Comunidades


Periódico Judío Independiente
LOS DESAFIOS PALESTINOS
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Los palestinos que en verdad quieran un acuerdo exitoso con Israel que se plasme como consecuencia de la muerte de ese asesino llamado Arafat deberán en primera instancia demostrarle a los israelíes que la nueva dirigencia palestina tiene intenciones serias de reconciliarse con la verdad.
Una lucha activa y permanente contra el terror es por supuesto una condición ineludible pero no alcanza.Lo que limita la credibilidad de la mayoría de los israelíes, en especial luego de Camp David del 2000,es el apego obsesivo de los palestinos a lo que denominan "el derecho al retorno" que los palestinos interpretan no sólo como el retorno de su población a los límites de 1967 sino a 1948 lo cual de producirse implicaría la destrucción demográfica de Israel como estado judío algo que sólo ciertos "progresistas" y comunistas judeo-árabes israelíes estan de acuerdo. El tema fue insinuado tramposamente en los llamados Acuerdos de Ginebra, engendro de Iosi Beilin y su equipo.
Frente a la conducción palestina hay un desafío muy importante. Abu Mazen deberá reclutar toda su fuerza espiritual para decirle sin eufemismo a los palestinos refugiados y sus descendientes que ellos nunca jamas podrán volver a Haifa, Acco, Ramle e incluso Jerusalem( ciudades israelíes). Es una misión muy dificil, traumática en especial porque hasta el día de hoy los chicos palestinos en los campamentos de refugiados son educados que en un futuro cercano volverán a "sus"ciudades.Es por ello que al día de hoy no pocos campamentos palestinos estan organizados de acuerdo al origen ciudadano de los refugiados.Aún hoy a los chicos palestinos sus abuelos les entregan viejas llaves de sus añoradas casas y los chicos las ondean con orgullo delante de las cámaras de TV.
Abu Mazen y los suyos deben ir a los campos de Gaza, Jordania, Judea y Samaria y Líbano y decir sin ambiguedades: cuando surja un estado palestino en los límites posibles al lado de Israel todos tendran la ciudadanía palestina y se hará un esfuerzo serio en absorverlos en Palestina pero a Israel no volverán.
Los "progresistas" que piensan que esta es una exigencia imposible de cumplir o injusta deben entender que si no se concreta no habrá paz en la región. En la Europa de 1945 hubo paz y reconciliación porque los líderes alemanes entendieron que 10.000.000 de alemanes echados de Polonia, Checoslovaquia,Hungría y Yugoslavia no volverán a la tierra de sus ancestros. Si los alemanes, como los palestinos siempre, hubiesen pensado en la posibilidad de ese retorno o que sería negociable, no habría paz en Europa.
Hay otro desafío palestino no fácil.Las universidades israelíes estan abiertas para conferencistas palestinos.No hay dia en que no haya debate con representantes palestinos. En contraposición los centros académicos palestinos estan cerrados, clausurados para disertantes israelíes a excepción de esa izquierda pacifista que apoya la causa palestina a sol y sombra.El dia que eso suceda será un indicio de cambio y reciprocidad.
Son desafios sin duda dificiles para los palestinos pero no menos que la evacuación de asentamientos judíos de territorios judíos.
El que no vea esto con seriedad que no se asombre si la población israelí siga siendo esceptica ante declaraciones retóricas y vacuas que provienen de Ramallah.Jag Sameaj.

Abril de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708