Noticias DelaCole


10-06-2014

Reuven Rivlin sucederá al presidente Shimon Peres

Los 120 diputados del Parlamento votaron en segunda vuelta por el candidato presidencial (de pie con el premier Benjamin Netanyahu), de 74 años y del partido oficialista Likud. La elección marcó la despedida pública de Peres, figura ya legendaria de la política israelí

Yuli Edelstein, presidente de la Knesset (el Parlamento), anunció que Rivlin se impuso con 63 votos a su rival, el centrista Meir Sheetrit, quien recibió el apoyo de 53 diputados.

Ex presidente del Knesset y miembro del Likud (derecha nacionalista), partidario del "Gran Israel" y ferviente defensor de la democracia, Rivlin (74 años) asumirá la presidencia del país el 24 de julio.

Ese día dirá adiós a la política Shimon Peres, que a los 90 años es el último en actividad de la generación de los "padres fundadores" de la patria y pasará a la historia por su papel al servicio de la paz.

Peres será recordado como un ferviente defensor de los intereses de Israel y de la paz con los vecinos. De hecho, en los últimos tiempos ha sido la política exterior la principal ocupación del Presidente.

Rivlin, conocido por su carácter afable y su extravagante sentido del humor, rechaza la creación de un Estado palestino y apoya la política de colonias en los territorios palestinos ocupados.

Este abogado de profesión también es famoso por su defensa de los derechos civiles, que le han valido el respeto de la izquierda e incluso de la minoría árabe israelí.



Segunda vuelta

El sucesor de Peres salió de la votación de 120 diputados, quienes en la primera vuelta de este martes le otorgaron 44 votos a Reuven Rivlin y 31 a Meir Sheetrit. Mientras que en el ballottage el ganador obtuvo 63 sufragios, y su contricante 53.

En la carrera presidencial quedaban tan sólo cinco de los seis candidatos que fueron declarados el 27 de mayo, ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer ha tenido que retirarse tras ser acusado de corrupción.

Según los observadores, ningún candidato estaba a la altura de Peres, el nonagenario sobreviviente de la generación de los "padres de la nación".



Rivlin contó con el apoyo del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque ambos no se entienden ni a nivel personal ni ideológico.

Por este motivo, Netanyahu había intentado convencer al ganador del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel para que se presentara contra Rivlin.

El rival de Rivlin en la segunda vuelta, Meir Sheetrit, se fue del Likud y estaba en la lista de la ministra Tzipi Livni.

Otro candidato que tenía buenos resultados en los sondeos, pero que no es muy apreciado por los diputados, es Dan Shechtman, quien obtuvo el Nobel de Química.

A la primera vuelta también se presentaron la ex titular del Knesset Dalia Itzik -quien contaba con la ventaja de conocer los entretelones del Parlamento- y la ex jueza del Tribunal Supremo Dalia Dornerm.



Fuente: http://www.infobae.com/2014/06/10/1571591-israel-reuven-rivlin-sucedera-al-presidente-shimon-peres-el-ultimo-los-padres-la-nacion

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía