Noticias DelaCole


20-03-2018

Mariano Caucino: ❝La relación entre Argentina e Israel está en uno de los mejores momentos de la historia❞

El embajador argentino en Jerusalén habló sobre la cercanía entre ambos gobiernos, la posición argentina sobre el traslado de la embajada que hoy están en Tel Aviv y sobre la visita que la Selección Argentina hará en junio.

Desde Israel – Mariano Caucino es abogado, docente de historia, especialista en política internacional y miembro del CARI (Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales). En julio de 2016 fue designado por el presidente Mauricio Macri como embajador en Costa Rica, cargo que ocupó hasta noviembre de 2017, cuando fue elegido para desempeñarse como representante argentino ante el gobierno de Israel. Infobae dialogó con Caucino en Jerusalén, donde destacó el momento que atraviesa la relación bilateral, expresó posición sobre los posibles traslados de las embajadas que tienen sede en Tel Aviv y también se refirió a la visita que la selección argentina de fútbol hará en junio. A continuación, la entrevista.

-Usted comenzó su funciones hace poco en Israel, ¿con qué momento de la relación bilateral se encontró?

La relación entre Argentina e Israel se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. Esto se puede evidenciar en el hecho de que el primer ministro (Benjamín) Netanyahu viajó a la Argentina, en lo que fue el primer viaje que un jefe de gobierno israelí hizo a la América Latina en toda la historia del Estado de Israel. Nunca un primer ministro de Israel había viajado al sur de los Estados Unidos, y en su visita incluyó México, Colombia y Argentina.

Como consecuencia de eso, después la vicepresidenta Gabriela Michetti hizo una visita en enero de este año, que yo acompañé,y el presidente Macri anunció su intención de venir este año, aunque la fecha no está confirmada, estamos trabajando en eso. (Ndr: la visita podría ser en junio, cuando la selección argentina juegue un partido en Israel). Hay visitas de ministros de ambos países, que van y vienen, la actividad es enorme y el gobierno del presidente Macri ha dado señales y líneas de política exterior que son muy bien vistas en Israel.

-Cuáles son los objetivos inmediatos de su gestión?

-Tenemos un mandato del presidente Macri y del canciller Faurie, que es la meta de la política exterior es que sea una herramienta para la inserción de la Argentina en el mundo, con el objeto de mejorar la vida de los argentinos. Por lo tanto eso se tiene que expresar en propuestas para captación de inversiones, propuestas para ampliar mercados, para conseguir nuevos mercados, diversificar la oferta de productos exportables.

En el plano económico todo eso es fundamental, y en el plano cultural hay una agenda de cooperación muy importante, que se está desarrollando muy bien. No hay semana en esta embajada que no haya un acto cultural. Y en el plano de la innovación tecnológica y de la cooperación científica, se ha firmado un convenio recientemente entre el ministerio de industria de argentina con la autoridad de innovación de Israel, que se terminará de refrendar el 9 de abril. La actividad es incesante y la relación es muy cercana. Por supuesto tiene que ver con la enorme colectividad argentina que hay aquí y la enorme colectividad judía que hay en Argentina.

-Dentro de poco Estados Unidos trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ¿Argentina contempla tomar una medida similar?

-No, el gobierno argentino no ha hecho ningún anuncio en un sentido o en otro, por lo tanto va a mantener la representación al más alto nivel en Israel en las presentes condiciones, con asiento en Tel Aviv, como las 86 embajadas que funcionan en este país.

Estados Unidos anunció el traslado de su embajada, que estaba previsto para el año 2019 y lo anticipó para mayo de este año, en coincidencia con el aniversario del Estado de Israel. Por supuesto tiene el valor simbólico de que estamos hablando de los Estados Unidos, el principal aliado de Israel en el mundo y la principal potencia del mundo actual. Pero es una de 86. Después, las autoridades de Guatemala, el presidente Jimmy Morales, anunció que iba a hacer lo propio, que lo iba a hacer con posterioridad a que los norteamericanos lo hicieran y tengo entendido que mi colega guatemalteca está buscando una embajada y se va mudar. Todo lo demás que hay son rumores, no hay ningún anuncio, al menos hasta el día de hoy, de ningún otro gobierno que haya dicho que va a trasladar su embajada. Ahora, en el futuro puede ser que lo hagan, es muy probable.

-¿Cuánto contribuyeron a la mejoría de la relación con Israel el cambio de posición con respecto a las investigaciones judiciales sobre los atentados producidos en Buenos Aires y sobre el pacto con Irán?

-Indudablemente influyó. Nuestro gobierno se ha manifestado en términos claros y contundentes en contra del pacto con Irán que en su momento firmó la ex presidente Cristina Kirchner. Cuando la ex presidente impulsó ese acuerdo internacional, nosotros estábamos en la oposición y nos opusimos. Nuestros diputados votaron en contra, los diputados de los bloques que hoy integran la coalición de gobierno y aliados fuera de la coalición de Cambiemos también votaron en contra, como sectores del peronismo no kirchnerista. Lo que ocurre es que eso fue en 2013, cuando la mayoría la tenía en su momento el kirchnerismo. Ese acuerdo fue declarado nulo por la Corte Suprema con anterioridad a la asunción del nuevo gobierno y el gobierno del presidente Macri fue muy claro y se manifestó en contra de eso. Obviamente eso es bien visto por Israel, porque Israel ha declarado que Irán es su principal amenaza y que Irán es una amenaza para el mundo entero. Y nosotros tenemos elementos que hacen suponer que Irán es uno de los principales sospechosos en los atentados. Esa política de acercamiento extremo con el régimen islámico iraní surgido de la revolución de 1979, porque nosotros no tenemos nada en contra del pueblo iraní, es evidente que ese acuerdo fue mal visto en occidente, Israel y Estados Unidos. El cambio de política es lo que ha hecho impulsar esta relación.

-¿Está confirmado que la selección argentina repetirá la cábala de otros mundiales y jugará en Israel antes de viajar a Rusia para la Copa del Mundo?

– Ese partido está confirmado para el 9 de junio. El lunes 12 de marzo, cuando presenté cartas credenciales ante el presidente de Israel, Reuven Rivlin recordó esa suerte de cábala y celebró la llegada de la selección argentina, de Lioneal Messi, hay una expectativa importante con eso.

Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía