Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
CAOS EN LA COMUNIDAD.?
Pablo Bercovich
Cap.Fed

Desde la proclamación de la Kehila hace más de 50 años, y la constitución de la DAIA ,hace más de sesenta años, y sin perjuicio de las distintas tendenccias que pulsaban en el seno de la Comunidad, la misma se desarrollo reconociendo posiciones programáticas fundamentales de las que nunca se apartó:

a) El sentido de pertenencia , junto a los demás isvchuvim del mundo, a un mismo pueblo, el pueblo judio.
b) la identificación sin reservas con el Estado de Israel y con el movimiento de liberación nacional del pueblo hebreo-
c) La prosecución, bajo todo tipo de formas y manifestaciones, de la continuidad judia, de su acervo histórico,cultural y espiritual

En todo ese desarrollo de la vida comunitaria se preservó el principio de le neutralidad respecto a la política del pais: cada judio , como ciudadanos o habitante, tiene la opción de afiliarse,simpatizar o votar por el partido político de su simpatía, pero la colectividad como tal mantiene una equidistancia objetiva respecto de la política nacional,sin perjuicio de intentar mantener los vínculos más fluídos posibles con los gobiernos de turno.

Estos principios fueron sostenidos cualquiera sea la orientación de quienes dirigían las instituciones.. Después del proceso de Praga de l950=,los sectores que apoyaban al régimen de la URSS se exluyeron y fueron separados de la dirección comunitaria, aunque justo es señalar que desarrollaron una red escolar judia propia y algunas destacadas instituciones culturales bajo ese signo ideológico.-

Ninguna razón real ha sobrevenido para abjurar de esos principios fundamentales. Todos ellos tienen vigencia, y el involucramiento de la Comunidad en el ajetreo político local solo producirá el debilitamiento del Ischuv; abrirá la puerta al caos y a la confusión, y sobre todo, a sectores minoritarios, sin representación en nuestra vida institucional, ´que han buscado siempre apartarse y negar aquellos principios programáticos, negar la centralidad de Medinat Israel y mezclarnos con un activismo que tiene otras mitras y otros propósitos.

La política argentina es cambiante; los que en un momento pretenden atarse al carro del vencedor, no aprenden de la experiencia. Los vencedores de hoy pueden ser los derrotados de mañana, y viceversa; la Comunidad no puede ni debe engancharse en esos vaivenes, y las ambiciones personales, el afan de protagonismo, la mediocridad, deben ser frenados por los sectores mayoritarios del Ischuv , identificados con Medinat Israel y con la institucionalidad judia.

EL PROXINO ACTO RECORDATORIO DEL ATENTADO-

El proximo 18 de Julio se cumplirán 10 años del fatídico atentado contra la sede de Pasteur 633, que no sólo destruyó el edificio y produjo la tragica muerte de 85 personas, sino que introdujo el caos,la desorientación en la vida comunitaria ..

Bajo la acción mediática y psicológica de grupos que hasta entonces estaban fuera de la Comunidad judia institucional, se despojó a ese atentado de su verdad intrínseca:: que sus autores – al igual que los del atentado contra la Embajada de Israel – anidan en el terrorismo fundamentalista islámico,y que el atentado contra la AMIA era un atentado contra Israel

En la crónica de los actos conmemorativos de ese atentado no hay registro de condena a esos asesinos ni menos de solidaridad con Israel . Quien se hubiese animado ¡. Los largos e insípidos discursos conducían a planteos políticos locales, ajenos totalmente a la verdad de los hechos.

Se logró des-judaizar, des-israelizar y de-sionistificar el atentado, y se intentó darle un significado parecido al del crimen contra Cabezas o de Soledad de Catamarca.

Sacrificar u ocultar la verdad tiene un precio altísimo; el proceso de la causa AMIA es una alucinación,porque ahí están ausentes del banquillo de los acusados los autores del crimen; las organizaciones terroristas de Medio Oriente-, aunque sea en ausencia.

Es importante juzgar a los mercenarios locales , pero sin perder de vista que son personajes secundarios. Los autores intelectuales son los otros.

Existe una orden de captura internacional contra un grupo de terroristas identificados.. PEDIR LA EXTRADICION DE LOS MISMOS, Y LA DENUNCIA DEL TERRORISMO FUNDAMEENTALISTA DEBE SER EL CLAMOR DEL PROXIMO ACTO RECORDATORIO DEL 18 DE JULIO. No debe silenciarse el intento de desarmar el pedido de extradición por intereses económicos espúreos.

Este reclamo puede de algún modo neutralizar el escándalo sucitado en el proceso, donde quienes antes querían hacer del mismo un enjuiciamiento de toda la policia de la Provincia, callando a los verdaderos autores, hoy se desdicen totalmente, porque esa policia pertenece a otro gobierno......

LA UNIDAD DEL ISCHUV

El mediatismo, el debilitamiento en la sustentación de los principios fundamentales,el afan de protagonimo de algunos dirigentes, el debilitamkiento notorio de las organizaciones sionistas , amenaza con introducir el caos en la vida comunitaria., a producir divisiones irreparables y a abrir las puertas de la dirección institucional de quienes poco o nada han tenido participación en ella, salvo para socavar aquellos principios fundacionales. .

La Comunidad institucional debe permanecer al margn de los vaivenes de la política criolla, y dedicarse a defender los intereses que representa.

La DAIA es la entidad representativa de la Comunidad Judia en el pais; es su representación política. , y debe ser respetada como tal. Sus dirigentes , aún en los temas coyunturales, no deben apartarse de sus bases fundacionales. De esa forma lograrán coherencia y representatividad. Las amenazas de grupos sin representatividad no pueden amedrentar sus decisiones.,- Las kehilot, deben dedicarse a lo suyo,a la enseñanza, a la concientización, a promover renovados vínculos con nuestro rico pasado y con nuestro venturoso presente,aunque lleno de dificultades que nos afligen.; a prestar ayuda constructiva a los necesitados..

Hay demasiado ruido político en la Comunidad, pero vacuo, carente de contenidos propios, y lleno de personalismos.

La tragedia del 18 de Julio debe unirnos en torno a los valores y los principios que el terrorismo quiso asesinar.


AMENAZA DE AL QUEDA

Clarin publica el 3-07:"La nueva amenaza de Al Qaeda contra Europa viene precedida de una propuesta que data de abril, una especie de armisticio que Osama bin Laden está dispuesto a conceder si los países europeos renuncian a su alianza con Estados Unidos y retiran sus pies de las naciones musulmanas ocupadas hoy por Occidente"
No se trata de conceder una especie de armisticio. A las cosas por su nombre: se trata de chantaje, extorsión y terrorismo. Pretender que el fanatismo musulmán "está dispuesto a conceder..." es colocar el carro delante del caballo, es aceptar y someterse mentalmente a la voluntad ciega de quienes se arrogan el poder de dirigir los designios del futuro so pena de padecer otras Atochas y Torres Gemelas.
Pretender que Jerusalén es parte de la Nación musulmana, nada judía ni nada cristiana, es fruto de una ignorancia extrema reñida con toda verdad histórica.
Lo cierto es que habrá verdadero armisticio cuando estos fanáticos sea eliminados de la faz de la Tierra.
Atte.
Mario Czemerinski
Cap.Fed.


INVITACION

De nuestra consideración:
Hemos recibido el ejemplar de COMUNIDADES de fecha 16 de Junio de 2004/27 de Sivan de 5764 en cuyas páginas 4 y 5 se publica el artículo de Roxana Umansky titulado "La vejez en épocas de crisis".
De dicho artículo nos ha llamado la atención la omisión de la autora respecto de nuestra institución dado que podemos exhibir como institución perteneciente a la colectividad judía de cualidades que la hacen diferente de otras, esto dicho con el mayor de los respetos.
En primer lugar nuestra mutual no recibió ni recibe ayuda financiera desde su existencia, hace treinta y cuatro años, de ninguna institución madre nacionales- como DAIA ó AMIA- ni internacionales- como el JOINT y se mantiene por sí sola con solo administrarla eficientemente.
Es elegida por quienes la habitarán porque no encontrarán indiferencia, abandono social y familiar y se sentiran cuidados, escuchados, atendidos y comprendidos. No se trata de adultos mayores que son abandonados a su suerte por sus familiares sino que éstos están convencidos que les podemos brindar una red de contención y que a su vez saben que pensamos que los adultos mayores pueden transmitir experiencias.
Lo que buscamos es que el adulto mayor se sienta como en su casa, que no le falte absolutamente nada y que los años que le tocan por vivir lo haga de la mejor manera posible.
Que le podemos ofrecer a los adultos mayores como institución?
1) 105 departamentos en torre de un ambiente y medio; de 2 ambientes y medio y 3 ambientes con balcon;
2) Cocheras individuales;
3) Salón de reuniones y actos culturales;
4) Restaurant;
5) Biblioteca(4 idiomas);
6) Zona de descanso parquizada;
7) Vigilancia 24 horas;
8) TV circuito cerrado;
9) Calefacción Central;
10) Grupo electrógeno;
11) Servicio de Fax;
12) Exclusivo sistema interno de alarma individual por control remoto.

Por eso VIDALINDA es la mejor forma de vivir con PRIVACIDAD Y EN COMUNIDAD.
Los invitamos a visitar nuestra institución y comprobar "in situ" lo manifestado en párrafos precedentes.
Quedo a vuestras órdenes y los saludo atte.

Dr. Mario Brodsky
Asociación Mutual Israelita Vidalinda


SHLOMO SLUTZKY

No hay mejor mentira que omitir la verdad. La frase del título la escuché por primera vez allá, a fines de los ´60 y comienzos de los ´70, cuando era estudiante de periodismo.Parece algo extraña esta frase, pero sin embargo es muy real, en especial cuando se trata de informar.
El mundo del periodismo está plagado de especialistas en este tipo de
mentira. Individuos que, por uno u otro motivo, omiten la verdad,
convirtiéndose así en los mentirosos más grandes.Uno de los especialistas más destacados en la materia es el sr Shlomó
Slutsky, corresponsal del diario "Clarín" en Israel.
Es habitual que las columnas de este personaje se extiendan describiendo las "atrocidades" cometidas por el ejército de Israel contra los "pobres civiles palestinos indefensos", deteniéndose con placer morboso en todos aquellos detalles que puedan crear un sentimiento de horror en aquellos que, por vivir lejos de Israel, ignoran la realidad.Un ejemplo claro de esto es el artículo publicado en junio en el que da cuenta de una exposición fotográfica inaugurada por reservistas israelíes que han prestado servicio en lugares "calientes" del conflicto (Gaza y otros puntos). Slutsky se explaya narrando con lujo de detalles como los soldados someten a malos tratos a los palestinos, las humillaciones, etc.
Lo que no cuenta es que esos mismos soldados son chicos que no
saben si al día siguiente continuarán con vida, son chicos que han visto a mujeres palestinas detonarse, que han detenido a niños de 10 años con mochilas cargadas de explosivos, listas para ser voladas por control remoto, que han observado como sus compañeros volaban por los aires junto con su vehículo y luego los terroristas intentaban negociar con sus restos mortales, son chicos que aman la vida, y sin embargo deben ir a la muerte por la ceguera de los dirigentes árabes y la ambición de poder y dinero de los jeques del terror, son chicos que deben aprender a matar porque los Arafat del mundo no le dan una oportunidad a la paz. Sr. Slutsky, ya sé que los dólares que usted recibe de "Clarín"son un factor muy importante pero me
molesta que usted juegue el papel de "amigo judío" de la archí antisemita sra. De Noble (recuerde que la muletilla principal de los antisemitas es:
"Yo no odio a los judíos, después de todo, tengo un amigo judío"), rol que usted desempeña a la perfección.
Ahora, lo más cómico es que cuando escribe para la prensa judía de la
Argentina usted cambia totalmente su enfoque, lo que me lleva a
preguntarle: ¿Usted cree que el hecho de que usted escriba contra Israel en Clarín lo pondrá a salvo si algún suicida decide detonarse junto a usted?
Para terminar, voy a hacerle una acotación con respecto a una de las fotos de su "artículo", ahí se ve a un palestino fotografiado a través de una mira telescópica de un fusil, sólo fotografiado. Si el dueño del fusil hubiera sido un palestino y el fotografiado un judío, ¿usted cree que el judío habría seguido vivo?

ISI WINICKI
NAHARIYA-ISRAEL

Julio de 2004 - Tamuz de 5764
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