Comunidades


Periódico Judío Independiente
Charles Krauthaumer, periodista y politólogo norteamericano
"ARAFAT NO DESCANSARA HASTA QUE ISRAEL DESAPAREZCA"

Por Mordejai Jaimovich, Maariv
Charles Krauthaumer es un destacado analista y periodista norteamericano.En este reportaje analiza a fondo las causas del persistente conflicto palestino israelí y la vigencia del destructivo legado de Arafat a pesar de la lucha por su sucesión.Escrito pocos días antes de la internación del terrorista palestino, muestra los aspectos ideológicos del líder que seguramente nunca leera en Clarín.


Un mal salto a una pileta de natación dejó cuadripléjico a Charles Krauthaumer.Ello no le impidió finalizar en forma sobresaliente sus estudios de medicina, especializándose en psiquiatría para luego transformarse en un agudo analista de la mentalidad terrorista.

Charles Krauthaumer, premio Pulitzer en periodismo y uno de los columnistas más destacados del Washington Post , intenta ubicar las cosas en un mundo blanco y negro. Sus definiciones políticas son duras, terminantes. "Shimón Peres fue el Shabetai Tzvi del proceso de paz", dice en alusión comparativa al falso mesías turco que en el siglo XVI despertara entre los judíos una falsa tensión mesiánica.
Krauthaumer se moviliza en silla de ruedas. Siendo estudiante en Harvard saltó a una pileta y su cabeza golpeó el fondo. Quedó cuadripléjico.
Tiene 53 vaños y nació en Nueva York de padres europeos.Su padre fue un judío observante interesado en la filosofía.En su casa recibió educación judía y estudió hebreo.Estudió Economía y Sociedad en Harvard y luego estudió Medicina. Recibió una beca para estudiar en Oxford donde se especializó en Psiquiatría.Sus investigaciones sobre la Depresión le valieron importantes premios.Luego empezó a escribir para la revista New Repúblic y luego de varios años pasó al Times y al Washington Post.En 1987 recibió la más alta distinción que un periodista puede recibir:el premio Pulitzer.
Krauthaumer fue uno de los pocos periodistas que no se dejó llevar por las ilusiones del proceso de paz de Oslo 93. "Yo estuve en el cesped de la Casa Blanca cuando se firmó el acuerdo. Escuché a Arafat y supe que en verdad no deseaba la paz.Ese acuerdo era parte de la guerra".
Pero Arafat se vio respaldado por Israel...
Un mesianismo laico invadió a Israel por los acuerdos de Oslo abriendo falsas esperanzas.Alguna vez fue Bar Cojba o Shabetai Tzvi; hoy es Shimón Peres.Tenían razón los rabinos que dicen que el mesianismo es algo peligroso y que hay que desalentar.
¿También Itzjak Rabín fue mesiánico?
No, fue pragmático. El convenció a todo un país para llegar a un mal acuerdo.
¿Peres arrastró a Rabín a Oslo?
Un premier debe ser responsable de sus actos.Rabín entendía lo que hacia pero se equivocó con Arafat.Rabín al igual que muchos israelíes le encantó tener ilusiones. Otra concesión, otra firma, otra concesión y así se lograría comprar el corazón de los palestinos.
No sólo Shimón Peres habló de un nuevo Medio Oriente. Los años 90 fueron de "el fin de la historia". El mundo estaba desgastado por la guerra.Este cansancio lógico llevó a los israelíes a creer en la ingenuidad de Oslo. 50 años de guerras, terrorismo, miles de hijos muertos y de repente llega un moderno mesías asegurando la paz prometida.
Israel no quiere dominar a los palestinos; no quiere ser conquistador...
Pero es que están en guerra. Estan frente a un enemigo que no quiere conciliación. Hoy pagan muy caro esos errores.

Krauthaumer cree que vastos sectores de la prensa internacional sirven a los intereses palestinos."Es muy dificil hacer la guerra con una cámara filmando al hombro tal como lo hace Israel. Los norteamericanos lo intentaron en Vietnam y perdieron . En Afghanistan se aprendió la lección y casi no hubo filmaciones."
El politólogo piensa que el periodismo occidental se ha amoldado rápidamente a la idea de la "inevitabilidad" de los atentados palestinos.Se reporta un micro volado y a los diez minutos se habla de otra cosa. "Los judíos siempre son noticia.Todos los quieren mostrar luchando, siendo crueles.Israel esta en un problema. Jenin es un ejemplo increíble.Perdieron 23 de los mejores soldados porque no quisieron bombardear desde el aire y aún así han sido atacados".dice.
Los judíos son noticia es el título de una de sus notas publicadas en el Times. "Se exige del estado judío un mejor comportamiento que cualquier otro estado. Esta discriminación tiene nombre y se llama Judeofobia".,dice
¿Es una característica europea?
Seguro. Uds. no son juzgados bajo criterios americanos, británicos y/o franceses. EE.UU. no le presta atención a las reacciones europeas. Deprime ver lo que pasa con el antisemitismo en una Europa en la que sucedió la Shoa.

Krauthaumer califica a las cosas duramente. Al atentado en Netania lo denominó "El Pogrom de Pesaj.
¿Lo que sucedió a Checoslovaquia en la Segunda Guerra con los nazis puede pasar ahora?
Es probable que haya potencias que sacrifiquen a Israel en el altar de sus intereses.Lo que ayuda a Israel es el profundo compromiso de EE.UU con Israel.
Hay que sostenerse. Estarán seguros en 20 años. La historia no se desarrolla en forma recta y el que intenta saltear etapas, tropieza y cae.
Por ejemplo Ehud Barak que pasó de A a C salteando B.Barak fue menos mesiánico que Peres pero cometió un error muy grave. Por 35 años EE.UU apoyó a Israel en su política de no dividir Jerusalem hasta que Barak llegó a Camp David y sugirió dividir la ciudad.¿Cómo podría EE.UU. estar luego más a favor de Jerusalem que Israel?
¿Ud. es partidario de Netaniahu o de Sharón?
Netaniahu no hubiese llevado a Israel a Camp David. Ni siquiera a la salida unilateral de el Líbano.En tres años de su gobierno sólo devolvió el 6% de territorio y sin embargo hubo un importante descenso del terror.
El estableció la idea que Israel al hacer concesiones debe recibir por las mismas. Su gobierno no fue tranquilo ya que no supo conducir a sus ministros pero no se equivocó en nociones románticas. En mayo 99., con la llegada al poder de Barak, volvió la romántica y esto complicó a Israel.
¿Y Sharón?
Esperó mucho tiempo y muchas vidas hasta responder a las agresiones palestinas. Hay momentos exáctos en la historia en los que hay que actuar. Sharón no tiene estrategia.
¿Y Arafat?
No hay que ser psiquiatra para saber que Arafat sólo busca poder. Hay que interpretar sus errores, las oportunidades que perdió.Sin embargo el creo un movimiento nacional al que transformó en amenazador para la existencia de Israel.Arafat es un revolucionario y como otros revolucionarios, Ho Chi Ming, Mao, Lenin, no piensan como nosotros.
Su concepción del bien y del mal; lo correcto y lo incorrecto, mujeres y niños.Todo parece distinto.Arafat, pese a su enfermedad, tiene poder.
¿Qué tienen?
Una particular "moralidad revolucionaria". Ho Chi Ming estaba dispuesto a sacrificar 10.000 o 50.000 personas para hacer triunfar una rebelión.
¿Cómo se compatibiliza Oslo con con Arafat?
El quiere compararse a los revolucionarios argelinos. El firma un papel y no cree en lo que firma. En Beirut, en 1982,firmó 63 ceses de fuego y no respetó uno sólo.Arafat no es Hitler. Hitler quería matar judíos por matar; Arafat lo hace para conseguir su estado palestino. Arafat es un antisemita táctico, no filosófico. Desde la caída del Tercer Reich Arafat diunde un antijudaísmo de lo peor. El no va a descansar hasta que Israel desaparezca.El esta acostumbrado a cruzar líneas rojas.
¿Ud. cree que Israel debe eliminar a Arafat?
No, debe correrlo a un costado del escenario
¿Y el Hamas Islámico no ocuparía su lugar?
No se quien ocupará su lugar. Sólo se que mientras gobiene nadie le dira a Israel "si".Siempre habrá un no para frenar algo.
¿Cree que puede haber un recambio en el liderazgo palestino?
No porque en los últimos siete años la educación de los niños palestinos estuvo en manos de Arafat.En las escuelas, en las mezquitas, universidades, en los libros, en los diarios.
¿Esto hizo florecer a los suicidas?
Por supuesto. Los suicidas no nacen del aire. Fueron educados para ello.Muchos líderes israelíes se desentendieron de la incitación. Peres decía que la paz borraría todo esto. Rabín y Barak minimizaron el tema. Netaniahu se quejó pero no hizo mucho.
¿Israel paga el precio por su soberbia?
No. Los palestinos no los quieren en la región. Por 50 años supieron esto y aprendieron a resistir. Los vecinos los respetaban; sabían que no podrían eliminarlos. Allí perdió Israel su fortaleza:su disuasión.Recuerden que Sadat hizo la paz luego que entendió que no podría golpear judíos.
¿Hasta que punto el judaísmo influye en sus escritos?
Como judío tengo una concepción trágica de la historia. Preocupación, pesimismo pero también esperanzas. El judío debe ser realista. Por eso no estoy de acuerdo con el mesianismo.Hubo épocas de la historia en la que no fuimos realistas. Amo a Israel. Si el mundo traiciona a Israel yo le recordaré que hay conciencia.
¿Habrá otra Metzada?
Esta vez no habrá suicidio. Esta vez el imperio romano (EE.UU) esta de nuestro lado.

Noviembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708