Noticias DelaCole


14-02-2018

El Louvre abre una muestra con cuadros robados por los nazis a familias judías

Son 31 obras de arte que se exponen en dos salas. El museo apunta a contactar a los legítimos descendientes de sus dueños.

El Museo del Louvre inauguró dos salas en las que se exponen 31 cuadros robados a familias judías durante la Alemania nazi con el objetivo de facilitar la conexión con sus legítimos descendientes.

Se trata de dos salas ubicadas en el pabellón Richelieu del Museo parisino en las que se pueden ver "pinturas procedentes de la Alemania del III Reich, que se había hecho acopio de ellas expoliando a sus propietarios, la mayoría de ellos judíos".

Se trata de "piezas que datan del siglo XVI al XX que están, por primera vez y de forma permanente", en esos espacios situados cerca del grandioso emplazamiento dedicado al maestro Pedro Pablo Rubens, explicó a la prensa Sébastien Allard, director del departamento de pinturas del Louvre.

En ese sentido Allard destacó que "el objetivo es, por una parte, facilitar que estas obras puedan encontrar a sus dueños. Nuestro objetivo es devolverlas. Y por otro, también se trata de una espacio de memoria, intimista".

Las 31 pinturas están incluidas en el lote de 807 que gestiona el museo parisino y que han sido incluidas por el Estado francés en el programa MNR (Museos Nacionales de Recuperación) que comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de devolver a sus legítimos dueños las obras que robaron los nazis.

"Estas pinturas no pertenecen al Louvre, no están en nuestros inventarios. Están a la espera de encontrar a sus dueños", aclaró el director e informó que hay otras 76 obras distribuidas en otras zonas del museo, mezcladas entre colecciones de la pinacoteca. Entre ellas sobresale la de "Portrait de Lionne" (siglo XIX), de Théodore Géricault, un retrato de una leona de melancólica mirada que acoge el Louvre desde 1950.

En ese sentido, agregaron que fueron unas 60.000 las obras y objetos recuperados desde Alemania que regresaron a Francia desde el término de la contienda, en 1945, de las que unas 45.000 se devolvieron a sus dueños antes de 1950.

Entre las que no fueron reclamadas, una gran parte se vendió y otra (cerca de 2.000) quedó al cuidado de los museos franceses debido a su interés artístico.

A partir de 1999, Francia reforzó su accionar con la creación de la Comisión de Indemnización de las Víctimas de la Expoliación, encargado de investigar la procedencia de las obras para determinar cuáles habían sido usurpadas y ya se han devuelto a sus legítimos herederos 112 pinturas.

Fuente: Clarin

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía