Noticias DelaCole


10-09-2017

Caso AMIA
Piden la indagatoria de Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán

El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Bonadio que cite a declarar a la ex presidenta y al ex canciller Héctor Timerman.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió al juez Claudio Bonadio que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA. Considera ese encubrimiento un delito de lesa humanidad.

El pedido de Pollicita es a raíz de la investigación de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

El pedido de indagatoria abarca, además, al ex canciller Héctor Timerman; al diputado nacional camporista Andrés Larroque; a los dirigentes sociales Luis D´Elía y Fernando Esteche, y al supuesto enlace con Irán, Jorge Yusuf Kalil. También al ex número dos de Inteligencia Juan Martín Mena.

El fiscal entiende que este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA, que sucedió en 1994.

Bonadio decidirá ahora si cita a los acusados por encubrimiento o por un delito más grave como traición a la patria. No hay aún fechas previstas de un posible llamado de parte del juez.

La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 225 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados. Pollicita analiza la postura inflexible del gobierno con respecto a Irán cuando gobernaba Néstor Kirchner y el cambio que se produjo con Cristina Kirchner, quien buscó un acercamiento.

Pollicita y su equipo analizan las escuchas telefónicas que había realizado el fiscal Nisman y las corrobora ubicando físicamente a los personajes que hablan. Por ejemplo, en un diálogo donde D´Elía dice que está en la Casa de Gobierno, se corrobora por la prueba producida.

El fiscal da por probado que el pacto con Irán se comenzó a gestar en una reunión secreta que mantuvieron Timerman con el canciller iraní Ali Akbar Salehi en la ciudad siria de Aleppo, lo que es negado por el ex titular del Palacio San Martín. Y sostiene que tras la firma del acuerdo hubo una maniobra de ocultamiento del convenio.

Establece que se realizaron una serie de actividades destinadas a hacer caer los pedidos de captura de la Interpol contra los acusados de volar la AMIA como parte de lo convenido.

El dictamen de Pollicita, titular de la Fiscalía Nº 11 en lo Criminal y Correccional Federal, concluye con un "quién es quién" de los acusados y las conductas que le reprocha a cada uno en lo que denomina un "plan criminal".



Fuente: La Nación.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía