Noticias DelaCole


19-03-2013

Preocupación en la AMIA por el pedido de Irán por las alertas rojas

El titular de la entidad, Guillermo Borger, aseguró que ese punto fue uno de los motivos del rechazo al acuerdo con Teherán. Hoy, el canciller Alí Akbar Salehi sostuvo que Interpol “debe dejar de emitir” esas advertencias.

El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, sostuvo que Interpol “debe dejar de emitir” alertas rojas de detención para los funcionarios iraníes acusados del atentado a la Amia, ocurrido en 1994.


De esta manera, el canciller iraní contradijo a su par argentino, Héctor Timerman, quien el viernes aseguró que el memorando de entendimiento con Irán, aprobado por el Congreso, “no implica ningún tipo de cambio” en las circulares rojas.


“La República islámica de Irán ha condenado el ataque terrorista contra el centro judío argentino”, declaró Alí Salehi. Y agregó que “está trabajando con el Gobierno argentino para resolver el problema de acuerdo con una carta de entendimiento firmado por los representantes de los dos gobiernos”.


Sin embargo, Guillermo Borger, presidente de Amia, fue el encargado de manifestar “la preocupación de la comunidad judía argentina”.


“Sobre la importancia de mantener las alertas rojas ya habíamos hablado con el presidente Néstor Kirchner”, señaló. Además, Borger aseguró que el tema “formaba parte de las predicciones que hicimos durante los debates previos a la aprobación en las dos cámaras del Congreso”.


Y recordó que el punto de las alertas fue uno de los motivos por el cual las principales organizaciones de la comunidad, expresaron su rechazo al texto firmado por los cancilleres de ambos países en febrero.


Los iraníes acusados de haber participado del ataque a la mutual judía son el ministro de Defensa, Ahmah Vahidi; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní; Alli Fallahijan, ex ministro de inteligencia; y Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria. Además, la acusación del juez Rodolfo Cnicoba Corral incluye a Ahnmad Reza Ashgari, tercer secretario de la embajada iraní; el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani; Ali Akbar Velayati, ex ministro de Exteriores y actual candidato a presidente.


Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Preocupacion-Amia-declaraciones-canciller-irani_0_884911705.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía