Noticias DelaCole


19-03-2013

Amplio repudio por una frase antisemita en boletas municipales

En General Campos, las facturas llegaron con la leyenda “Haga patria, mate un judío”. Amplio repudio.

Amplio repudio por una frase antisemita en boletas municipales


Incredulidad primero y amplio enojo después son las reacciones que han ganado a todos los que recibieron en General Campos la boleta de tasas municipales con la leyenda “Haga patria, mate un judío”. La comuna, diminuta, se ubica en el centro entrerriano y es la tierra natal del actual gobernador provincial Sergio Urribarri (PJ). La DAIA expresó hoy en un comunicado su “más enérgica condena frente a un ataque antisemita de una gravedad sin precedentes”, al que calificó de “hecho inédito por su gravedad e implicancias” que “sólo puede merecer la condena unánime de las autoridades y de todos los sectores sociales y la exhaustiva investigación para individualizar a los funcionarios culpables y castigarlos con todo el peso de la ley”.


La entidad representativa de la comunidad judía argentina señaló que “las autoridades municipales son responsables de lo ocurrido y más allá de la investigación judicial, se deben aplicar todas las sanciones administrativas y la consiguiente remoción del cargo a quien corresponda. No puede ocupar la función pública quien por acción u omisión promueve o tolera el odio racial y religioso al extremo de impulsar el crimen”, se lee en el texto firmado por Waldo Wolff, Vicepresidente 1º en ejercicio.


El hecho sucedió en los últimos días en esta población de unos 3000 habitantes, aunque no sería la primera vez que en esta localidad aparecen consignas racistas. En las boletas de tasas municipales apareció la leyenda antisemita groseramente redactada (el texto completo es: “Haga patria mate un judío! Gral Campos camino al centenario PUM!!! RAFF”), para sorpresa del propio intendente local Pablo Teodoro Martínez. “RAFF” es el apellido del secretario del Concejo Deliberante de General Campos, de raíces judías como muchos convecinos, por lo que el texto se ha tomado también como una intimidación en su contra.


Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Enrique Mohr, repudió "enérgicamente” lo sucedido y prometió sanciones a los responsables. Manifestó solidaridad con la familia Raff y pidió “disculpas a la comunidad israelita en nombre del cuerpo”.


Similar actitud asumió el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), quien expresó su más enérgico repudio y envió su solidaridad a la comunidad judía. Desde Paraná, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, también repudió la aparición del agravio y adelantó que vía la Policía provincial se informó al Fiscal en turno para que inicie la investigación del caso. Hoy lunes se reunió con el intendente de General Campos y con el presidente de la DAIA seccional Paraná, Diego Dlugovitzky. “Se trata de hechos que pensábamos solo remitían a un pasado lejano pero que hoy nos asombran y nos conmueven. Confiamos en el pronto esclarecimiento de este horrendo hecho y en el castigo a sus responsables intelectuales y materiales”, dijo Bahl.


Aseguró que “ya se han tomado cartas con respecto a esta situación, inmediatamente anoticiados de la situación a través de la Policía de la provincia hemos informado al Fiscal en turno Mauricio Guerrero para que tome las medidas que estime correspondiente, por lo que esperamos rápidamente dar con los autores materiales de los accionares, las cuales, a nuestro entender revisten de una gravedad institucional de importancia y es por ello que trabajaremos incansablemente junto al presidente municipal de la localidad, Pablo Martínez, en pos de dar prontas respuestas a la comunidad”.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Escandalo-frase-antisemita-boletas-municipales_0_884911693.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía