Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los atentados en Turquía
ISRAEL LOS ANTICIPO

Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
¿Se podían haber evitado los atentados contra las sinagogas turcas?.Parece que si. El ataque no fue del todo sorpresivo: dos semanas antes de los mismos los servicios de Inteligencia turcos recibieron información del Mossad israelí. Se les informó que se podría atacar a una sinagoga o a turistas israelíes. Los turcos tomaron muy en serio la información y lanzaron un alerta muy importante. La seguridad fue reforzada( ello explica la muerte de siete guardias). La policía bloqueó los accesos a las sinagogas de Estambul y en especial la de Neve Shalom, dos veces atacada. A los pocos días cuando el gobierno turco evaluó que se trataría de una falsa alarma, el tránsito fue liberado y así los asesinos lograron sus objetivos.
El embajador israelí en Turquía, Pinjas Aviv, elogió a los servicios turcos y dijo que la ubicación centrica de la sinagoga llevó a levantar las restricciones de tránsito.
Si bien aún se sospecha de la responsabilidad de Al Queida, el ataque proviene de una organización mucho más pequeña que es la misma que atacó tres objetivos en Arabia Saudita. Las sospechas también recaen sobre la organización Hizbollah-Turquía. Esta organización fue detectada hace 10 años por Israel y contaba con el apoyo de Irán.Israel lo informó a Turquía y el gobierno turco protestó ante Irán.Los turcos sostienen que Irán alienta la resistencia kurda y que da apoyo al Islam extremista.
Turquía es un país de los que Israel más teme que haya atentados. Ya hubo varios ataques contra objetivos judíos e israelíes y ya hubo varios alertas desde hace años.
El 23-05-2000 los servicios de inteligencia turcos detuvieron a 300 ciudadanos iraníes que viven en el país. Uno de ellos, Farham Ozman,fue el asesino de un oficial de inteligencia israelí en Turquía. En 1995 asesinó también a Yehuda Jurus, presidente de la comunidad judía de Ankara.
Israel habría advertido de los ataques no sólo al gobierno sino a la comunidad local. Una de las advertencias fue en Pesaj. También se advirtió a Marruecos.
La policía turca, a diferencia de la Argentina en el 92 y 94, actuó rápido y bieno. De los restos de los autos-bomba se llegó a los dueños y de allí a las pistas sólidas para la conexión local.Todo devela un modus operandi similar al de la AMIA.Si no hubo más víctimas entre los asistentes a las sinagogas( murieron 6 personas) es porque las sinagogas tenían en su frente los pilotes que los judíos argentinos nos acostumbramos a ver y a odiar.
Según la información de inteligencia de otro servicio occidental, la organización clandestina kurda K.K.K. habría ayudado a realizar los atentados.El dato no es menor:Hace tres años Israel dio información a Turquía hecho que llevó a la detención del máximo líder kurdo, Abdallah Ocalan, líder del K.K.K..¿Se habría ahora vengado el K.K.K. haciendo inteligencia para Al Queida?.Es una de las sospechas de los investigadores.La policía turca ya preciso que los dos coches bombas cargaban 400 kilos cada uno de un explosivo basado en fertilizantes(En la AMIA se utilizó Amonal que es un explosivo similar).Ya hay varios detenidos. A diferencia de AMIA, quizas si se haga justicia.

17 de Diciembre de 2003 - 22 de Kislev de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708