Comunidades


Periódico Judío Independiente
Eli Cohen( z"l), espía argentino-israelí en Siria
EL HOMBRE QUE SALVO A ISRAEL

Por Samdar Peri, Yedioth Ajaronot
"Le pregunté si tenía algo para decir. Nadia no sabe que soy espía", me dijo. "No se sabe porque el Mossad me prohibió decirlo incluso a Nadia, mi esposa. Lamento el dolor que le voy a causar".
Así describe Monazir Al Mausilli, ex jefe de la Oficina del presidente de Siria, los últimos instantes en la vida de Eli Cohen, el más famoso espía israelí de todos los tiempos que se infiltrara en Damasco en los años 60 y fuera capturado y ejecutado en 1965.
En esos 38 años los sirios no quisieron hablar del tema. El gobierno sirio actual comienza a develar el episodio que llenara de verguenza al entonces gobierno sirio y su aparato de seguridad.. En una reciente nota publicada en Londres por el diario árabe Al Jaiat, este ex funcionario reconstruye los últimos momentos de Cohen que con sus oportunos informes salvó a Israel de ataques militares. Algunos documentos de la época testimonian la burla y el desprecio del mundo árabe sobre el gobierno sirio por la facilidad con que Cohen logró infiltrarse. Su detención y muerte sumaria vino acompañada de una purificación de los servicios de inteligencia sirios y de parte de la cúpula política que terminó en prisión.
"Cohen transfirió de Siria información de inteligencia no sólo de lo que ocurría en la alta cúpula política sino que consiguió información de secretos militares de otros países del mundo árabe",expresa en un escrito un oficial de inteligencia egipcio. "Hasta el día de hoy no hemos podido superar la catástrofe de Inteligencia de Eli Cohen.Llega un inmigrante nuevo de Argentina y en pocos meses logra acceder a la cúpula del poder, juntar y transmitir información sensible sin despertar sospechas. Si no hubiese sido por un problema técnico nadie hubiese sabido de él",dice.
Eli Cohen fue implantado en Siria por el Mossad bajo la cobertura de un hombre de negocios de origen árabe- argentino.Trabajó bajo el nombre ficticio de Amal Amin Tabat. Por gracia de una larga red de contactos que logró entramar pudo tener acceso a lo más alto del régimen sirio y ganarse un lugar de insospechada confianza.
Desde su casa en Damasco Cohen veía a todos los que entraban o salían del comando general del ejército sirio y enviaba esa información a Israel. El fue detenido luego que los sirios detectaron las ondas de su transmisor secreto.Los agentes de la temible policía siria entraron en el medio de una importante reunión y capturaron a un sorprendido espía. Hasta los otros invitados quedaron sorprendidos por el hecho. Luego de un extenso interrogatorio, no exento de graves tormentos, Cohen fue puesto a dispocisión del Tribunal Militar. A tres meses de su detención fue condenado a muerte en la horca. "La noche anterior a su muerte",dice Mousilli, "me telefonéo el presidente Amin El Hafez. "Mañana al mediodía lo tiene que colgar", me dijo. "Ud. debe estar en el lugar e informarme de cualquier dato que le llame la atención", me dijo.
Mousilli se dirigió a los verdugos. Allí se encontró con el líder religioso musulmán Imán Abu Al Jair y el rabino principal de Siria, Moshe Nissim, que vino a orar junto a la víctima. Luego de la plegaria el Imán dialogó con con Cohen. "Luego entre yo. Le pregunté que más podía decirme que no haya confesado. El me dijo: Fui enviado a Siria desde 1962 y tenía que estar aquí hasta 1966 pero por mala suerte uds. me atraparon.El me contó que sus vecinos lo apreciaban mucho y como estaba sólo lo invitaban a comer con él. Una de las vecinas lo quería tanto que hasta planificó presentarle a una de sus hijas y soñar con su casamiento".
Del testimonio de Mousilli se desprende que el condenado a muerte le pidió enviar un último mensaje a su esposa. "El me contó que para justificar su ausencia prolongada le comentaba a su esposa que lo hacía por viajes, por cuestiones comerciales. El esperaba comprensión de su esposa. Por eso antes de morir le pidió disculpas por no decirle la verdad".
38 años después de ser colgado en público en la plaza principal de Damasco, Mousilli dice que Cohen tenía una carta para su mujer y que llegó a la familia por medio del rabino sirio. La verdad es que la carta jamás llegó. Mousilli se queja duramente que Israel haya hecho un mito de un espía. "Yo se que en Israel hay calles con su nombre o que se hicieron estampillas. Hicieron un héroe grande de un espía pequeño".
El gobierno francés envio un abogado para defender a Cohen pero el gobierno sirio le negó el derecho.
Antes de ser colgado, según Mousilli, Eli Cohen estaba pálido y débil. "Los periodistas que vieron la ejecución dicen que pidió perdón al pueblo sirio por el daño causado. Yo pensé para mi que el hombre era digno de lástima. Sólo que era judío e israelí..."
El cuerpo de Cohen colgado tenía una sában blanca en la que se habían escrito los cargos.El cuerpo quedó colgado en la horca varios días. Luego fue sacado y enterrado en un lugar secreto y que Israel desconoce.
Un investigador israelí le dijo al diario Yediot Ajaronot que el funcionario sirio dice la verdad respecto a la tumba de Cohen. Ellos escondieron el cuerpo por verguenza para esconder la tortura y por temor a que alguién lo lleve a Israel. Hasta el día de hoy es un misterio su tumba. El gobierno sirio sabe de los esfuerzos de Israel para lograr su devolución, para que se le de en Israel su último honor y con la esperanza de un entierro oficial que no tuvo.
Nadia Cohen, la viuda
"Si en verdad Mousilli tiene una carta de mi esposo, ¿Por qué no la entrega?, dijo al diario Yedioth Ajaronot Nadia Cohen, 77 años, viuda del espía. Nadia Cohen estuvo muy emocionada por el relato del funcionario sirio. "Es la primera vez que una autoridad siria rompe un silencio de 38 años. Creanme que no hemos ahorrado esfuerzos para cerrar el hecho con la devolución del cuerpo. No hay personalidad internacional que haya visitado Siria que no haya elevado el tema. En general los sirios se desentienden, miran hacia la pared. Otras veces dijeron que aún no era el momento para cerrar este hecho".
Nadia Cohen dijo que su esposo no pidió perdón a los sirios sino que intentó salvar su vida sin defensa." Eli nunca traicionó.¿Qué fue un espía sin importancia? ¿Entonces porque lo torturaron con picanas?¿Por qué le impidieron a un abogado francés defenderlo?¿Condenado a muerto por un delito insignificante? Eli develó a Israel secretos que han sido vitales .Lo que me duele aún es no haber podido despedirme de él".dice.

14 de Enero de 2004 - 20 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708