Comunidades


Periódico Judío Independiente
Prof. Mario Saban, investigador e historiador
"ES UN ERROR DECIR QUE JESUS ENFRENTO A LOS JUDIOS"
Mario Javier Saban es un joven investigador, ahora radicado en España, que en los años 90 convulsionó a la aristocracia católica argentina con sus atrevidas y sólidas demostraciones acerca del origen judíos de patricias familias cristianas.
Un largo trecho de investigación y estudio recorrió escribiendo una decena de libros sobre este y otros temas vinculados al confuso origen de la religión cristiana. Saban acaba de escribir su nuevo libro El Judaísmo de San Pablo,La matriz judía del cristianismo que promete levantar una polvareda no menor con sólidos argumentos.
Comunidades sostuvo un extenso diálogo con él cuya síntesis reproducimos a continuación.

1.¿Por qué razon un judio estudioso de la Inquisición española comienza a estudiar los origenes judios del cristianismo?
En principio todos mis estudios sobre el Tribunal de la Inquisición me llevaban a una pregunta que no podia resolver: ¿Cómo fue posible que una religión como el cristianismo que nacio del seno del pueblo judio se transformara en antijudia?
Esa fue la clave para comenzar mi trabajo de investigación.
Y es verdad,aparentemente es una contradicción historica:
¿Por qué el cristianismo que nació del judaísmo en forma directa se transformo en antijudio?

El cristianismo en el siglo IV sufre un proceso de transformación historica y religiosa.Ese proceso de reforma o cambio del cristianismo lo podriamos denominar como "proceso de paganizacion".El cristianismo primitivo del siglo I que era completamente judio se transformo en a-judaico y posteriormente en anti-judio. Ese proceso historico llevo 4 siglos.
¿Cómo podrias demostrar el origen judio de Jesús?
Bueno,si uno lee el mal llamado "Nuevo Testamento" puede ver que uno de sus objetivos es mostrar la genealogía davídica de Jesús y por lo tanto demostrar el origen genealógico judio de Jesús.
¿Por qué dices "Mal llamado"?

Es que pronunciar las palabras "Nuevo Testamento" es decir que nuestro Tanaj es antiguo y por lo tanto lo antiguo no tiene valor.Los judios debemos decir "los escritos cristianos" pero jamas pronunciar las palabras Nuevo Testamento porque entonces ideológicamente decimos que el Tanaj es antiguo.
El mal llamado "Antiguo Testamento" es decir nuestro vigente Tanaj es eterno y así lo dice el propio Dios cuando se dirige a Moisés,"Establecere con este pueblo una Alianza Eterna" y por lo tanto la Alianza nunca sera derogada y por lo tanto jamas es antigua.Esos terminos de "Antigua y Nueva" surgieron en el siglo
Los cristianos primitivos siempre hablaron de la Unica Alianza no de dos alianzas diferentes o de dos testamentos diferentes.

¿Cómo ves vos el fenómeno del cristianismo?¿Por qué nacio y se desarrollo?
En primer lugar debo aclarar que Jesús "nacio,vivio y murio" como judio,porque sino comprendemos este punto ya no compredemos nada en absoluto.Muchos cristianos me dicen que Jesús se enfrento al judaísmo,tamaño error teologico e historico.Yo les tengo que siempre repetir que deberían leer mejor lo que ellos denominan el Nuevo Testamento.
Si leen el libro del judio Levi ben Alfeo (el judio San Mateo) podrían leer que en el capitulo 5 versiculos 17 a 19 dice Jesús "No penses que he venido a abolir la Torá y los profetas no he venido a anular sino a cumplir.Porque cualquier que no cumpla las mitzvot sera llamado pequeño en el reino de los cielos y aquel que cumpla las mitzvot sera llamado grande en el reino de los cielos".Y para rematar tenemos que ir a otro libro del judio Mordejai Ben Yojanan (San Marcos) que dice en el capitulo 12 versiculos 28 y 29 cuando a Jesús se le pregunto cual era el principal mandamiento que el creia que todo seguidor debia creer: "Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad".¿Este
hombre acaso no es completamente judio?.Jesús por lo tanto a no dudar fue un santo rabino de Galilea que murio como judio.
Entonces ¿cómo nació el cristianismo?
Si Jesús era judio y sus seguidores también lo fueron:
¿Cuándo nace la Iglesia cristiana?

Este era mi gran interrogante que dio comienzo a la investigación que ya lleva 12 años y que abre un nuevo horizonte para el futuro.
El primer martir del cristianismo era el judio griego Esteban (San Esteban) y los 12 apostoles eran los 12 judios.
El proceso que lleva a la aparición del cristianismo es la unión de dos elementos de teología judía que se mezclan y dan lugar con el tiempo a la aparición de una nueva religión separada del pueblo de Israel.

Muchos dicen que fue San Pablo su creador...
En mi nuevo libro "EL JUDAÍSMO DE SAN PABLO" demuestro en forma muy profunda como se tergiverso el pensamiento judio de Saul de Tarso en el siglo IV en la época de los Padres de la Iglesia.
Un hombre que dice en su Carta a los Romanos Cap 3 versiculo 31:Acaso derogamos la Tora por la fe? Jamas suceda eso establecemos la Tora".Este hombre jamas abandonó el judaísmo como nos lo hicieron pensar.Justamente lo que yo refuto en mis investigaciones históricas y teológicas,el judio Saul de Tarso no fue ni un traidor al judaísmo ni un apostata si fue un judio mesiánico. Pero no un judio mesiánico como los mal llamados "judios mesiánicos"
actuales porque existe una diferencia fundamental entre el mesianismo de Pablo y el mesianismo judio actual que el mesianismo de Pablo era judío y el mesianismo actual es pagano.
El judio mesiánico San Pablo creia que Jesús era el Mesias de Israel pero jamas creyó que Jesús era consusbtancial a Dios.Eso si creen los actuales judios que se dicen mesiánicos y en verdad no son judios.
Judios somos todos aquellos que creemos que el Mesias de Israel jamas podra ser "consusbtancial" en su esencia a Adonai.
El mesianismo de Pablo es el mismo mesianismo de Rabi Akiva con Bar Cojba y que yo sepa jamas a Rabi Akiva por ser mesiánico se lo dejo fuera del marco del judaísmo.
La confusión continua porque entonces si el judio
Jesús no fundo el cristianismo y si el judio Saul de Tarso fundo un judaísmo mesiánico:¿Cuándo nace el cristianismo?
En el año 50 se discutió en Jerusalén un tema teologico para aceptar a los no judios al movimiento cristiano y después de un largo debate que se puede leer en el libro de "Hechos de los Apóstoles" Capitulo 15 se llega a una conclusión de teología judía.La discusión se centraba en la existencia de dos diferentes grupos,un grupo de judios que creian que Jesús era el Mesias de Israel decia que para creer en Jesús habia que convertirse al judaísmo y cumplir toda la Tora ) y por lo tanto cumplir todo el ritual judio como el Sabado y la circuncisión.
Otro grupo judio que creia que Jesús era el Mesias planteo que no se necesitaba convertir a los gentiles al judaísmo para aceptar el carácter mesiánico de Jesús y por lo tanto los gentiles no judios no debian circuncidarse ni cumplir la Tora. Ahora bien:¿Qué dice el judaísmo de esto?.Si hoy un gentil va a un rabino y le pregunta: ¿Quiero cumplir con Dios y me quiero convertir al judaísmo? ¿Qué le contesta el rabino? No es necesario puedes cumplir con las siete leyes de Noe y no convertirte al judaísmo porque nuestra religión no es proselitista. Esta fue la solución del judio Jacobo Ben Alfeo (Santiago el Menor) los gentiles que deseen ingresar al movimiento judio mesiánico no necesitan circuncidarse y convertirse al judaísmo porque pueden cumplir con las siete leyes de Noe".
Y entonces sucedió lo inesperado con dos ideas judias se fundo una religión no judia: porque los gentiles que ingresaron al movimiento judio mesiánico en el siglo II alcanzaron la mayoria demográfica y como creian que Jesús era el Mesias tomaron el control del grupo que se independizó del judaísmo. El judaísmo por lo tanto haciendo uso de dos elementos de teologia judia que se mezclaron y no convirtiendo a los gentiles al judaísmo creo el mismo el cristianismo en el siglo II.
El cristianismo por lo tanto tuvo una ventaja frente al judaísmo y es que no exigio la circuncisión,el bautismo constituia un ingreso mas facil para los gentiles que deseaban creer en Dios.
Como las siete leyes de Noe del judaísmo permiten que el gentil pueda creer en el Dios de Israel sin pertenecer al pueblo de Israel nació de ese modo el cristianismo.

¿Qué esta sucediendo actualmente con la difusión de tus investigaciones?

La investigación historica y teologica presenta un gran desafio para el cristianismo actual,muchos comienzan a sentir a traves de una lectura correcta del "Evangelio" que en el fondo toda la enseñanza de Jesús es judia y entonces comienzan a comprender cuanto le deben al pueblo de Israel. Si la "Iglesia" y cada cristiano en forma personal con el paso del tiempo pueda reconocer la deuda que el cristianismo tiene con el judaísmo entonces comenzaremos en verdad a combatir realmente el antisemitismo.Esa es actualmente mi misión,ir de ciudad en ciudad a través de todo el mundo cristiano diciendo:"Jesús nacio,vivio y murio como judio y aunque en el fondo del alma cristiana anide un antijudaismo pagano debera el cristianismo terminar de reconocer su deuda con el Pueblo judio
Algunos críticos de tu obra dicen que tus investigaciones implican una desvalorización del cristianismo y por ende generan antisemitismo y quiebran la reconciliación judeo-cristiana ....

Siempre existen criticos que no comprenden los objetivos de una investigacion a corto plazo.Que el cristiano conozca profundamente sus raices judias no jusitifica su antijudaismo,ya que el antijudaismo muchas veces siempre existe y busca caminos de racionalizacion para justificarse. Justamente el dialogo judeo-cristiano se va fortaleciendo en la medida en que el cristiano
comprende sus origenes judios y respeta su herencia.

14 de Enero de 2004 - 20 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708