Comunidades


Periódico Judío Independiente
IRAK: MISION IMPOSIBLE
Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
Las crecientes dificultades que atraviesan las fuerzas norteamericanas en Irak demuestran la poca visión estratégica de la administración norteamericana al intentar imponer una democracia en una sociedad que carece en forma absoluta de las bases necesarias para construir semejante edificio.Hace un tiempo Bush comparó a Irak con la Polonia de la década del 80 en la que el movimiento Solidaridad terminó empujando al abismo al regimen comunista.La comparación es errónea:los líderes irquíes pronorteamericanos no tienen en la población ni la aceptación ni el carisma del gremialista polaco Lech Walesa. Son más bien parecidos a los exilados rusos luego de la revolución de 1917. De ellos no vendrá la redención. Es más, Irak fue creado artificialmente en 1916 por consideraciones políticas o imperiales de los británicos luego de la Primera Guerra Mundial cuando funcionarios coloniales unieron tres provincias del imperio otomano:Mosul, con mayoría kurda; Bagdad, con mayoría sunnita y Basora con mayoría árabe-chiita intentando armar un sólo país. Sólo con armas y violencia sería posible gobernar a tres comunidades tan diferentes y por ello un regimen irakí con base sunnita, más tarde encabezado por Saddam Hussein, fue el que reprimió brutalmente revueltas chiitas, kurdas y hasta asirias. Sería una gran estupidez pensar que en esas condiciones, con ausencia completa de tradición democratica,se pueda formar un modelo de país tolerante, pluralista y democrático.
En el último decenio tuvieron los kurdos una autonomía de facto en el norte bajo protección de los aliados que habían derrotado a Saddam en la guerra del Golfo de 1991. Dificilmente aceptarían nuevamente ser gobernados por sunnitas o chiita. En esta misma línea es dificil pensar que una mayoría chiita,bajo influencia iraní,aceptaría ser gobernada por sunnitas. Justamente Bush hijo cometió el error que Bush padre evitó al dejar a Saddam Hussein en el poder a preferir la anarquía y la guerra civil en tan conflictiva zona.
La violencia antinorteamericana que azota a los aliados desde la "derrota" de Saddam es de hecho una guerra civil encubierta que simbolizaría el fin de la hegemonía sunnita en Irak. En situaciones como esta hay que aprender del ejemplo yugoslavo:cuando conflictos étnicos-religiosos llegan a un punto de violenta ebullición el único camino para garantizar la estabilidad sería posibilitar a cada grupo tener un estado propio en los que expresen su identidad y aspiraciones.Claro que allí surgen dos problemas:Turquía no admitiría un estado kurdo que pueda intentar anexar o rebelar zonas del Kurdistan turco.El otro problema es que un estado chiita independiente que limite con Irán es un bocado apetecible para las ambiciones de expansión islámica de Irán. Por otro lado una retirada norteamericana unilateral,tal como proponen ciertos calificados analistas,sólo multiplicará el caos existente y alimentará el fuego de la Intifada palestina realimentada sobre un eventual fracaso norteamericano. Así las cosas los próximos meses serán decisivos para ver cristalizado el sueño de una democracia árabe, renga, en la región o en el peor de los casos en un incendio que empalidecerá el fuego actual. Nadie en su sano juicio debiera alegrarse de una derrota de EE.UU. en Irak aunque por estos pagos el juicio hace rato se perdió.

28 de Julio de 2004 - 10 de Ab de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708