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EL SHOFAR: SALIR DEL LETARGO
El toque del shofar ocupa un lugar destacado dentro de todo el ceremonial de Rosh Hashaná. Esta mitzvá nos fue ordenada en la Torá, como dice el versículo: "Y en el séptimo mes, en el primero del mes· un día de toque de shofar será para ustedes" (Bamidvar -Números- 29:1), sin embargo, en el texto bíblico no encontramos ninguna explicación para el cumplimiento de esta mitzvá.

Al codificar todas las leyes del shofar en su libro "Mishné Torá", no encontramos que el Rambam (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135 - 1204) haya escrito algún significado o explicación para este precepto. Sin embargo, buscando en otra parte de su libro, vemos que el Rambam sí se refirió al tema; no donde explicó las leyes del shofar, sino donde escribió las leyes del arrepentimiento.

Evidentemente, este curioso dato de alguna manera nos indica que Maimónides entendió que por cuanto que D'os ordenó tocar el shofar precisamente en el día de Rosh Hashaná, indudablemente la idea de esta mitzvá no es algo separado de la significación de este día, sino que la esencia de este precepto guarda una estrecha relación con la esencia del día de Rosh Hashaná. Veamos sus palabras:

"A pesar de que el toque del shofar en Rosh Hashaná es un decreto Divino [que su significado es desconocido para nosotros], de todas maneras hay en él una insinuación. Es como si nos estuviera diciendo: Despierten de su sueño quienes duermen; y aquellos que están dormitando, despierten de su letargo. Revisen sus acciones, arrepiéntanse de sus pecados y recuerden a su Creador! Aquellos que se olvidan de la verdad con el pasar del tiempo y aquellos que pierden sus años en pos de la vanidad y la locura - que no tienen propósito alguno y no pueden salvarte - miren en sus almas y mejoren sus caminos y sus actos. Abandonen todos los caminos del mal y los pensamientos que no ofrecen ningún beneficio" (Capítulo 3 halajá 4).

El Rambam nos enseña que D'os nos ordenó escuchar el sonido del shofar específicamente en el día de Rosh Hashaná, para que nuestras almas despierten de todos sus sueños imaginarios y entren en la realidad que supone que D'os nos está juzgando en este día y precisamente en el momento del toque del shofar.


Un Sonido Que Encierra Diez

Pero eso no es todo. A pesar de que esencialmente el shofar nos viene a recordar que debemos apresurarnos a hacer teshuvá, como nos lo enseñó Maimónides, el gran sabio Rabenu Saadiá Gaón (882 - 942) encontró que además, el toque del shofar en Rosh Hashaná encierra otros diez significados:

1. Por cuanto que Rosh Hashaná marca el comienzo de la creación, o en otras palabras, es el día en que D'os creó al hombre y se convirtió en su Soberano, nosotros demostramos la aceptación del dominio de D'os al tocar el shofar, así como es costumbre tocar las trompetas para glorificar al rey y proclamar que somos sus súbditos.

2. Rosh Hashaná marca el primero de los "diez días de arrepentimiento" que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, y es por eso que tocamos el shofar, para anunciar y advertir que este período de teshuvá ha comenzado. Es como si anunciáramos: "Aquellos que elijan arrepentirse deben hacerlo ahora, y si eligen no hacerlo, no dejaremos que vengan más tarde quejándose sobre su destino". Y ésta también es la manera en que los reyes ejercitan su dominio, anunciando sus decretos con el acompañamiento de trompetas.

3. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la revelación en el Sinai - la cual fue acompañada con sonidos de shofar. Al escuchar el shofar y recordar aquel evento, otra vez aceptamos sobre nosotros mismos lo que nuestros padres aceptaron sobre ellos: el cumplimiento de la Torá.

4. El toque del shofar sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas, las cuales fueron comparadas al sonido del shofar, así como está escrito: "Y si quien escuchare el sonido del shofar no tendrá cuidado, entonces la espada llegará y lo tomará a él. Pero si él será cuidadoso, entonces su alma se habrá escapado" (Iejezkel -Ezequiel- 33:4-5).

5. El toque del shofar sirve para recordarnos la destrucción del Bet Hamikdash y las trompetas de los ejércitos de nuestros enemigos, para que cuando escuchemos el shofar, recemos por la reconstrucción del Sagrado Templo de Jerusalem.

6. El cuerno del shofar sirve como recordatorio del carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak. Esto nos viene a enseñar que nosotros también debemos estar preparados para hacer de nuestras vidas una santificación de Su Nombre - imitando la akedat Itzjak - y debemos rezarle a D'os para que el recuerdo de la akedá de nuestro padre Itzjak, sirva para elevar nuestro recuerdo hasta llegar delante del Trono Celestial, para que sea el bien para todos nosotros.

7. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud y temor que nos lleva a ser humildes delante de D'os, como está escrito: "Si el shofar es tocado en la ciudad, ¿las personas no temblarán?" (Amós 3:8).

8. El toque del shofar sirve para recordarnos que algún día llegará el día del juicio final, como dice el versículo: "El gran día de D'os está cerca, viene rápido y apresuradamente· el día del shofar y la teruá" (Tzefaniá -Sofonías- 1:14 y 16).

9. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel, y viene a despertar nuestro anhelo de que esto ocurra pronto, para que se cumpla el versículo que dice: "Y será en aquel día, el gran shofar será tocado, y aquellos que se habían perdido en Asiria volverán" (Ieshaiahu -Isaías- 27:13).

10. El toque del shofar sirve para recordarnos acerca de la resurrección de los muertos, como dice el versículo: "Todos los habitantes del mundo y aquellos que habitan en la tierra!, cuando una señal se levante sobre las montañas verán, y cuando el shofar sea tocado escucharán!" (Ieshaiahu 18:3).


Algunas Leyes, Consejos y Costumbres

Pero más allá del sentimiento, debemos prestar mucha atención al toque del shofar, ya que al escucharlo estamos cumpliendo un muy preciado precepto de la Torá.

Por lo tanto, los encargados de las distintas sinagogas deberán poner mucho cuidado en la elección de la persona que tocará el shofar. Ellos deberán elegir a alguien que haya estudiado bien todas las leyes de los sonidos del shofar, ya que no sólo es importante si suena bien o mal, sino también que cada sonido tenga la duración correcta, como está detalladamente explicado en los libros de halajá. Asimismo, quien toque el shofar deberá conocer las leyes relativas a la cashrut del shofar, es decir que deberá saber cuándo un shofar es casher (apto) para ser tocado en público y cumplir con la obligación, y cuándo no lo es.

Es por eso que los socios de las distintas comunidades deben pedirle a los miembros de la comisión directiva que así como se gasta mucho dinero en la contratación de un buen jazán para las fiestas, también se debe contratar a un buen "báal tokéa" (quien toca el shofar), ya que realmente su función es tanto o más importante que la del jazán.

Por el lado de quienes escuchan los sonidos del shofar, ellos deben mantenerse en absoluto silencio desde que el báal tokéa recita la bendición del shofar hasta que el rabino de la comunidad les avise que ellos pueden hablar nuevamente (en caso de ser necesario), para que de esa manera puedan cumplir esta mitzvá de la manera correcta y sin hacer interrupciones en el medio.

En otro orden de cosas, cabe aclarar que por cuanto que esta mitzvá es un precepto positivo (para hacer) que tiene un tiempo específico para ser cumplido (durante el día y no durante la noche), las mujeres están completamente exentas de la obligación de escuchar los sonidos del shofar, aunque si desean hacerlo, por supuesto que tienen permitido hacerlo.

Fuente: judaismohoy.com

Septiembre de 2004
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