Noticias DelaCole


24-02-2012

EEUU aclara que coordina con Israel todas las opciones frente a Irán
Reuters/INFOBAE

La Casa Blanca había mostrado señales de estar cada vez más preocupada: temía que Jerusalén no realizara consultas antes de lanzar ataques contra los sitios nucleares de la república islámica.

El embajador de Washington ante el Estado hebreo, Dan Shapiro, comentó que los dos países esperan que las sanciones económicas en vigor persuadirían a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares, y que ellas tienen un "efecto significativo" pero que aún no han logrado su meta.

"Es claro que Irán está bajo tensiones económicas importantes, (pero las sanciones) aún no logran el objetivo, que es detener el programa nuclear. Tanto para nosotros como para Israel esta es la estrategia preferida, el lograr el importante objetivo", dijo a los líderes de la comunidad hebrea estadounidense.

Shapiro sostuvo: "También es verdad, como ha dicho el presidente, estamos coordinados con nuestros socios israelíes. Todas las opciones están sobre la mesa para lograr esa meta". Y agregó: "La planificación necesaria se ha hecho para garantizar que todas esas opciones en verdad estén disponibles si en cualquier momento se vuelven necesarias".Irán dice que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, aunque el organismo de supervisión nuclear de la ONU terminó con un fracaso esta semana cuando la República Islámica negó permiso a los funcionarios para que visitaran un recinto en el que se sospecha que hay una instalación para probar explosivos.Coordinación

El fracaso de la visita de los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica podría interferir con cualquier reanudación de negociaciones nucleares más amplias entre Irán y las seis potencias mundiales: Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Shapiro dijo que un flujo constante de visitas de funcionarios de alto rango de los Estados Unidos a Israel y viceversa garantiza que ambos gobiernos siguen coordinados sobre cómo abordar las ambiciones nucleares de Irán.Por caso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Washington el próximo mes y se reunirá con el presidente Barack Obama el 5 de marzo, encuentro en el que Irán ocuparía lo más alto de la agenda.

El Gobierno de Obama ha mostrado señales de que está cada vez más preocupado por la falta de garantías de Israel de que consultaría a Washington antes de lanzar ataques contra los sitios nucleares de Irán. Pero Shapiro dijo que la coordinación entre los Estados Unidos e Israel es privada y productiva. "Es el tipo de diálogo, les garantizo, que les gustaría que tuvieran dos aliados que enfrentan un desafío de seguridad común. Es esa calidad, es ese detalle, es esa (privacidad) y es exactamente lo que debería estar ocurriendo. Continuará cuando el primer ministro Netanyahu visite Washington", sostuvo.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía