Comunidades


Periódico Judío Independiente
LA SHOA: POLONIA INDEMINIZARA A LOS JUDIOS
Los bienes de los millones de judíos muertos en la Shoa en Polonia serián compensados por el gobierno polaco. Hasta el momento Polonia se había negado a hacerlo.

Por Eldad Bak, Varsovia



No dejará de ser una ironía de la historia que haya sido justamente el canciller alemán el que destrabara un nudo gordiano que impedía al gobierno polaco indemnizar a los millones de judíos polacos víctimas de la Shoa masacrados en Polonia. 3.500.000 judíos vivían en Polonia en vísperas de la conquista nazi el 1-9-39 y conformaban el 10% de la población. 250.000 lograron salvarse al irse a la URSS o luego de la guerra llegar a Israel.
En 1968 el antisemitismo en Polonia fue oficializado por el regimen comunista.Una gran cantidad de los judíos polacos eran pobres pero la burguesía judía movia la economía local poseyendo, antes de la guerra, capitales y proiedades valuadas al dia de hoy en miles de millones de dólares.A ello hay que sumar el valor de los edificios comunitarios:sinagogas, escuelas, Yeshivot, hospitales y cementerios.Sólo luego del derrume del regimen comunista en Polonia su gobierno democrático comprendió que no podría desentenderse de indeminizaciones. En 1997 el gobierno reconoció a las diferentes comunidades religiosas como demandantes del antiguo capital comunitario.El gobierno polaco no pareció evaluar bien lo que se le venia encima. Hasta fines del 2002 hubo tiempo para presentar las demandas. Debido al poco tiempo disponible para reclamar se conformó un fondo para el cuidado de la Herencia Judía en Polonia que al poco tiempo logró presentar 4.500 demandas.
"Durante el trabajo llegamos a lugares que ni siquiera sabíamos de su existencia", dijo Mónica Krawczyk , presidenta de la Fundación. "Los judíos desaparecieron pero sus propiedades continuan estando allí,ocupadas",dijo. "Hay un problema serio",agregó, "si la comunidad judía reclama la indemnización por todos sus bienes se escucharán argumentaciones antisemitas; que los judíos son mafiosos y miserables pero por otro lado nos asiste el derecho a reclamar",dijo.
Sólo el 40% de las demandas presentadas podrían prosperar por un monto total de 10.000.000 de dólares.El resto de las demandas necesitan apoyo legal más fuerte. "Un 20% de las demandas no estaban avaladas por documento alguno. Necesitamos más apoyo para hacer avanzar las demandas",dice Mónica.
Más serio aún es la lucha por las indemnizaciones por capitales privados. Desde hace tres años que el parlamento polaco discute una ley para indemnizar a todos los que perdieron sus bienes a manos de nazis y comunistas, incluyendo a los judíos. Un primer borrador de la ley establecía indemnizar a dueños o herederos de propiedades que fueran ciudadanos polacos al momento de perder los bienes. Las cifras colosales del dinero a indemnizar podría llegar a los 70.000 millones, una cantidad que destrozaría la economía polaca. Por lo tanto se corrigió un proyecto de ley y se estableció indemnizar al 50% a los dueños directos o a un limitado número de herederos. Ahora el parlamento, por veto presidencial, habla de indemnizar con una suma simbólica, no más de u$s 10.000 por danmificado.Claro que en esto se entrometió Alemania y las cosas se complicaron. Alemanes que vivieron en Polonia y luego fueron expulsados por cambios fronterizos entrwe ambas guerras, también piden lo suyo. "Hasta ahora se consideraba que Alemania no tenía derechos porque ellos desataron la guerra",dice una fuente polaca. Por ello Polonia frenó una definición a las indemnizaciones individuales hasta que quedó claro que los alemanes no recibirán un peso. "El gobierno alemán",dijo el canciller Schroeder de visita a Polonia, "se opone a toda demanda recompensatoria de individuos alemanes aún provengan de un tribunal internacional",dijo en visita a Polonia. Sus palabras calmaron a los polacos y encolerizaron a no pocos alemanes.

Noviembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708