Noticias DelaCole


08-02-2012

Líderes judíos de América Latina apoyan el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas
IG

Así lo expresaron en un mensaje que el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), organización que reúne y representa a las comunidades judías de América Latina, envió a la Cancillería argentina.

 

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, destacó que "las entidades representativas de todas las comunidades judías de América Latina que integran el Congreso Judío Latinoamericanos no podían estar ajenas a esta problemática" que afecta a la Argentina
"La hermandad de las naciones latinoamericanas debe ser expresada en los momentos en que es necesaria o en los momentos que debe ser explícita, y en este delicado momento en que se han recrudecido las tensiones entre la Argentina e Inglaterra por el tema de las Islas Malvinas surgió la iniciativa de expresar, por los menos, a través de esta solidaridad que las entidades judías de Latinoamérica piensa al respecto", explicó Schindel.
El dirigente de la representación política de la comunidad judía argentina afirmó que "sería bueno que entidades representativas de otro tenor también acompañen esta iniciativa para demostrar ésta unidad de América Latina frente a estas reacciones colonialistas".
Schindel confirmó que "hay preocupación" por el momento que se vive por las crecientes tensiones entre la Argentina y Gran Bretaña, e instó a "conseguir un acuerdo teniendo cuenta que hay que preservar la paz y un entendimiento que permita satisfacer a todas las partes involucradas".
La Agencia Judía de Noticias tuvo acceso al documento enviado por los líderes judíos a la Cancillería en el que expresa su solidaridad en el reclamo por las Malvinas.
"El Congreso Judío Latinoamericano, organización que reúne y representa a las
Comunidades Judías de América Latina, en su permanente búsqueda por alcanzar Paz y Justicia como valores centrales de la tradición judía, apoya los reclamos de la
República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y reafirma la necesidad de encontrar una solución al conflicto sólo por la vía diplomática", expresaron los dirigentes.
Asimismo, la organización manifestó que espera que el Gobierno argentino "logre una pronta reanudación de las negociaciones entre las partes que permita dar una solución definitiva a este largo conflicto".
Por su parte, Schindel consideró que los países de América Latina también deberían respaldar y solidarizarse con las comunidades judías de la región cuando son víctimas de ataques antisemitas.
"Sin dudad que debería ser reversible (la solidaridad) porque muchas veces cuando hay expresiones que afectan a las comunidades judías latinoamericanas, cuando recrudece el antisemitismo por situaciones que son ajenas a las comunidades que están radicadas en América Latina, sería bueno que las entidades democráticas salieran en apoyo de los judíos de América Latina ya que sobre todo nos consideramos latinoamericanos sin perjuicio de nuestra simpatía con el Estado de Israel", subrayó el dirigente.
El CJL está integrado por la DAIA, la AMIA, el Círculo Israelita de La Paz (Bolivia), la Confederación Israelita de Brasil, la Comunidad Judía de Chile, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el Centro Israelita Sionista de Costa Rica, la
Congregación B´nei Israel de Costa Rica, la Comunidad Judía del Ecuador, la Comunidad Israelita de El Salvador, la Comunidad Judía de Guatemala y la Comunidad Judía de Honduras.
A ellos se agregan la Congregación Israelita de Nicaragua, el Congreso Judío Panameño, el Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, Consejo Representativo Israelita del Paraguay, la Asociación Judía del Perú, el Comité Central Israelita del Uruguay, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, la Federación Sefaradí Latinoamericana, la Confederación Latinoamericana Maccabi, WIZO – Latinoamérica, Na’amat, el Consejo Internacional de Mujeres Judías y la Confederación Sionista Latinoamericana.
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto de amplia convocatoria en presencia de veteranos de la guerra de las Malvinas y al que asistirán los líderes de la oposición, en momentos que crece la tensión con Londres al acercarse el 30 aniversario del conflicto armado.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía