Noticias DelaCole


15-03-2018

Reportaje a Ilan Sztulman, embajador de Israel

Señaló que siente frustración por la falta de justicia en la previa de un nuevo aniversario del antentado a la embajada. También habló de terrorismo, Palestina, Macri, Cristina, vuelos directos a Israel y más.

Dos palabras concretas y fuertes emitió el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado en la embajada israelí ocurrido el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos. Las palabras del diplomático son: "frustración" y "alerta".

Frustración, por todo lo que ocurrió y por la ausencia de Justicia; y alerta, por lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en cuanto a financiamiento del terrorismo transnacional y los atentados en varias capitales mundiales.

"El sentimiento que tenemos es la frustración de ver que la gente que hizo este atentado sigue libre y con cargos de mucha importancia y no hay justicia", expresó Sztulman en diálogo con Infobae.

El recuerdo de ese día de horror está en la mente de millones de personas. Por eso, en un hecho inédito, se conmemorará un nuevo aniversario de ese ataque terrorista en un espacio que no será la "plaza seca" donde estaba la embajada de Israel sino que el acto se hará en el Archivo de la Memoria.

"Debo decir que el hecho de que este año hagamos el evento en el Archivo de la Memoria en la Secretaria de Derechos Humanos y no en la embajada como hacíamos antes es porque hubo un cambio muy grande tanto en el gobierno argentino como en el pueblo argentino", destacó el embajador de Israel.

Por otra parte, alertó que "en los últimos años se crearon lazos de trabajo entre narcotraficantes y grupos de Hezbolah. En la Argentina y en la región los grupos de narcotraficantes financian al Hezbollah".


-¿Cómo define hoy a las relaciones bilaterales entre Israel y la Argentina?

-La relación bilateral es muy buena. Creo que jamás Argentina e Israel estuvieron tan cerca como estamos ahora. En todo el campo. Hay un cambio político de Argentina por ejemplo de no votar automáticamente con los bloques árabes en la ONU. No quiere decir que no reconocen al Estado Palestino. Pero también reconocen los derechos del pueblo judío de tener un Estado en Israel.

En todos los campos estamos cada vez más cerca con Argentina. Los dos países tienen una característica común que es la de tener capacidad intelectual muy grande. En innovación, uno de los pilares de la Cancillería nuestra es la idea de ayudar a empresarios, estudiantes. Este programa que empezó hace más de 20 años. Y así buscamos cooperación con muchos países.

Con Argentina estamos haciendo acuerdos y proyectos comunes. Con la visita de la vicepresidenta [Gabriela] Michetti se han hecho muchos trabajos de cooperación. Hubo rondas de encuentros de diferentes áreas de gobierno y se cerraron muchas cosas. Se creo un fondo para trabajar con Argentina. Todo esto da una dinámica de cooperación muy grande.


-¿Habrá más compra de equipamiento para seguridad o defensa de la Argentina a Israel?

-Hay un montón de proyectos de ayuda y cooperación. Israel tomó como estrategia mundial que el tema de seguridad es una prioridad central. Hoy basta que un hacker entre en el sistema de un aeropuerto o una estación de trenes para generar un atentado. Por eso en ciberseguridad también hemos empezado a trabajar con Argentina. Hay un proyecto sigiloso. Hay mucha cooperación en este campo. Este es un tema que no se habla mucho pero se hace. Se está buscando una relación de socios estratégicos con la Argentina. En América latina vemos que Argentina es un líder estratégico.


-¿Está previsto que Macri viaje a Israel próximamente?

-Sí, se comprometió a ello. Seguramente habrá una visita de Macri este año. La idea es que cuando viaje el presidente haya una delegación comercial.


-¿Qué tiene para expresar como mensaje en un nuevo aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina?

-Lo primero: todos saben quiénes son los responsables. Interpol tiene alerta roja de esos responsables que son de Irán. Los funcionarios de un Estado que fomenta terror en América latina y en todo el mundo. El sentimiento que tenemos es la frustración de ver que la gente que hizo esto sigue libre y con cargos de mucha importancia y no hay justicia.

Pero también debo decir que el hecho de que este año hagamos el evento en el Archivo de la Memoria en la Secretaria de Derechos Humanos y no en la embajada como hacíamos antes es porque hubo un cambio muy grande tanto en el gobierno argentino como en el pueblo argentino. Se llegó a una ley en la que se plantea que el día del atentado es un día de luto en la Argentina y que esto que pasó debe ser estudiado en todas las escuelas del país.

Para nosotros la Argentina tomó responsabilidad de que lo que pasó en el país es un tema importante. El presidente Macri recibió a familiares del atentado a la embajada y eso es un mensaje de compartir y ser socios en el sentimiento. Esto es algo sincero.


-¿Eso no ocurrió con Cristina Kirchner?

-No, la verdad que no. Pero no quiero entrar en conflicto con la ex presidenta.


-¿Cómo tomaron el hecho de que el canciller de Palestina haya visitado recientemente a la Argentina y se reunió con el canciller Faurie?

-No nos molesta. La amistad con Argentina que tenemos es concreta y fuerte. No creo que el hecho de que el canciller de Palestina visite la Argentina amenace nuestra amistad con Argentina. Hace años que Argentina reconoció el Estado de Palestina y es una política que no complica nuestras relaciones. Por el contrario, si esta visita puede ayudar a convencer a los palestinos a retomar las negociaciones con Israel bienvenido sea. Nuestra posición en el conflicto es de negociación.

Siempre buscamos una solución y al momento de acordar los palestinos se venían atrás. Cualquier persona o país que pueda convencer a los palestinos de alcanzar un acuerdo será positivo. Palestina decidió internacionalizar el conflicto y eso no lo vemos productivo. Tenemos un conflicto y hay que llegar a una solución. Israel es de la idea de lograr un acuerdo de convivencia de dos estados.


-¿Y Argentina propuso a ustedes ser un puente con Palestina?

-Eso habría que preguntarle al canciller argentino. Sabemos que ese encuentro no influye en nuestras relaciones. Esa visita fue algo paralelo. Y nosotros estamos dispuestos a dialogar con Palestina. Así que cualquier país que pueda negociar a Palestina para negociar con nosotros será bienvenido. Argentina puede servir en ello.


-¿Hay informes que remarcan la presencia de células de Hezbollah en la Argentina?

-Sí, por su puesto. Hay presencia en la Triple Frontera. Pero ha crecido el esfuerzo del gobierno argentino, de Brasil y de Estados Unidos de combatir este fenómeno. Esto existe. Las células de terror y droga están allí. No están separadas estas células. Hezbollah desde que empezaron las sanciones a Irán y la baja del precio del petroleo se financia con dinero del narcotráfico. En Siria, Irán, Irak y Libano el Hezbollah tiene un frente gigantezco que para financiarlo cuando hay un precio del petroleo bajo se necesita del financiamiento del tráfico de drogas. Gran parte del tráfico de drogas hoy es controlado por Hezbollah. Se crearon lazos de trabajo entre narcotraficantes y grupos de Hezbollah. En la Argentina y en la región de América latina los grupos de narcotraficantes financian al Hezbollah.


-¿Observan también presencia de ISIS?

-Esto es diferente. El grupo de terrorismo islámico es un fenómeno social que puede pasar en Londres, Berlin, Tel Aviv o cualquier ciudad. Hoy con las redes sociales se potenciaron esos grupos extremistas. Ellos usan las redes para difundir sus ideas terroristas.


-¿Hay presencia en la Argentina?

-No lo sé. Se que ha crecido la voluntad del gobierno argentino para que no vuelva a ocurrir un atentado en la Argentina. No va a pasar otra vez un atentado. Hay muchos actos concretos que hacen para combatir esto. Hay células. Pero las fuerzas de seguridad de Argentina están haciendo un trabajo mucho más intensivo. Israel coopera intensamente en esto también. Es la única forma de combatir el terrorismo. Ahora la cooperación con Argentina es muy buena. Hay un ida y vuelta de información y cooperación porque es interés de todos. Si no hay canales de cooperación todos perdemos. Aqui hay un gran cambio en Argentina con esto.


-¿Habrá vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv?

-Va a pasar tiempo. Ya se firmó un acuerdo pero ahora faltan los estudios de previsibilidad comercial de todo esto. Cada companía esta estudiando el tema. Pero creo que por ahora no habrá vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv. Se debe hacer de una forma muy económica y ellos están evaluando todo. Los gobiernos tienen mucho interés en ello. Creo que en un año podremos hablar de ello.


Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía