Comunidades


Periódico Judío Independiente
A 10 años del atentado
“A.M.I.A. tiene que pensar distinto”

Por Johana Klinkovich
El Lic. Ernesto Tocker, director de la bolsa de trabajo, nos cuenta cómo funciona el servicio de empleo, por qué es importante tener experiencia laboral antes de recibirnos y cómo hacer para ingresar nuestro currículum vitae.

Una década. Diez años. Muchísimos meses. El tiempo pasa (no se pongan a tararear), y el caso sigue sin esclarecerse. Unos tienen esperanzas, otros no y algunos prefieren ni pensar, para no amargarse.

En esta nota quise encarar el tema “A.M.I.A.” desde otra perspectiva, desde un lado –si se puede llamar así- más optimista. Es por eso que decidí entrevistar a Tocker, para mostrar cómo después de la desesperación y el dolor, aún queda algo por hacer y mejorar. Porque creo que después de tocar fondo, la vida toma nuevas formas y -tarde o temprano-uno debe seguir adelante.

Este es el caso de A.M.I.A. Luego del atentado, la bolsa de empleo decidió abrirse a toda la sociedad y dejar que ésta formara parte de sus servicios. A pesar de que muchos no adhieran a esta política, la decisión tiene que ver con una ideología: si queremos formar parte, debemos ser parte y poner un poco de lo nuestro.

Hace cuánto que existe la bolsa de la A.M.I.A.?

Hace 30 años. Hasta el momento del atentado funcionó como una bolsa de trabajo intracomunitaria, en la cual los que estaban en mejores condiciones, trataban de conseguir algún trabajo a los carentes. Ya desde el 2002, por un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, éste decide cofinanciar el armado de una red de oficinas de empleo, utilizando el modelo pre-existente, mejorándolo, dándole más tecnología y replicándolo en distintas ciudades del interior.

Entonces, tuvimos tres etapas. Primero, la bolsa de trabajo intracomunitaria hasta el ´94. Luego, el centro de orientación y desarrollo laboral que cuando se reabre después del atentado, en virtud de la cantidad de manifestaciones de solidaridad que se recibieron, se transforma en un servicio abierto para toda la sociedad. Por último, desde el 2002, el servicio de empleo. Tratamos de evitar el concepto de bolsa de trabajo porque en el ámbito empresarial está muy denostado, se cree que la gente que está en una bolsa de trabajo es de lo peor del mercado, cosa que es falso.

O sea, toda una cuestión de marketing.

Una cuestión de posicionamiento que tiene que ver con haber creado toda una serie de servicios nuevos, como el servicio de intermediación, de capacitación y de orientación laboral. También tenemos talleres gratuitos en los cuales se enseña a buscar trabajo de forma más eficiente. El común de la gente sigue pensando que ponerse el diario como termómetro debajo de la axila y salir así a buscar trabajo, es la mejor manera. Hoy, lo que se denomina el mercado oculto de trabajo, es probablemente el doble que el mercado abierto. Entonces hay que explicárselo a la gente. A su vez, para quienes participan de esto, hay 2 servicios más, el club de empleo y el Cyber empleo. A todos estos servicios, se le suma todo un paquete de micro emprendimientos y otro de capacitación gratuita que lo hacemos a través de convenios con otras instituciones.

Por qué decidieron abrirse a toda la sociedad?

La ideología es que la comunidad judía está inserta en un país, hoy con mucho desempleo, y si queremos formar parte de una sociedad, tenemos que ser parte de ésta con los servicios que ofrecemos. En términos estratégicos me parece que posiciona a la comunidad judía haciéndose cargo de un drama que tiene cualquier argentino y en términos de rentabilidad ideológica, es mucho más rentable pensar que los judíos podemos convivir en paz con nuestros hermanos que si solamente nos dedicamos a conseguirnos trabajo entre nosotros. Si bien no todos están alineados con este modelo, yo me identifico con esta ideología de modelo abierto. Me parece que A.M.I.A., por su lugar de exposición, tiene que pensar diferente y creo también que es una buena forma de corrernos del lugar de víctima y empezar a instalarnos en otro lugar.

El que busca, encuentra

Es bueno que empecemos a trabajar desde jóvenes?

Empezar a trabajar en forma temprana tiene que ver con ir conformándote una historia laboral para que cuando profesionalmente estés en condiciones de incorporarte en el mercado de trabajo, el contratante sepa si sos un iniciado o no en el tema. Por eso, no es menor que uno vaya adquiriendo algún tipo de experiencia, dado hay ciertas cuestiones culturales del trabajo que se adquieren con el tiempo.

Pero si este trabajo no está relacionado con nuestra profesión, sirve igual?

Si porque te da competencias socio-laborales, como conocer que tenés un horario, responsabilidades, etc. Hay toda una subcultura dentro del trabajo que es apreciada. Así, cuando alguien te quiere contratar profesionalmente, vos ya la manejas y no te tiene que hacer una capacitación o inducción.

Cómo hacemos para ingresar nuestro currículum?

A través de www.empleos.amia.org.ar que, además de dejar tus datos, podés ver todas las ofertas online, postularte, anotarte en los talleres y cursos gratuitos y más cosas. El site es bastante completo, la idea es un proyecto interactivo donde los dos ponemos cosas para conseguir un empleo.

Programa de Empleo Subsidiado -Iniciativa AMIA-Joint

En su primera etapa, se focalizó en resolver las necesidades inmediatas de alimentación, vivienda y medicamentos. Ahora, ya en la segunda, su objetivo es dar una respuesta a la crisis, generando oportunidades de empleo para los que más las necesitan y estimulando a las empresas con la reducción de su costo laboral. Se les ofrece a las empresas hasta un 30% del incentivo económico con respecto al costo del salario, por un año, y también se les da el servicio pago bonificado al 100%.

El programa es intracomunitario y es una herramienta fuerte que deja de asistir a la gente y pone el incentivo del otro lado. El currículum se ingresa en www.empleos.amia.org.ar

Julio de 2004 - Tamuz de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708