Noticias DelaCole


25-03-2014

Preocupa a la DAIA un apellido aceptado en un DNI argentino

“Matajudíos” aparecía en el ticket de un súper. Ayer se supo que es el nombre real de un cajero colombiano.

Un cliente descubrió que en el ticket de su compra en local de una cadena de carnicerías y verdulerías de San Isidro, el nombre del cajero aparecía como “Matajudíos “Evidentemente no se trata de un acto de antisemitismo”, dijo Wolff a Clarín. “Entendemos que las características del apellido no son siquiera discriminatorias, es la apología de un delito. La DAIA no ve esto con buenos ojos en un país con una larga tradición de defensa de valores con los que se identifica, uno de los cuales es la lucha contra la discriminatoria y el antisemitismo”, agregó. Y aseguró que hoy pedirán una reunión en el Ministerio del Interior. Voceros de la cartera que conduce Florencio Randazzo dijeron a Clarín que aún no recibieron ninguna queja o reclamo al respecto. De todos modos, subrayaron que en el caso aparecen “cuestiones de soberanía, de derecho internacional y de derecho de la identidad”. Y explicaron: “Si ese apellido figura en su documento y en su pasaporte colombiano, el Estado argentino no le puede cambiar el nombre, tiene la obligación de respetar su identidad de origen. Ahora, si la persona quiere cambiar su apellido lo puede hacer, pero en Colombia. Y luego, en la Argentina, se anotará con el nuevo nombre”.

En un principio, Adrián Margulis, el cliente que denunció el caso, se sorprendió al descubrir lo que en ese momento creyó que se trataba de una leyenda antisemita. “Me empecé a preguntar a mí mismo si era en realidad un nombre raro. Por eso busqué la guía telefónica, pero allí no figuraba nadie que se llamara de ese modo”.

Ayer, Wolff afirmó que este es un “caso testigo, que en primera instancia, en función de nuestra legislación, antecedentes y usos y costumbres, hace una ‘apología del delito’. Entendemos que el Registro Civil debe respetar los nombres de origen pero tampoco nombres que digan ‘matajudíos’ o ‘mata otro colectivo’. Esto no es una caza de brujas. Buscamos reunirnos con las autoridades para encontrar un escenario superador que permita que este caso no se vuelva a repetir”, aseguró.

El apellido del cajero del local perteneciente a la firma “Expoalimentos S.A.” llama la atención y no es común en Argentina. De todos modos, en la provincia de Burgos, en España, existe una pequeña localidad que se llama Castrillo Matajudíos.

“Los dueños del establecimiento tuvieron una buena predisposición; lamentamos que hayan pasado por esta exposición, que es producto de cuestiones que debieran funcionar y no lo hicieron”, dijo Wolff. Y contó que en adelante, en los tickets del negocio el nombre de este cajero aparecerá como "Galindo".

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Preocupa-DAIA-apellido-DNI-argentino_0_1108089241.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía