Comunidades


Periódico Judío Independiente
Lalo Slapoy, representante de Alia de la Agencia Judía
Por "EL 93% DE LOS OLIM SE QUEDO EN ISRAEL"
Muy atrás parecen haber quedado los duros días del 2002 cuando los pasillos de la Agencia Judía desbordaba de gente que se iba a Israel huyendo de la crisis que hundía a la Argentina. Justo en esos días, Lalo Slapoy, asumía como director del Dpto. de Aliá para Argentina y el Cono Sur. Hoy, al final de dos años de gestión, vuelve por un tiempo a Israel para regresar a la Argentina en diciembre para dirigir el Plan Zohar para todo el continente.
¿Cómo vivió aquí ese período?
Fue el más trascendente para la historia de la aliá argentina. La aliá no debe medirse por el éxito de sus números. En esos días hicieron aliá de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay unas 10.000 personas en su mayoría argentinos. No creo que en poco tiempo esto vuelva a repetirse.
¿Qué huellas dejó la crisis social en el trabajo de la Agencia?
Hemos formado un buen equipo profesional; elastizamos la Sojnut y estamos en las principales ciudades del país. Computarizamos todo. Ahora abrir carpeta significa abrir una carpeta virtual procesada aquí y en Israel de inmediato.Ahora ante un ritmo más normal de Aliá salimos a buscar olim. No nos limitamos a esperarlos en Pasteur.
¿Por qué la aliá argentina bajo de 6500 olim en 2002 a 200 olim en lo que va del 2004?
Es por una mejora en la coyuntura del país. La Argentina esta mejor o parece mejor. Creo que llegaremos a fines de 2004 con unos 800 olim, muy cerca del promedio histórico de 900. Yo diria que las cifras se sinceraron.
¿Y los que volvieron a la Argentina?
El promedio mundial de los que retornan a sus países por no adaptación o por falta de trabajo que esperaba es de 12,4%. En el caso argentino en los últimos dos años ha sido del 7,8%. Quiere decir que casi el 93% de los olim argentinos se quedaron. Ese exito es más importante.No hay otro ejemplo en el mundo.
¿Cómo se estimula la aliá?
Estamos creando programas de acuerdo al perfil del olé. Vemos las necesidades, los armamos y en Israel lo aprueban. Es como un traje a medida.Por ejemplo el programa Shajar para pequeños profesionales; el programa Alma, para familias uniparentales o un programa especial para judíos ultraortodoxos. También vamos por el Gran Bs. As. y rastreamos gente donde hubo instituciones que hoy por asimilación ya no existen.
¿Se le promete al olé lo que Israel no puede dar?. Es la queja de algunos que volvieron...
Yo me encontré con 40 familias que volvieron. Hable con cada una de ellas y les pregunté:¿En qué fallamos?.Queremos aprender. Sólo una minoría dijo sentirse engañada. Hay gente que volvió porque no le gustó el trabajo que consiguió; otros por no dominar el hebreo. Aquí no engañamos. Hay gente que por su necesidad se bloquea y escucha o no escucha lo que les conviene.
¿Qué pasa hoy con la aliá en el mundo?
Crece en Rusia, en EE.UU. y Francia. En estos dos países hasta en dos digitos.
¿Por qué se recortaron los subsidios a los movimientos juveniles sionistas?¿No es contradictorio el mensaje?
A pesar de los recortes aún hoy reciben más aportes que antes de la crisis. Hoy la Agencia vuelve a su normalidad; a trabajar con un promedio estable de olim y no en emergencia. Por otro lado por la crisis esta comunidad abandonó funciones que la Agencia tomó pero que hoy la comunidad debe retomar. La aliá es de interés comunitario.
¿No hay más aliá sionista?
La aliá siempre tuvo motivaciones económicas. De los 100.000 argentinos que se fueron 6500 judíos fueron a Israel. La gente que se va a Israel y no a España o EE.UU. es sionista. Las aliot siempre se dieron luego de fuertes crisis económicas o de antisemitismo.Hay ideólogos y la gente los sigue. Su instinto los lleva donde debe ser: a Israel y no a ser un judío errante.
La aliá es una alternativa para todos. Cuando la gente la madure, aquí estaremos. Salimos victoriosos de la crisis. Fuimos protagonistas y no espectadores.

28 de Julio de 2004 - 10 de Ab de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708