Comunidades


Periódico Judío Independiente
Shalom Rosemberg, filósofo y educador argentino-israelí
"PREFIERO PERDER TIERRAS A TENER ASESINOS A MI LADO"

Por Leandro Fleischer
Especial para Comunidades

Shalom Rosemberg hizo aliá hace más de 40 años.Es filósofo, prof.de la Universidad Hebrea de Jerusalem y educó a toda una generación de morim en la Argentina.
Ligado al sionismo religioso tiene polémicos puntos de vista respecto al conflicto con los palestinos y el destino del pueblo judío. De visita a la Argentina invitado por OSA y CIDICSEF, donde dio diversas conferencias, Rosemberg dialogó así con Comunidades




¿Cómo golpea el conflicto con los árabes a la sociedad israelí?

Este es el máximo problema que tenemos en estos momentos. Nos encontramos frente a una encrucijada; frente a la necesidad de desmantelar asentamientos, de hacer un Galut( exilio) interno y hacer retornar a la gente que vive allí hacia Israel.

Yo creo que hay dos hermanos siameses que tienen dos piernas y dos manos, pero tienen dos corazones y dos cabezas. A mí no me resulta muy cómodo vivir con mi hermano siamés y estoy dispuesto a que nos operemos, entonces yo voy a quedar con una mano y una pierna, voy a tener que ponerme una mano y una pierna artificiales y tendré que usar muletas; pero con la condición de que la separación sea total y con esto terminemos toda nuestra relación. Si él va a querer entrar a la sala de operaciones permanentemente para cortarme otro pedazo, entonces no quiero hacer absolutamente nada.


¿Cree que la evacuación de Gaza divide al pueblo israelí?

No, yo creo que hay que llegar a una decisión y la mitad del pueblo que no esté de acuerdo, tendrá que aceptarla.

Considero que es buena la acción de Sharon, pero cometió un gravísimo error: él no tendría que haber dejado toda la Franja de Gaza, sino que tendría que haber dejado parte de la ella anexada a Israel. Si esto puede ser interpretado como un retorno a las fronteras de antes de la guerra de 1967, entonces Sharón realizó un grave acto en contra de los intereses del Estado de Israel. Ahora hay que plantear fronteras que sean defendibles, que sean mejores, y eso quiere decir, cambiar la geografía de lo que era hasta ahora, y lógicamente, no abandonar los demás asentamientos.

Creo que es una operación grave que tenemos que hacer. Prefiero abandonar parte de la tierra y no tener a esos asesinos ni dentro ni al lado mío.


¿Por qué cree que Sharón cambió por completo su posición con respecto a los asentamientos?

Yo creo que existe un peligro muy grande: el romance que él tiene con Estados Unidos. Aunque, lógicamente es mejor que estar peleados con ellos, pero es peligroso porque Israel tiene que hacer acciones que no van a gustarle a los americanos. El ejemplo más importante es el de la valla de seguridad. El trazado tenía que haber incluido a varias poblaciones muy importantes que de ninguna forma podemos dejar. Pero debido a la presión norteamericana, eso se cambió. Entonces si todo lo que va a pasar, va a ser por la presión de Estados Unidos, Sharón estará haciéndole un grave daño al futuro de Israel.


¿Cree que la vida de Sharón corre peligro, teniendo en cuenta lo sucedido con Rabín cuando intentó hacer algo parecido?

No. Igualmente hay que cuidar a nuestros dirigentes. Tampoco creo que vaya a haber una guerra civil. Lo único que creo es que muchos de los habitantes de los asentamientos van a estar dispuestos a morir antes de ser evacuados. Espero que podamos encontrar una solución pacífica para esto. Pienso que la gente que habla de una guerra civil o amenaza a Sharón, le está haciendo daño a Israel.


¿Se refiere a los que llaman a la desobediencia de los soldados?

No creo que tenga que haber una desobediencia, ni creo que vaya a pasar. Hay que encontrar la manera menos dolorosa posible para llevar a cabo esta trágica evacuación.


Con respecto al tema demográfico ¿hay temor de que en un futuro haya más árabes que judíos en Israel?

La palabra no es temor, pero uno de los motivos por los que se dice que hay que dejar los territorios es un por el problema demográfico. Es un tema que hay que solucionarlo políticamente. En Europa es más grave aún. Nosotros tenemos que alentar la natalidad, especialmente en la Diáspora, que no cumple con sus deberes familiares. Pero el problema está en que si hay partes de las poblaciones que son polígamas y que reciben ayuda por parte del gobierno de Israel por el número de hijos, y de una forma tal que no tiene que trabajar, entonces es indudable de que el problema va a estar. Eso hay que solucionarlo.


¿Cree que está en caída libre la conexión de los judíos en la Diáspora con Israel?

No lo creo. Aunque existen algunos judíos que se expresan con una especie de antijudaismo, identificándose con los palestinos. Eso es un fenómeno que existió en varias generaciones de una u otra manera. Hubo, incluso, identificación con el cristianismo, con el comunismo y con muchos otros “ismos” y siempre tenían una especie de odio a sí mismo, y eso es algo que duele mucho. La educación académica y la educación en general, hace salir a la persona de sí misma para poder ponerse en el lugar del otro. Lo que pasa es que esta educación se olvida que tiene que decirle que tiene que volver a sí mismo.

Yo creo que Israel es, hoy en día, parte de la psicología de cada judío. Por otro lado, cada persona tiene que saber que hay una situación judía muy especial: muchas veces nosotros estuvimos involucrados en algunos problemas que no son los problemas típicos. Por ejemplo, nosotros éramos un pueblo que no entraba muy fácilmente dentro de la definición de lo que significa un pueblo. Es por eso, que Stalin no nos quiso reconocer como tal. Ahora nosotros estamos luchando una situación muy especial. La gente nos pregunta por qué nosotros estamos ocupando tierra palestina, olvidándose de lo que paso antes. Pero yo quiero hacer una pregunta: ¿Cómo puede ser que la Cruz Roja en Ginebra admite que hay una Cruz Roja, una Media Luna Roja, un León Rojo en Irán; pero no admite oficialmente que hay un Maguén David Adom (Estrella de David Roja)?. Esto pasó antes de la Guerra de los Seis Días. Esto quiere decir que los palestinos y parte de los árabes no aceptaron todavía nuestra existencia. Este es el hecho. El hombre tiene que entender y los judíos tienen que entender, que nosotros queremos que nos comprendan. Nuestro corazón palpita con el corazón de cada judío en el mundo que tiene problemas.

Ya es por todos conocido el pensamiento de algunos árabes con respecto a Israel, pero ¿por qué cree que ahora también es cada vez mayor el sentimiento antiisraelí en Occidente, y sobre todo en Europa, inclusive algunos judíos? Teniendo en cuenta, además, la encuesta realizada en Europa donde la mayoría coincidió en que Israel representa el mayor peligro para la paz mundial.

Bueno, el hecho de que algunos judíos pongan en duda el derecho de Israel a existir es un problema neurótico y psíquico.

Si los que dicen que Israel es el mayor peligro para la paz mundial, hubiesen sido sólo antiisraelíes, diría que quizás tendría que hacerme un examen de conciencia. Pero si yo veo que ellos también son antisemitas. Medio siglo después de Hitler, todavía Europa es antisemita, yo creo que ellos tendrían que hacerse un examen de conciencia. El antisemitismo es el termómetro que dice que ellos están enfermos. Yo considero que el antisemitismo y el antiisraelismo son la formas de buscar algo para limpiar sus conciencias y para evitar el hecho de tener que tratar con otros problemas, como en Sudán y en otros lugares. La Europa que se volvió antisemita tiene un cáncer espiritual, y el motivo es muy simple: Europa quiere que nosotros seamos degenerados y agresores, para con ello tratar de limpiar la culpa que reside sobre ella por haber presenciado la muerte de seis millones de judíos durante la Shoá, haber cooperado con esto y haberse callado la boca en el mejor de los casos. Entonces, Europa nos tiene que convertir en algo para que puedan decir: “ellos no son mejores que nosotros ni son mejores que los nazis”. Ellos están intentando limpiar la conciencia que tienen y, no sólo que no la están limpiando, sino que la están manchando más.


Con respecto a la educación, ¿Cree que la educación judía en Argentina está en baja?

Cuando yo veo lo que pasa acá en Argentina, me duele. Porque veo que en las instituciones donde yo he trabajado y cooperado, ya no existen más. Pero un poco me culpo a mí mismo y a muchos de nosotros que fuimos tan egoístas en decir que queríamos ir a Israel para construir el Estado, y también para construirnos a nosotros mismos, entonces no podemos quejarnos con respecto a lo que sucede aquí.


¿Cuáles son las causas? ¿Son los padres que no llevan a sus hijos a un colegio judío o los mismo jóvenes que cada vez se interesan menos?

A mí no me gusta echarle la culpa al paciente sino a los médicos. Argentina se basaba en dos pilares: en el pilar del Idish y en el pilar del sionismo. El Idish cayó. No pudo vivir más allá de la tercera generación. Especialmente por la catástrofe que sufrieron los judíos en Europa, donde se encontraban las raíces del Idish y porque este idioma no podía sobrevivir dentro de un mundo donde se hablaba otro.

En cambio el sionismo tuvo éxito, y probablemente por eso salió mal. Porque muchos de los grupos que lo inculcaban, se fueron. Lógicamente eso no es una excusa, ya que tendría que haber seguido, igualmente, acá. Además, el sionismo habla de algo colectivo, mientras que la religión tiene relación con el hombre individualmente.

A mi entender, no puede haber educación judía sin un mensaje sionista.


¿En Israel se perdió algo el sentimiento sionista, teniendo en cuenta que hubo mucha emigración hacia Norteamérica y Europa?

Lo voy a decir de una forma muy simple: hay una diferencia entre el noviazgo y el matrimonio. El sionismo fuera de Israel es noviazgo, el sionismo en Israel es matrimonio. Yo no creo que en un matrimonio las personas son infelices, a pesar de que no actúan generalmente como lo hacían durante el noviazgo. Eso es un error, hay que conservar un poco la pasión del noviazgo.


¿Cuál es la principal causa por la que se van los jóvenes de Israel? ¿El conflicto con los árabes?

No, creo que los problemas económicos son mas importantes. También porque hay profesionales que buscan poder ejercer en otros lugares porque en Israel no pueden. Sin embargo, yo estoy dispuesto a poder vivir con este fenómeno, porque es mejor la gente que intento vivir en Israel que aquella que no lo hizo. Igualmente, aquellos que emigraron, siguen conectados con el país

Diciembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708