Comunidades


Periódico Judío Independiente
IRAN:
LA AMENAZA CONTINUA

Por Ronen Bergman, Yediot Ajaronot
Israel, y en especial los especialistas vinculados al tema de las amenazas nucleares, recibieron con sentimientos encontrados la información de que Irán se "rindió" formalmente a Europa en materia de aceptación de un control a sus planes nucleares.
Con las limitaciones existentes Israel se encuentra hoy mucho mejor que hace unos meses pero subsiste la sensación que puede ser una victoria pirrica que puede cobrarse su precio en poco tiempo. Si aprendemos de la historia del mundo en materia de esfuerzos para evitar la expansión nuclear en países peligrosos como Irán, Israel aún tiene un motivo de preocupación.
Irán, que aprendió las lecciones de otros países como Irak, que intentaron poseer armas nucleares y fueron invadidos, parece decidio a ganar tiempo en esta materia.Por ello se somete a los pedidos europeos y a las revisiones de los países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear sin llamar demasiado la atención. Bajo los controles internacionales aún parece posible avanzar mucho para obtener energía nuclear para consumo eléctrico para sólo al final orientar el potencial hacia un rumbo más agresivo: la posesión de alguna bomba.
Así, Irán transita varios caminos. El ya famoso reactor nuclear de Bushir no es peligroso. No esta preparado para producir armas nucleares de ningún tipo.Lo que preocupa es que Irán no necesita reactores para producir electricidad ya que es un país productor de gas y petroleo. Centralizar la desconfianza hacia Irán por el reactor de Bushir fue un acto negativo de la inteligencia americana e israelí obsesionados en develar la real amenaza iraní.Mucho más adelante se supo que los iraníes desarrollaron un camino más secreto y más peligroso para enriquecer el uranio al 93%, ideal para producir bombas atómicas. El camino converge en la localidad de Natnaz, según información suministrada por opositores iraníes y fuentes occidentales. Sólo por suerte se conoció a tiempo este lugar que llevó a los iraníes muy cerca de tener una bomba, primitiva pero bomba al fin. El descubrimiento llevó a una gran presión internacional contra Irán que se vio obligada a interrumpir el desarrollo del proyecto. Este centro lo habían desarrollado los iraníes con la ayuda del Dr. Abed Al Kadr, padre de la bomba atómica pakistaní.
Luego del descubrimiento, y por presión de tres países europeos cercanos a Irán como Alemania, Francia y Rusia, los persas develaron todo lo que tenían sobre centrifugadoras de uranio enriquecido. Así, la sorprendida Comisión Internacional de Energía Atómica, pudo conocer lo que se le ocultó por 20 años.
Por otro lado, los iraníes estaban muy preocupados por la invasión norteamericana a Irak ya que miles de soldados de EE.UU. se encuentran en los límites de Irán tanto en Irak como en Afghanistan. Sólo más tarde, con los tropiezos americanos en Irak, llegaron a la conclusión que EE.UU. no puede abrir otro frente de batalla. Los iraníes también saben que hace 22 años Israel atacó un reactor irakí pero el mu ndo hoy es otro. Sería dificil para Israel desmantelar por la fuerza los centros nucleares iraníes que están dispersos, incluso ocultos bajo tierra.
Irán por un lado devela secretos pero por otro lado aprovecha las desaveniencias diplomáticas entre Europa y EE.UU. para escamotear la verdad. Los europeos han estado muy interesados en mostrar a Bush que sin armas también se puede desarmar a países complicados.
Los iraníes parecen haber tensado la soga hasta el final. Los que lean la letra chica de su "rendición" ante Europa verán que se trata de algo muy limitado y ambiguo.
Europa, para lograr la transparencia nuclear iraní,le ofreció un paquete de beneficios comerciales.¿Y si los iraníes no estan satisfechos?.EE.UU e Israel no saben si Irán tiene otros centros como los de Natnaz. El país tiene una larga historia de mentiras.No es improbable que Irán oculte otros centros. No sería la primera vez.

Diciembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708