Noticias DelaCole


29-06-2017

La policía secuestró otra colección de objetos nazis

Efectivos de la polícia federal argentina allanaron un local en San Telmo, donde hallaron cascos, gorros, cuchillos y medallas, todos con simbología del régimen de Adolf Hitler.

Apenas 20 días después del hallazgo de un "tesoro nazi" en manos de un anticuario de Beccar, la Policía Federal secuestró otra colección de objetos con simbología del Tercer Reich de Adolf Hitler en una galería del barrio porteño de San Telmo.

El operativo, a cargo de la División Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la PFA, se llevó a cabo en el local 3 de la Galería Inmaculada Concepción, ubicada en Defensa 845. El comercio se llama Militaria J. B de Molay.

En el local de antigüedades había exhibidos para la venta al público cuatro cascos, cinco gorras, un birrete, cinco dagas, dos cuchillos, cinco hebillas, un lienzo y 53 medallas, "todas con simbología nazi, a saber: cruz esvástica (algunas tapadas), cruz de hierro y águila imperial", informó la PFA. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, tanto las dagas como los cascos son elementos originales. Para determinar el origen del resto de las piezas, las fuerzas de seguridad realizarán más pericias.

Aníbal Brunet, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22 de la Ciudad, pidió que se secuestren todos los objetos constitutivos de delito; la identificación del propietario del lugar; la clausura del local; y que esa persona sea notificada para que se presente en calidad de imputado dentro de las 48 hs en sede de dicha Fiscalía.

Además del local en la galería de San Telmo, Militaria J. B de Molay tiene un sitio web donde publica un catálogo con todos los productos, y algunos de ellos tienen los precios. Por ejemplo, un cortaplumas F. Herder cuesta USD 190; una daga de "principios del siglo XX", USD 500; una bayoneta "de bomberos para tropa", USD 380, y una del "ejército alemán", USD 300.

Si bien todavía no se sabe si todos los objetos son originales o réplicas (las dagas y los cascos sí son de origen nazi), los precios a los que se comercializaban son similares a los que cuestan otras antigüedades en los Estados Unidos, que tiene un gran mercado de anticuarios.

En diálogo con Infobae, el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban aseguró que "en cualquier hecho que afecte a la comunidad judía argentina, la DAIA se va a presentar como querellante ante la Justicia porque se siente víctima de un delito".

Cohen Sabban se refiere al mismo motivo por el que la entidad comunitaria solicitó impulsar la investigación del caso del "tesoro nazi" hallado en Beccar. El camino judicial que buscará recorrer la DAIA consiste en acusar al dueño del comercio de violar la ley 23.592, que regula los actos discriminatorios, ya que poseer este tipo de objetos no constituye un delito en sí mismo.

En ese sentido, el subcomisario Guillermo Díaz aclaró que no es delito poseer este tipo de objetos, pero sí va en contra de la ley exhibirlos y venderlos. Esto significaría violar el artículo 3° de la ley 23.592, y podría significar entre 1 y 3 años de prisión.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que "a partir de estos hallazgos, iniciamos una investigación para determinar el origen de estas piezas. Es imprescindible corroborar su procedencia al tratarse de objetos emblemáticos del régimen nazi y de una de las épocas más trágicas de la historia. No podemos permitir que estas piezas, símbolos de discriminación, estén a la venta".



Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía