Noticias DelaCole


11-03-2017

25º Aniversario del atentado a la Embajada de Israel

El próximo viernes 17 de marzo se realizará un acto conmemorativo a partir de las 14 horas en la Plaza de la Memoria, localizada en las calles Arroyo y Suipacha, donde se encontraba el edificio al momento del ataque.

Por su parte, los jóvenes, convocados por Mesa de Juventud, se acercarán al mismo espacio el jueves 16 de marzo a las 19.30 horas, unidos bajo el nombre “#EmbajadoresDeLaMemoria”, en tanto su misión es mantener vivo el reclamo y transmitirlo a las nuevas generaciones.

La Embajada de Israel lanzó una original campaña para conmemorar los 25 años del atentado a su sede diplomática, ocurrido el 17 de marzo de 1992. En esta ocasión, la Embajada convocó a diversas personalidades destacadas de la cultura, la política, el periodismo y organizaciones sociales, a hacer memoria y decirle "no" al terrorismo, acompañando a los sobrevivientes y familiares de víctimas, bajo la consigna #PazSinTerror.

La campaña tendrá visibilidad gracias a la colaboración de medios que cedieron sus espacios, como una manera de sumarse a esta consigna global contra el terrorismo, y formará parte de una muestra que será inaugurada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK).



Quienes participaron lo hicieron reproduciendo un gesto con una mano colocando los dedos en "V" -expresando el afamado símbolo internacional de la paz,- y la otra con la palma abierta en señal de freno. Esta acción no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que hace referencia a los números dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado.

La dirección creativa de la campaña #PazSinTerror estuvo a cargo de BasevichCrea, mientras que la lente de los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández retrató a cada uno de los convocados. Las imágenes se concentran en los referentes convocados reproduciendo con sus manos la consigna gestual y en las reacciones únicas y conmovedoras de algunos de ellos al ser expuestos al registro sonoro del momento inmediatamente posterior al atentado.

Todas esas imágenes fueron publicadas en el libro Paz Sin Terror, que fue editado como producto de una iniciativa conjunta de la Embajada de Israel y la Legislatura Porteña, y que tiene como destino las escuelas públicas primarias y secundarias de toda la Ciudad. El libro cuenta con textos de diversas personalidades pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, la política, la iglesia, la diplomacia y el periodismo.

Los videos fueron realizados por la productora de cine publicitario La Doble A, una de las más importantes del país, con el objetivo de buscar un impacto, explicar la acción de Paz Sin Terror y convocar a la reflexión. En esta pieza, Adrián Suar, Oscar Martinez, Gonzalo Bonadeo, Martina Gusmán, Martín Seefeld, Laura Azcurra y Gerardo Rozin son los protagonistas que le dicen NO al terrorismo e invitan a todos a sumarse con su gesto. Diego Barmat, de la productora BrainStorming, realizó el backstage integral de todo el proyecto.

En redes sociales, las mismas personalidades, sobrevivientes y familiares de las víctimas le dicen a cámara qué se llevó el terrorismo para cada uno de ellos, como una manera de entender cómo nos afecta a cada uno de nosotros. "El terrorismo se llevó el abuelo de mi futuro nieto" es el conmovedor testimonio a cámara de la hija de Miguel Ángel Lancieri, víctima del atentado, quien pasaba por el frente de la Embajada cuando iba a trabajar.

El 17 de marzo de 1992, una bomba destruyó 29 vidas, la Embajada de Israel, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela y casas de vecinos. La convocatoria a personalidades de distintas edades, sectores, géneros y profesiones apuntó a poner en evidencia que el terrorismo no discrimina,  y recordar que la bomba asesinó a argentinos y ciudadanos de distintos países y religiones.

Este viernes 17, a las 14:00, tendrá lugar el acto central para recordar el atentado en la esquina de Arroyo y Suipacha. Sin embargo, los actos recordatorios se multiplicarán durante la semana. Uno de los más importantes será el encuentro que ese mismo viernes por la mañana mantendrá el presidente Mauricio Macri con los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Argentina y de Israel, quienes están viajando después de muchos años especialmente para este aniversario.



El miércoles por la mañana, el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Israel en el Congreso de la Nación hará entrega de una placa conmemorativa al embajador Ilan Sztulman. Por la tarde, a las 19:00, se inaugurará la muestra fotográfica "Paz sin Terror", en el Centro Cultural Kirchner.

El jueves 16, a las 20 será el momento en que la juventud alzará la voz y rendirá su homenaje en la esquina de Arroyo y Suipacha.

El viernes 17, antes del acto central, el libro Paz sin Terror será presentado en la Legislatura porteña, mientras que a mediodía el Colegio Tarbut recordará el atentado con la presencia de autoridades de la Legislatura Porteña, funcionarios de la Cancillería israelí y familiares de las víctimas y sobrevivientes, en el marco de la implementación de la nueva Ley 5782 de la Ciudad de Buenos Aires que incorpora la temática del atentado a la currícula escolar.



Fuente: AMIA / Infobae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía