Noticias DelaCole


22-02-2012

Reporte semanal de antisemitismo
IG

Se prueban acusaciones discriminatorias en EE.UU.
Un jurado federal de los Estados Unidos consideró probadas las acusaciones que un miembro de la policía de Chicago hizo a su superior debido a que constantemente lo ofendían con motivo de ser judío y nacido en Alemania.
Detlef Sommerfield – quien arribó a los Estados Unidos desde Alemania en 1982 y en 1994 ingresó a la policía de Chicago – denunció que su superior, el sargento Lawrence Knasiak, se burlaba una y otra vez de él con observaciones y comentarios antisemitas, apodándolo "muchacho judío" o "judío tonto" o lo saludaba con el brazo en alto gritando "Heil Hitler". Incluso contó que en una ocasión le dijo: "¿Por qué Hitler no mató a todos vosotros, los judíos?"
El jurado federal lo consideró culpable de dos cargos sobre discriminación y le impuso una indemnización de 30.000 dólares.

Heinz-Christian Strache no recibirá una mención de honor
A raíz de las expresiones antisemitas que pronunciara Heinz-Christian Strache a fines de enero pasado, el presidente de Austria, Heinz Fischer, decidió no entregarle la "Medalla de Honor por Servicios a la República Austriaca" que el Estado austriaco otorga a ciudadanos y extranjeros que prestaron un servicio digno al país y éste les reconoce su labor.
Heinz-Christian Strache es el presidente del Freiheitliche Partei Österreichs (Partido de la Libertad) de Austria, y durante uno de los bailes que rememoran al Imperio Austro-húngaro le dijo a un periodista encubierto que los miembros de su partido son "los nuevos judíos" y "los manifestantes antifascistas, una turba nazi".

Grafitis antisemitas
París: El 9 de febrero se denunció que en una de sus principales calles de Porte de Clichy - uno de los suburbios de la ciudad de París – apareció pegada en una columna una caricatura donde puede verse a un judío de nariz ganchuda, al mejor estilo de las publicadas en el Völkischer Beobachter, el diario oficial del nazismo.
Trento (Italia): En un muro cercano a uno de los supermercados de la ciudad pintaron "BASTA EBRIO" (´basta con los judíos´), junto con una cruz svástica.
Sassuolo (Provincia de Módena, Italia): El alcalde, Luca Caselli, repudió los grafitis de carácter antisemita que reencontraron en los muros de Sassuolo la noche del 27 de enero pasado, mientras el se encontraba en Auschwitz presidiendo una delegación de alumnos de todas las escuelas de la provincia de Módena que participaban de una marcha recordatoria de la Shoá.
La policía italiana, alertada del suceso detuvo a los dos jóvenes de unos 20 años autores de los grafitis. Luca Caselli manifestó al referirse a ellos: "Quisiera decirles a esos dos irresponsables que vengan personalmente hasta aquí (Auschwitz) y que vean qué es lo que pasó aquí".
Lyon (Francia): El 12 de febrero los propietarios de "Bienprevoir.fr", una empresa que se especializa en asesoramiento para inversiones, denunciaron que el lunes anterior uno de los empleados de la sucursal que tienen en Lyon descubrió colgado de una de las ventanas un Maguen David, hecho de varas de bambú de color gris, al que se le había pegado un cartel que decía: "Objetivo: la economía mundial". Si bien ninguno de los tres empleados que trabajan en la sucursal son judíos, sí lo son los dos fundadores de la empresa, que tiene su casa central en París.

Comparan a Israel con los nazis en Guadalajara
May Sambra, directora de la página web mexicana "Enlaces Judíos", denunció - el 10 de febrero - que en la Feria del Libro de Guadalajara, durante la presentación del libro "Historias que Dios no hubiese escrito. La invasión judía a Palestina" de Alejandro Almazán y Óscar Camacho, se comparó el accionar del Estado de Israel con el de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La señora Sambrfa también manifestó que tres miembros de una delegación de Al Fatah, guías de los periodistas en la Autoridad Palestina: Tawfik, Jawab y Ayman, han estado recorriendo los pasillos del Congreso de la Unión para adoctrinar a los legisladores con el propósito de presionar a las autoridades en votar por el reconocimiento unilateral de un estado palestino en la ONU.

Condena firme a los miembros del Grupo Hammerskin - España
El Tribunal Supremo de España confirmó la condena que la Audiencia Provincial de Madrid impuso a los 15 miembros del grupo Hammerskin: penas de entre un año y medio y dos años y medio de cárcel y declaró la ilegalidad del grupo por "promover el odio y la violencia".
Hammerskin–España tenía como finalidad la difusión de la ideología y doctrina nacional socialista. Durante el juicio, se reveló que querían implantar el IV Reich en España.
El Tribunal Supremo sostuvo: "Este tribunal entiende suficientemente acreditada la existencia de la organización Hammerskin-España, compuesta por una pluralidad de personas, entre los que se encuentran los acusados, que están estructurados, organizados y jerarquizados con carácter permanente desde 2000".

Condenan a prisión a quien ayudó a traducir un libro que niega la Shoá
Günter Deckert (1940) fue condenado a seis meses de prisión por el tribunal de Mannheim (Alemania) por incitación racial, debido a que colaboró en la traducción de un libro que niega la Shoá.
Deckert es un ex líder del Nationaldemokratische Partei Deutschland (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) popularmente conocido por sus iniciales NPD, partido de extrema derecha de orientación nacionalista, que ya ha sido condenado en otras oportunidades a prisión por diversos delitos, entre ellos la negación de la Shoá, al poner en duda la viabilidad del exterminio en masa de judíos en las cámaras de gas y la incitación al odio racial.

Francia: Reporte sobre antisemitismo durante el 2011
La organización "Service de Protection de la Communauté Juive – SPCJ" dio a conocer a fines de enero pasado su reporte sobre los hechos antisemitas ocurridos en Francia durante al año 2011.
En total se registraron 389 incidentes, un 16,5% menos que en el 2010, aunque el número de los hechos considerados violentos casi no han disminuido (129 en el 2011 y 131 el año anterior), lo que marca un "preocupante aumento en el nivel de violencia" en palabras de los responsables del reporte, quienes a la vez expresaron "beneplácito a la policía por su decisión para identificar, arrestar y enjuiciar a los autores de estos hechos este mismo año".
"Es sumamente urgente llamar la atención de los jóvenes de nuestra sociedad respecto de los peligros que implica el ocio racial ya que entre algunos de ellos ya se está desarrollando un peligroso diálogo antisemita", agregaron.
Las cifras del Reporte pueden verse en www.spcj.org

Incidentes antisemitas en Gran Bretaña durante el 2011
El CST Protecting – The Jewish Community dio a conocer el 2 de febrero su informe sobre los hechos antisemitas registrados en Gran Bretaña durante el año 2011.
Se informa que se registraron 586 casos, lo que implica una disminución del 9% respecto al 2010, cuando totalizaron 645.
El CST lleva este registro desde 1984, siendo el 2009 el año con mayor número de incidentes, 929, que explican de la siguiente manera: "El récord del año 2009 reflejó las reacciones antisemitas por el conflicto entre Israel y el Hamas, mostrando la influencia de los hechos externos sobre el antisemitismo en Gran Bretaña".
También señalan que este es el primer año en el que se registran más "incidentes antisemitas en la ciudad de Manchester que en la ciudad de Londres, lo que resulta de una información más exacta de incidentes por parte de la comunidad judía en Manchester al CST y la policía de la ciudad de Manchester, además de buenas relaciones laborales entre el CST y las autoridades policiales".
El desglose de los 586 casos es el siguiente: "92 ataques antisemitas violentos en el 2011, incluyendo uno que fue catalogado como de ‘extrema violencia’; 63 casos de daños y profanación a bienes judíos; 394 casos de conducta ofensiva, incluyendo agresión verbal, graffitis antisemitas y casos de correo xenófobo; 29 amenazas antisemitas directas y 8 casos de panfletos o mensajes de correo electrónico antisemita enviados por correo masivo".
El informe completo puede leerse en http://blog.thecst.org.uk/?p=3413.

EACh.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía