Noticias DelaCole


08-04-2015

Robaron el busto de Scholem Aleijem del Rosedal

Ocurrió durante el fin de semana; reponerlo costará 85.000 pesos; el gobierno porteño desembolsa millones por año para corregir los daños y hurtos

En otro acto de vandalismo en la ciudad, los bustos al poeta cubano José Martí y al humorista y escritor Scholem Aleijem, que se encontraban emplazados en el Paseo de los Poetas del Rosedal, fueron robados este fin de semana junto a otras cuatro placas conmemorativas. Reponer los bustos tendrá un costo aproximado de 170.000 pesos, según informó el gobierno porteño.

"Durante una recorrida el domingo a las 8 de la mañana, personal del Rosedal verificó que las piezas habían sido arrancadas de sus pedestales y sustraídas. Las placas de bronce recordaban al poeta andaluz Antonio Machado, a Jorge Luis Borges y a Alfonsina Storni. Además, estaba caída la base sobre la que se apoya el busto que representa a la poetisa chilena", reveló el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. Por el robo de los bustos y las placas se realizó la denuncia ante la Comisaría N° 23.

Los trabajos de reposición de las piezas que fueron sustraídas serán realizados por el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Gobierno de la Ciudad.

El busto a José Martí (1853-1895), hecho en bronce, fue donado en 2002 por la República de Cuba y realizado por el escultor cubano Alberto Lescay. La figura en homenaje a Scholem Aleijem (1859-1916), también esculpido en bronce, fue una donación de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones). Lo realizó Israel Hoffmann y se emplazó en el Rosedal en el año 2001. El costo aproximado de reposición de los bustos en bronce, el material original, es de aproximadamente 85.000 pesos cada uno.

Los ataques y robos contra bienes del espacio público constituyen obligan al gobierno porteño a desembolsar más de 10 millones de pesos anuales en concepto de reparaciones y reposiciones de los elementos dañados..



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1782099-vandalismo-robaron-bustos-y-placas-de-bronce-del-roseda

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía