Noticias DelaCole


24-04-2018

Daniel Barenboim devuelve premios en Alemania en repudio a raperos antisemitas

El reconocido músico argentino-israelí rechazó los premios Echo que había ganado, porque también distinguieron a Kollegah y Farid Bang, a quienes calificó de homofóbicos, misóginos y antisemitas.

El distinguido músico argentino-israelí Daniel Barenboim se sumó a las críticas por el premio Echo en Alemania a un álbum de rap de Kollegah y Farid Bang con elementos antisemitas y anunció la devolución de sus propios galardones.

"Antisemitismo, misoginia, homofobia y el desprecio abierto a supuestamente débiles y minorías son un abuso de la libertad que como sociedad jamás debemos tolerar", manifestó Barenboim, quien también es director de una de las dos grandes óperas de Berlín, la Staatskapelle -orquesta de la Ópera Estatal de la capital alemana-, en un comunicado.

En ese texto reproducido por la agencia internacional EFE, el reconocido pianista y director de orquesta afirmó que "como judío que vive desde hace muchos años en Alemania y considera la libertad en el arte un bien supremo" siguió "con gran consternación" el debate en torno a la concesión de un premio Echo -el principal galardón de la industria musical alemana- a los raperos Kollegah y Farid Bang en la categoría de hip hop nacional.

Dos líneas de las canciones de estos artistas de rap alemanes son las que despertaron el malestar: "Hagamos otra vez un Holocausto, vengan con los cócteles Molotov" y "mi cuerpo está más definido que el de un preso de Auschwitz".

Para Barenboim, algunos textos del álbum premiado son "claramente antisemitas, misóginos, homófobos y en general atentan contra la dignidad humana". Y subrayó: "la libertad de expresión y la libertad en el arte son una de las conquistas y uno de los valores más importantes de una sociedad democrática y abierta".

De este modo, a la espera de una "respuesta adecuada" por parte de la organización que entrega los premios, tanto Barenboim como la Staatskapelle de Berlin y su otra orquesta, la West-Eastern Divan -colectivo integrado por músicos israelíes, palestinos y de varios países árabes-, decidieron devolver de forma colectiva todos los galardones Echo que les fueron concedidos. "Los intereses comerciales no deben prevalecer cuando de lo que se trata es de cuestiones tan esenciales como la decencia y nuestra humanidad", concluyó.

Antes de Barenboim, otros premiados ya habían anunciado la devolución de su premio como señal de protesta, entre ellos Klaus Voormann, que diseñó la carátula del emblemático álbum Revolver, de The Beatles, y que había recibido un Echo a toda su trayectoria, así como los directores de orquesta Mariss Jansons y Christian Thielemann, el pianista Igor Levit y el Notos Quartett.

La entrega de los Echo es la ceremonia de premios musicales más prestigiosa en Alemania, que reconoce desde el género de la música clásica hasta el pop, sin obviar el jazz. Los premios se basan en los éxitos comerciales de los artistas.

Fuente: (agencias)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía