Noticias DelaCole


21-08-2014

“Hace poco en una práctica terminamos cuerpo a tierra”

Nicolás Falczuk, ex jugador de Temperley y Morón, hace cinco años que juega en el fútbol de Israel y cuenta su dura vida en medio del conflicto de la Franja de Gaza. “Apenas empiezan a sonar las alarmas que anuncian peligro de misil tenés un poco más de un minuto para refugiarte”.

El conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina no cesa. De hecho, ya se cobró la vida de 1.951 personas (en su mayoría civiles palestinos) y ya hay más de 10.000 heridos. Nicolás Falczuk, nacido en el seno de una familia judía y que pasó por las Inferiores de Boca, la Reserva de Vélez, Morón (07/08) y Temperley (08/09) en el Ascenso argentino, vive en el país europeo desde hace cinco años, cuando firmó con Hapoel Acre. Actualmente, el ex Gallo reside en Petah Tivka y defiende los colores del Maccabi FC de esa ciudad, y se tomó un tiempo para contarle a Olé cómo se vive el conflicto desde adentro.“Estoy acá junto a mi señora, Betiana, y mi hija Catherine, de diez meses. Y es duro. En los momentos en los que las alarmas suenan en señal de que hay peligro de que caiga un misil, nos asustamos mucho. Apenas las escuchamos empezamos a correr buscando un refugio que, depende de dónde estemos en ese momento, puede ser en un lugar público ( NdeR: que puede ser un bar, un hospital u otro espacio construido para tal fin) o en tu propia casa. La verdad es que a nosotros nos atemoriza más que nada por la nena, que es muy chica”, confiesa.


-¿Cuándo fue la primera vez que la escuchaste? -A finales de 2011. Y lo recuerdo como si fuera ahora, con mi mujer no entendíamos lo que estaba pasando y sólo seguimos a la gente. Acá está todo organizado: si te encontrás en el centro del país, que es donde nos radicamos esta temporada, contás con poco más de un minuto y medio para resguardarte. Antes, cuando estábamos en Be´er Sheva ( NdeR : llegó en 2012 al Hapoel Be´er Sheva tras su paso por Hapoel Acre) teníamos menos tiempo.


-Debe ser imposible vivir tranquilo...


-Y, sí. Pero de a poco te vas acostumbrando. Sabemos que es algo que te puede tocar en cualquier lado y en cualquier instante del día. Me ha sucedido también en medio de un entrenamiento, en donde con mis compañeros terminamos todos cuerpo a tierra. Es más, hace dos o tres semanas nos volvió a pasar... Apenas terminó todo llamamos a nuestros familiares para ver cómo estaban porque nos preocupamos.


-¿Que te pasen las bombas cerca se va transformando en algo natural? -No es así. El pánico está como siempre pero con el tiempo uno aprende a llevarlo de la mejor manera posible. Aunque en Be´er Sheva era mucho más complicado. Sobre todo al final del año pasado, que fue cuando el conflicto comenzó a reavivarse.


-¿No pensaron en irse? -No. Con mi mujer aprendimos el idioma, tenemos amigos acá... Así que por ahora no nos planteamos pegar la vuelta o irnos a vivir a otro país.


-¿Cuál es la opinión del pueblo israelí sobre este sangriento conflicto? -Se sienten atacados por el grupo Hamas ( NdeR : rebeldes palestinos declarados como terroristas por la Unión Europea y EE.UU.), que es el que lidera en Gaza, y piden que se desarme. Creen que a partir eso se puede terminar el conflicto y así empezar a hablar para llegar a un acuerdo de paz definitiva.


-Pero saben que mueren miles de inocentes por día en Gaza...


-Nadie quiere que haya muertes. Aunque se sabe que Hamas usa a los suyos como escudos humanos, por lo que Israel hace lo posible para no lastimarlos. Es un grupo de terroristas contra un estado organizado, que si quisiera utilizar todas las fuerzas lo haría y terminaría demoliendo a Palestina en un día.


-Pero el pedido mundial es que vuelva la paz, más allá de quién ataca primero...


-El Gobierno y el pueblo israelí saben que cada vez que responda va a tener un repudio de la comunidad internacional, pero se tienen que defender de las agresiones como corresponde. Son conscientes de que por los enfrentamientos están muriendo palestinos inocentes pero Hamas realiza ofensivas desde puntos donde hay miles de civiles, como hospitales y escuelas, por eso cae mucha gente que no debería. Todos deseamos que se termine y que haya paz de una buena vez...


-¿Se paró el fútbol? -Ahora estamos jugando la Copa de verano, que sólo se suspendió la primera fecha. Pero ya estamos en plena competencia de nuevo. Hay que seguir...


Fuente: http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Hace-practica-terminamos-cuerpo-tierra_0_1197480399.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía