Comunidades


Periódico Judío Independiente
LOS OJOS DE DAMASCO
Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
Las reiteradas y a veces contradictorias declaraciones del presidente de Siria, Bashir Assad, acerca de la reanudación de negociaciones de paz con Israel despertó en el estado hebreo reacciones encontradas.Estas reacciones expresan no sólo las discusiones que caracterizan al sistema político israelí sino también el desentendimiento de ciertos hechos a tomar en cuenta. Toda discusión acerca de negociar o no con los sirios debe tener en cuenta el contexto internacional en el que surge. Siria no aspira seriamente a negociar con Israel porque no ha modificado su concepción básica de lo que el estado judío es. Desde el nacimiento de Israel en 1948 hasta el día de hoy Siria continua viendo a Israel como una planta extraña, violenta, peligrosa en pleno corazón del mundo árabe-musulmán.
Si Siria decide negociar e incluso llegar a firmar un acuerdo de paz lo hace desde una posición de debilidad, por falta de alternativas y no por buenas intenciones repentinas. La percepción es que si cambian las circunstancias y si se crean las condiciones para un nuevo conflicto el acuerdo que Israel firme con Siria valdrá sólo el papel en que se firmó.Aún así la moneda tiene otra cara:un acuerdo con Damasco podría completar un ciclo de acuerdos exitosos con vecinos como Egipto y Jordania y hasta podría preveerse la normalización con El Líbano que es un país rehen de los sirios lo que implicaría la neutralización de la organización terrorísta Hizbollah.
¿Tiene Siria buenas intenciones?
Si el acuerdo se basara en aspectos de seguridad,territoriales, normalización de relaciones y un calendario para formalizar lo hablado, ello demostraría buenas intenciones. Por otro lado, ¿tiene Israel intenciones de pagar el precio del acuerdo( devolución del Golán a los sirios) ?.No parece. Las reacciones del gobierno israelí respecto al tema han sido prematuramente escepticas y han mostrado a Israel como un país belicoso. Antes que Israel se siente a la mesa a negociar se han escuchado dos precondiciones israelíes. La primera es que Siria deje de apoyar a las organizaciones palestinas que cometen atentados y la segunda es que Siria termine de armar al Hizbollah tanto en forma directa o utlizando al aeropuerto de Damasco como ruta. Siria no puede aceptar esas reglas ya que implicarían un sometimiento a los dictados de EE.UU. e Israel y lo vería como una intromisión a su política interna. Los sirios ven en el apoyo al terror islámico un arma para forzar a Israel a negociar y elastizar posiciones.
Le resulta muy dificil a Israel rechazar el indisimulado acercamiento sirio sostenido en su débil posición luego de la victoria norteamericana en Irak, de la captura de Saddam y del acercamiento libio a Occidente.
La paralización del proceso de paz con los palestinos abre expectativas con los sirios.¿Habrá lugar para una paz sincera?
El tiempo y la población de Israel deberán responder.

31 de Marzo de 2004 - 9 de Nisan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708