Comunidades


Periódico Judío Independiente
David Saranga, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
"ESTAR EN GAZA NOS DAÑA A NOSOTROS"

Por Leandro Fleischer
David Saranga no parece tenso a pesar del cargo que ocupa y de las horas dificiles que la desconexión territorial traerán sobre Israel.En este reportaje opina sobre la desconexión, su tenue confianza en Abu Mazen, sobre la desacreditada imágen de Israel y sobre su confianza en el actual gobierno que , según él, "no llevará a una guerra civil judía".

Por Leandro Fleischer


Especial para Comunidades, desde Israel

¿Cree que la prensa mundial y la comunidad internacional van a cambiar su visión con respecto a Israel después de la retirada de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania?

El motivo por el que Israel inició este plan de desconexión, no es hacer frente a la opinión pública o a los medios, sino porque creemos que esta es la mejor forma de seguir en la región con el proceso de paz. Israel llegó a la conclusión de que no quiere seguir controlando la vida de la gente en Gaza, y ese es algo que nos daña a nosotros. Por lo tanto, hemos iniciado este plan de desconexión.Supongo que en algunos países, este plan nos puede ayudar a que cambien su opinión con respecto a nosotros, pero también estoy seguro, lamentablemente, que en otros países la gente va a seguir criticando a Israel, a pesar de esta iniciativa.

¿Por qué se critica a Israel?

Podemos hablar de distintos sitios, de distintos continentes y de distintos países. En cada lugar hay distintos motivos, así que no se puede hablar en un modo general.

¿Usted cree que habrá respuesta del lado palestino, ahora que Israel se está desconectando?

Nuestro objetivo es ver si podemos encontrar en el lado palestino un liderazgo que va a aceptar coordinar este plan de desconexión. Nosotros creemos que es mejor si lo hacemos juntos, en vez de realizarlo de modo unilateral. Pero si no existe la posibilidad de poder coordinarlo con los palestinos, entonces lo vamos a hacer solos, pero nuestro objetivo es trabajarlo con ellos.

¿Piensa que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), va a poder controlar a las facciones terroristas?

No sé si lo va a hacer. Lo que sí sé, es que tiene la posibilidad de hacerlo.
Hoy en día la Autoridad Nacional Palestina tiene más de treinta mil policías, tiene más de seis fuerzas de seguridad y, además, es un territorio bastante pequeño, y por lo tanto, si Abu Mazen quiere desmantelar a las organizaciones terroristas, lo puede hacer. No sé si lo va a hacer, para eso tendremos que esperar.

Sin embargo se cree que Abu Mazen no puede realizar el desmantelamiento de los grupos terroristas, ya que se enfrenta a grupos terroristas muy fuertes y con mucho poder para las fuerzas palestinas...

No es verdad. Como le dije antes, la Autoridad Palestina tiene treinta mil policías. En cambio, la organización Hamas, el grupo terrorista más grande, tiene alrededor de mil activistas. Esto es algo que se puede controlar.

Sin embargo, no creo que Abu Mazen pueda hacer esto de un día para el otro, pero puede empezar. Queremos ver esfuerzos por parte de la AP en este camino. No esperamos ver el resultado mañana, pero sí esperamos ver esfuerzos.

Volviendo a la desconexión, ¿se tomará alguna medida contra aquellos que llamen a la desobediencia de los soldados?

Hay que entender que todo este conflicto interno, toma lugar en un ambiente democrático. La gente tiene la posibilidad de expresarse de un modo libre. Lo importante es que cuando el gobierno tome una decisión, los ciudadanos y el ejército deben cumplirla. Pero antes de actuar, la gente tiene la libertad de expresarse, porque este es el ámbito democrático en el que vivimos. Lo importante es que en el futuro, la gente respete las decisiones del gobierno. Va a haber protestas, pero todo dentro del cuadro de la legitimidad.

¿No cree que vaya a haber mucha resistencia de la gente que vive en los asentamientos contra los policías y soldados que los van a desalojar?

No creo que vaya a haber una resistencia violenta. Va a haber protestas, y es lógico, no es fácil sacar a la gente de su sitio, pero al final creo que las cosas se van a resolver.

¿Cómo se prepara el gobierno para la desconexión?

El parlamento israelí votó una ley, en la que se refiere a la gente que vive en los asentamientos y van a tener que dejar sus hogares. Esta ley habla sobre compensaciones, sobre sitios donde van a ir, sobre la ayuda que necesitan y que el gobierno les ofrece.

¿No hay temor a una guerra civil?

No, no creo. Esta es una sociedad democrática que entiende que la ley es algo importante, entonces yo no tengo ningún temor de una guerra vicil.

¿Se negociará con Abu Mazen a toda costa, a pesar de que se haya identificado con Arafat durante las elecciones?

Abu Mazen es el líder elegido del pueblo palestino, por lo tanto él es la persona con la que vamos a hablar. Lo importante es escuchar el discurso de él, donde se expresó más de una vez contra la Intifada violenta y contra el terrorismo. Yo no veo un motivo por el cual no conversar con él.

¿Piensa que habrá un intento de los terroristas palestinos para sabotear a Abu Mazen?

Existe la posibilidad de que los terroristas intenten sabotear el proceso de paz. Yo considero que los grupos terroristas no son sólo una amenaza en contra de Israel, sino también contra la Autoridad Nacional Palestina y contra Abu Mazen. Eso el presidente de los palestinos lo entiende.

Si se le ofrece a Abu Mazen una propuesta parecida a la que Ehud Barak le había presentado a Arafat en las negociaciones del año 2000 (retirada de los asentamientos y división de Jerusalem), que fue rechazada por el ex líder palestino y que derivó en la Intifada, ¿cree que ahora será aceptada por el nuevo presidente palestino?

Hay que recordar que la propuesta de Barak, fue hace más de cuatro años, y hoy en día la situación en la región ha cambiado drásticamente. Ha cambiado porque vivimos cuatro años sangrientos de violencia palestina y hoy en día, el gobierno israelí va a tomar decisiones con más precaución. No quisiera hablar de las concesiones que Israel puede hacer, sino que hay que ver antes como van a proceder con las negociaciones.

¿Esta desconexión traerá más seguridad a Israel?

Sí. Pero no hay que olvidar que antes de la desconexión, hay que decidir sobre algunos temas, por ejemplo: si Egipto va a frenar las armas que pasan de contrabando por túneles a la Franja de Gaza en Rafiah, también hay que ver qué medidas va a tomar Abu Mazen para detener el lanzamiento de misiles contra israelíes.

¿Hay falta de voluntad de Egipto para detener el contrabando de armas a Gaza?

Nosotros queremos escuchar de los egipcios cuál va a ser el mecanismo para frenar las armas de contrabando, porque hoy en día, todavía pasan armas por túneles. Entonces queremos ver un esfuerzo verdadero por parte de los egipcios. Esto no quiere decir que ellos no se están esforzando ahora, pero queremos estar seguros, de todas maneras.

¿Piensa que el aumento del antisemitismo en Europa, se debe a la mala prensa que tiene Israel en el mundo?

No creo que el motivo del antisemitismo sea un resultado de los medios de comunicación. Se debe al hecho de que hoy en día el antisemitismo en Europa, llega por parte de musulmanes que viven en Europa. El antisemitismo clásico que conocemos, se ha transformado en un antisemitismo verde, y este antisemitismo verde es el que llega de parte de grupos musulmanes que viven hoy en día en Europa. No es un secreto que hoy en día el número de los musulmanes en Europa ha crecido drásticamente en los últimos años, y uno de los modos de esta gente para expresar sus deseos o sus protestas es a través del antisemitismo, a través de dañar a instituciones judías.

Cuando en la ONU se realizaban votaciones condenando a Israel, donde tan sólo EE.UU y dos o tres países más daban su voto a favor de Israel y todos los demás votaban en contra, ¿se debe a las presiones que tienen muchos países europeos por parte de países árabes, debido a las relaciones comerciales que existen entre ellos?

Hay que recordar cuando hablamos sobre las decisiones en la ONU, que hay una mayoría de antemano de los países no aliados, y por lo tanto cada decisión contra Israel que llega a la votación, tiene una mayoría absoluta. Este es el problema al que nosotros nos enfrentamos.

Abril de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708