Noticias DelaCole


09-08-2017

Confirman la visita del primer ministro israelí a la Argentina

Benjamín Netanyahu realizará una visita oficial el 12 y 13 de septiembre. Es la primera vez que viene un Primer Ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vendrá a la Argentina el 12 y 13 de septiembre. La visita oficial todavía no tiene una agenda precisa, pero será recibido por el presidente Mauricio Macri, según confirmó la Agencia Judía de Noticias.

Macri y Netanyahu ya se encontraron en el Foro Económico Mundial de Davos, el año pasado, donde acordaron fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países.

Esta será la primera vez que un Primer Ministro israelí visite la Argentina, desde la creación del Estado de Israel. Es un gesto de máxima importancia, ya que ese cargo es asimilable al del presidente argentino.

Fuentes de la cancillería argentina dijeron que la visita está “casi confirmada, pero no al 100 por ciento”. Y agregaron que “una vez que estén coordinados los detalles, se hará el anuncio formal”.

Las embajadas de Argentina en Tel Aviv y la de Israel en Buenos Aires están trabajando “desde hace diez días para coordinar la muy posible concreción de la visita de Netanyahu a Buenos Aires, en una fecha previa a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas”, dijeron en la Cancillería argentina. En este viaje de Netanyahu a Estados Unidos y la Argentina, también está previsto una visita oficial a México.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, dijo a Clarín que “la comunidad judía argentina va a festejar con mucha alegría la visita del Primer Ministro del Estado de Israel, un país moderno, democrático y judío que puede generar grandes beneficios para la Argentina”. La comunidad judía argentina es la más grande de América latina. “Nos encontraremos frente a una oportunidad de fortalecer aun más los lazos que ligan a nuestro país con una Nación del primer mundo con la cual la AMIA se siente profundamente hermanada”, aseguró Zbar.

En una reunión con el Congreso Judío Mundial, Netanyahu dijo el año pasado que su “prioridad” era su “próxima visita a la Argentina”. Y elogió a la gestión macrista: “Argentina tuvo un cambio muy favorable respecto a las relaciones con Israel, desde la asunción del nuevo gobierno”. Después, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, sostuvo que “la Argentina tiene mucha importancia hoy en día. Con todos los cambios positivos que están pasando en el continente, pensamos que Argentina, con el gobierno de Macri, va a poder tener un liderazgo importante".

La visita de Netanyahu se enmarca en una intensa agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que será precedida por la del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el martes 15 de agosto. Esa misma semana estará en el país la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín. También se prepara una visita del presidente de Bolivia, Evo Morales. Y en octubre se espera que venga el ex presidente de EE.UU. Barack Obama.

El último funcionario israelí de máxima jerarquía que estuvo en la Argentina fue el presidente Shimon Peres, en noviembre de 2009, que fue recibido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero esa relación se rompió cuando el gobierno kirchnerista firmó un Acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA, que luego fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

En marzo de 2015 las relaciones entre ambos países llegaron a uno de sus puntos más bajos, cuando Cristina Kirchner acordó con Irán y cuestionó a Israel, diciendo que ese país "jamás se presentó como querellante en la causa por la Embajada". La ex presidenta le reclamó al gobierno israelí un mayor compromiso en el esclarecimiento del atentado a la embajada israelí del 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

En esa ocasión, Israel le respondió a Cristina Kirchner: "Es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires". A la vez, dijo que la protección de las delegaciones diplomáticas “se encuentra en manos del país receptor de la misma”, según “los acuerdos internacionales".



Fuente: Clarin.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía