Salgan de los territorios y liberen a los prisioneros.Así habrá paz.

¿Lucharán contra los soldados palestinos si vinieran a imponerles un acuerdo?
Nunca un palestino disparará contra sus soldados. No sucederá.

Mayo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708