Noticias DelaCole


10-05-2018

Fuerte escalada militar entre Israel e Irán en Siria: al menos 23 muertos

Irán e Israel protagonizan su mayor escalada bélica desde el inicio de la guerra civil en Siria . Ayer, la república islámica lanzó 20 misiles contra los Altos del Golán y provocó la reacción de Israel, que llevó a cabo uno de sus mayores ataques aéreos contra objetivos iraníes.

Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

Los ataques se dirigieron contra instalaciones del servicio secreto, logística, puestos militares, almacenes y puestos de espionaje, y fueron ordenados tras la acusación lanzada por Israel, que advirtió que las brigadas Quds, las unidades de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, dispararon 20 misiles tipo Grad y Fajr-5 contra los Altos del Golán.

El Ejército israelí dio por destruidas las capacidades de lanzamiento de misiles en puestos de ataque a entre 30 y 40 kilómetros de la capital, Damasco, desde donde se atacaron los Altos del Golán, territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexionado.

La aviación siria también intervino en los incidentes disparando contra los aviones israelíes, sin acertar, según la versión israelí. "Advertimos a los sirios de que no intervinieran, pero lo hicieron", señalaron las autoridades.

La escalada se produjo poco después de la crisis desatada por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias internacionales, y tras una visita del jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu , a Rusia .

Muertos

Los ataques de la aviación israelí mataron a por lo menos 23 combatientes (cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas al régimen), informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los militares sirios muertos figura un oficial y entre las víctimas mortales hay sirios y extranjeros, según esta ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes en Siria.

Irán es junto a Rusia y la milicia chiíta libanesa Hezbollah un importante aliado del presidente sirio Bashar al-Assad en Siria, pero niega tener soldados luchando en la guerra y sólo reconoce la presencia de asesores militares invitados oficialmente por Damasco.

Sin embargo, Israel denunció en los últimos meses el aumento de esa presencia, que considera una amenaza a las puertas de su país.

Fuente: La Nación.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía