Noticias DelaCole


05-07-2017

Libro de la Memoria
Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Más de 60 actores interpretaron un guión lleno de citas célebres de los escritores fundamentales de la cultura argentina. El resultado es un conmovedor video que, mediante el arte y la cultura, busca seguir luchando contra el olvido y la impunidad, a 23 años del atentado terrorista que costó 85 vidas.

Cuando el coche bomba explotó en la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994, la historia argentina se oscureció para siempre. Ya habían pasado once años de la vuelta a la democracia y en la vida cotidiana, pese a los desbarajustes económicos, la armonía social parecía instalada. El ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos dijo lo contrario. Hasta el día de hoy, hubo pocas -o prácticamente nulas- novedades en cuando al esclarecimiento de aquella masacre, lo cual lleva a seguir exigiendo justicia. En los próximos días se cumplirán 23 años de la masacre de la calle Pasteur; el pedido sigue firme, por eso la AMIA acaba de lanzar una nueva iniciativa artística que busca pelearle al olvido. Libro de la Memoria es el nombre del video que -ideado por Elio Kapszuk, dirigido por Matías Bertilotti, con guión de Ana María Shua y música de Lito Vitale- incluye a más de 60 actores de distintas trayectorias artísticas, distintas miradas ideológicas, incluso distintas veredas de la misma grieta coyuntural. Todos unidos por un reclamo justo y firme: seguir exigiendo verdad, memoria y justicia por el atentado que causó una herida imborrable, no sólo a la comunidad judía, sino a todo el pueblo argentino.

"La Patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo…", comienza diciendo Ricardo Darín, quien abre el corto, con Dolores Fonzi a su lado, que completa: "…aunque nadie es la patria, pero todos lo seamos". La frase es de Jorge Luis Borges y dispuesta en este contexto tiene un sentido especial: un video de iniciativa coral propone, mediante el arte y la cultura, seguir luchando contra el olvido y la impunidad. El texto original reúne citas de autores fundamentales para nuestra cultura. Desde el propio Borges, Silvina Ocampo, Juan José Saer, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Gelman, Raúl Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal y José Hernández, pasando por Luis Alberto Spinetta, Adolfo Bioy Casares, Aída Bortnik, Leónidas Lamborghini, María Elena Walsh y Roberto Arlt, entre tantos otros artistas y autores ya fallecidos.

La pronunciación de cada intérprete le da el dramatismo y la seriedad que la ocasión amerita. Bajo la propuesta de "unión en la diversidad", una política pública se teje en torno a la reparación histórica y a la memoria colectiva. En 2015, como ejemplo y en esta misma línea, AMIA renovó artísticamente la estación Pasteur-AMIA de subte línea B, gracias a la colaboración de 25 artistas y dibujantes.

Los actores que participaron son: Facundo Arana, Cristina Banegas, Valentina Bassi, Leonor Benedetto, Max Berliner, Antonio Birabent, Nicolás Cabré, Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Luciano Castro, Lidia Catalano, Gabriel Corrado, Lito Cruz, Alejandra Darín, Ricardo Darín, Federico D´ Elia, Emilio Disi, Nancy Duplaá, María Fiorentino, Dolores Fonzi, Guillermo Francella, María José Gabin, Gustavo Garzón, Juan Pablo Geretto, Esther Goris, Antonio Grimau, Martina Gusman, Karina K, Silvia Kutica, Osvaldo Laport, Juan Leyrado, Luis Luque, Luis Machín, Leonor Manso, Jorge Marrale, Peto Menahem, Mercedes Morán, Laura Novoa, Osmar Nuñez, Mario Pasik, Florencia Peña, Carla Peterson, Diego Peretti, Andrea Pietra, Enrique Pinti, Guillermo Pfening, Carlos Portaluppi, Arturo Puig, Diego Ramos, Gerardo Romano, Cecilia Roth, Martín Seefeld, Roly Serrano, Griselda Siciliani, Soledad Silveyra, Jazmín Stuart, Adrián Suar, Eugenia Tobal, Ángela Torres, Violeta Urtizberea y Eleonora Wexler.

"Sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea el lobo del hombre, sino su hermano", es una de las tantas frases -autoría de Rodolfo Walsh- que podrían destacarse. También "Sólo está muerto aquello que definitivamente hemos olvidado" de Héctor Tizón, o "Los ideales son la única forma de saber que estamos vivos" de Osvaldo Soriano. Pero la que aparece dos veces, que es de Borges y con la que se cierra el texto -Guillermo Francella la pronuncia- dice: "Sólo una cosa no hay: es el olvido". Mediante el recurso literario de la letanía, los actores repiten, como un mantra, "23 años después". De esta forma, queda en claro el paso del tiempo, el dolor del pasado, tan lejano y cercano a la vez, y esa frase de Juan Gelman: "El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos."



   

Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía