Noticias DelaCole


15-09-2016

El hombre más viejo del mundo celebrará su Bar Mtzvah 100 años después

El hombre más viejo del mundo, Israel Kristal, un sobreviviente del Holocausto que vive en Israel va a celebrar su Bar Mitzvá a los 113 años.

La hija de Kristal, Shulimath Kristal Kuperstoch, informó que alrededor de 100 miembros de su familia se reunirán en la ciudad natal de Kristal, Haifa, en las próximas semanas para llevar adelante el rito.

"Lo vamos a bendecir, vamos a bailar con él, estaremos encantados", dijo.

Kristal quien acaba de cumplir 113 años, fue reconocido como el hombre más viejo del mundo en marzo.

A sus 13 años, Kristal no pudo celebrar su Bar Mitzvá, debido a la Primera Guerra Mundial. Su padre estaba en el ejército ruso y su madre había muerto tres años antes, dijo Kuperstoch.

Nacido el 15 de septiembre de 1903, en la ciudad de Zarnow, Polonia, Kristal se trasladó a Lodz en 1920 para trabajar en el negocio de los familiar: Las Golosina. El continuó operando el negocio incluso cuando los nazis obligaron concentraron a los judios de la ciudad en un gueto, lugar donde fallecieron sus dos hijos. En 1944 fue deportado a Auschwitz, donde su esposa, con quien se había casado a los 25 años, murió.

En 1950, se trasladó a Haifa con su segunda esposa y su hijo, donde volvió a trabajar como repostero. Además de su hijo y su hija, Kristal tiene muchos nietos y bisnietos.

Cuando se le preguntó en el momento en que fue certificado como el hombre vivo más viejo del mundo sobre cuál era su secreto para una vida tan larga, Kristal, dijo: "No sé el secreto para una larga vida. Creo que todo está determinado desde arriba y nunca se sabe por qué. Ha habido hombres más inteligentes, más fuertes y más lindos que yo, pero que ya no están vivos. Todo lo que queda para nosotros es seguir trabajando tan duro como podamos y reconstruir todo lo que se ha perdido."



Fuente: http://www.jta.org/2016/09/14/news-opinion/israel-middle-east/worlds-oldest-man-a-holocaust-survivor-in-israel-to-celebrate-bar-mitzvah-100-years-late

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía