Noticias DelaCole


24-07-2017

AMIA: la Argentina logró el apoyo de los Estados Unidos para que Interpol no levante las circulares rojas de los iraníes

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de una comunicación con el Secretario de Seguridad Nacional norteamericano.

La Argentina consiguió un firme apoyo de los Estados Unidos para evitar que Interpol levante las circulares rojas de captura internacional que pesan sobre los cinco iraníes acusados de perpetrar el atentado terrorista contra la AMIA en 1994.

Así lo confirmó a Infobae el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se comunicó la semana pasada con Juan Cruz, el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump. Este funcionario le manifestó al gobierno de Mauricio Macri la firme intención de Estados Unidos de apoyar a la Argentina en la lucha contra el terrorismo.

Garavano recibió la confirmación directa de Cruz de que Estados Unidos avalará la decisión de la Argentina de mantener las circulares rojas contra los iraníes investigados por el ataque a la AMIA. Estas circulares vencen el año que viene y el Gobierno las ratificará por pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral.

"Hay una decisión del gobierno norteamericano y de otros aliados tradicionales de la Argentina, de la Unión Europea y de otros países, para que Irán no logre ganar el voto en la asamblea general de Interpol para levantar las circulares rojas contra los iraníes acusados", reveló Garavano.

De esta manera, el gobierno argentino busca destrabar una jugada diplomática que busca instrumentar Irán en Interpol internacional para levantar los pedidos de captura internacional que pesan sobre sus ciudadanos en la asamblea general de ese organismo.

Garavano se comunicó con el funcionario de Seguridad Nacional de Trump, con quien compartió los resultados del último informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos que reveló que en 2014 se registraron en Argentina dos casos de posible financiación del terrorismo, que hoy son investigados por la Justicia.

Según pudo saber este medio, en el diálogo con Garavano la administración norteamericana elogió algunas de las modificaciones llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri en relación con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Allí fue cuando el funcionario de Trump deslizó el pleno apoyo de Estados Unidos para evitar que Irán logre levantar en Interpol las circulares rojas que vencen en el 2018.

Por otra parte, el Gobierno cuenta en la comisión de Control de Ficheros de Interpol, que es la que define las altas y bajas de las circulares rojas, con un funcionario propuesto por Macri, el radical Leandro Despouy. Esa comisión es la que en teoría debe definir las circulares rojas de los iraníes y está conformada por cinco miembros: el argentino Despouy, un representante de Moldavia, otro de Rusia, y los dos restantes de Angola y de Finlandia. Al entender que allí no conseguiría los votos para levantar las circulares rojas, se especula con que el gobierno de Teherán busque aliados en la asamblea general de Interpol para imponer su estrategia en ese espacio.

No obstante, en la charla mantenida por Garavano con Cruz quedó en claro que tanto Estados Unidos como otros aliados occidentales evitarán que se imponga la tesitura de Teherán. De esta manera, el gobierno argentino mantendrá las circulares rojas y podrá avanzar además con el proyecto de ley de juicio en ausencia. Este instrumento legal que impulsa el gobierno serviría para emitir un fallo testimonial de la causa AMIA para condenar a los iraníes acusados del ataque terrorista.



Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía